sábado, 5 de diciembre de 2015

Actividad bloque 4. Animación a la lectura


   La tarea de este bloque está destinada a la realización de una serie de actividades para antes, durante y después de la lectura. En esta ocasión el libro que he escogido es "Mumú", pues fue uno de los libros que realmente me gusto leer en mi etapa de Educación Primaria.





Ficha bibliográfica


Título: Mumú
Autor: Hilda Perera
Ilustrador: Luis Sánchez Robles
Editorial: Bruño
Fecha 1ª edición: 1990
Edad en la que me baso para realizar esta actividad: 8 años (3º Educación Primaria)


Resumen

Este libro cuenta la historia de Mumú, un elefante africano, desde su nacimiento hasta llegar a la madurez como líder de su manada. Su madre, ayudada por una tía, le enseña a dar los primeros pasos; su padre, más adelante, le enseña el comportamiento de los elefantes.

En su deseo de ser mayor, siente la ilusión de tener los primeros colmillos, se enamora de una elefanta blanca, sufre el ataque de un tigre y de un cocodrilo, cae en una trampa y tiene que luchar para no caer en manos de cazadores y traficantes. Mumú aprende que los humanos cazan y matan elefantes, que los utilizan para trabajos pesados. Mumú cree que todo elefante tiene derecho a vivir en libertad y trata de ayudar a sus amigos elefantes a ser libres.



Breve explicación sobre la adecuación del libro a la edad de los receptores


Tras haber realizado un análisis del libro, basándome en el proceso visto en el bloque 1, considero que la edad propuesta anteriormente, es decir, ocho años, resulta adecuada por diversas razones:
En cuanto a los aspectos técnicos:

La portada es motivadora, pues a la edad de ocho años tienen un especial interés por los animales, tanto salvajes como domésticos. Las ilustraciones dan sugerencias de lo que está ocurriendo en el relato, las narraciones están divididas por capítulos y el tamaño de la letra es grande, lo que resulta adecuado para los niños de 3º E .Primaria.

En cuanto al contenido:

El tema principal se basa en la superación y en el deseo de cumplir los objetivos que te propongas a pesar de las adversidades que se te presentan en la vida. Esto tiene que ver con el autoconcepto, es decir, el conocimiento de lo que hemos sido y lo que hemos hecho y tiene por objetivo guiarnos a decidir lo que seremos y haremos, por lo que resulta un concepto adecuado para niños de ocho años, pues es  a partir de los 6-7 años en adelante, cuando comienzan a desarrollarse los conceptos del yo verdadero, quien soy; y el yo ideal, quien me gustaría ser, estructura que incluye los debe y los debería, los cuales van a ayudar a los niños a controlar sus impulsos. Esta estructura va integrando las exigencias y expectativas sociales, valores y patrones de conducta.

Entre los temas secundarios podemos encontrar:


  • La autoestima, que a la edad de ocho años tiene un enorme impacto en el desarrollo de la personalidad del niño, una imagen positiva puede ser la clave del éxito y la felicidad durante la vida.

  • El miedo, que en torno a la edad de ocho años suelen vincularse al daño físico o al ridículo por la ausencia de habilidades, tal y como le ocurre a Mumú al principio.

  • La muerte, a la edad de ocho años, es interpretada como un castigo, logran identificarla como un hecho irreversible pero no universal, es decir, creen que no afecta a todos. Este tema puede resultar adecuado porque podrán interpretar la muerte del padre de Mumú, aunque todavía no sepan con claridad que la muerte puede afectar a todo el mundo.

  • El primer amor, tema que puede resultar adecuado a la edad de ocho años, pues a partir de entonces la amistad comienza a caracterizarse por tener relaciones más intimas, mutuamente compartidas, en las que hay una relación de compromiso, y que en ocasiones se vuelven posesivas y demandan exclusividad.

  • La sobreprotección, tema que está más orientado a los padres de los niños, aparece de manera breve al principio del relato cuando la madre de Mumú le sobreprotege en todo momento. Los padres que sobreprotegen, privan a los niños de un correcto aprendizaje, ya que no les dejan enfrentarse a las dificultades propias de su edad, de donde podrían extraer recursos y estrategias que les servirían para su futuro.


Los niños pueden identificarse con el protagonista, Mumú, pues a la edad de ocho años suelen imitar a los adultos, tener un modelo de conducta para el desarrollo de su personalidad, tal y como ocurre con Mumú, pues aspira a ser como su padre.

Entre los personajes secundarios destacan la madre, el padre, la elefanta blanca, el cocodrilo, el mono, el tigre y el resto de elefantes, personajes que pueden identificar con sus padres, sus amigos y enemigos.


Entre los valores más destacados, el libro apela a la solidaridad y al sentido de justicia de los niños, ya que a los ocho años, la capacidad que tienen para adoptar diferentes perspectivas les permite el desarrollo de la empatía, que junto a un mayor desarrollo de la atención, permiten al niño desenvolverse adecuadamente en los entornos sociales.

El lenguaje utilizado es el adecuado en relación con el tema del relato, pues hace uso de un vocabulario correcto y comprensible para niños de ocho años.



Actividades para antes de la lectura

Para realizar la animación a la lectura del libro de "Mumú", se utilizarán tres sesiones, es decir, se llevará a cabo en tres días, en la biblioteca escolar, e intentaremos cumplir los objetivos que pretenden este tipo de actividades, tales como:
  •  Conocer la información que nos aporta el objeto libro (portada, contraportada, solapillas).
  • Aproximarse al autor de la obra.
  • Hacer predicciones sobre el contenido y/o la forma.
  • Interesarse por el tema o los temas que se desarrollan en la historia.
  • Investigar sobre algunos aspectos interesantes para la comprensión.
  •  Identificarse con personajes, actitudes, situaciones, etc., que encontrarán en la lectura.



1º Sesión/día

Esta primera sesión estará destinada a realizar una actividad denominada "La carta del autor". En esta tarea, la autora del libro, Hilda Perera, escribirá una carta a la clase, aunque en realidad será escrita por el profesor. En ella les hablará un poco sobre su vida, les adjuntará una foto suya y finalmente les pedirá que lean el libro y que la contesten diciéndola si les ha gustado o no.

En este caso, iniciare la sesión diciendo a los alumnos que nuestra clase ha recibido una carta muy especial de una escritora muy importante, Hilda Perera. Esto resultará motivador, pues se sentirán importantes y querrán leer la carta para saber quién es esa autora tan importante y que les ha escrito.

Argumentación. He elegido esta actividad como inicio a la animación lectora porque me parece importante que primero conozcan a la autora de la obra, que tengan una primera aproximación a quien lo ha escrito, pues les podrá contar de primera mano aspectos sobre sí misma que hayan intervenido en la obra, y características del libro, lo que les hará ver si están realmente interesados en leer o no el relato.

Carta de Hilda Perera:

Buenos días queridos alumnos de 3º de E. Primaria,

Me llamo Hilda Perera y soy la autora del libro "Mumú". Me pongo en contacto con vosotros para que me conozcáis y sepáis las razones por las que escribí "Mumú", pues así os haré más interesante su lectura, ya que también es muy importante conocer cosas de quien lo ha escrito.

Empecemos hablando un poco de mi vida. Nací el 11 de septiembre de 1926, hace ya muchos años, en La Habana, Cuba, ¿sabéis donde está? Exacto, nací en América Central. Estudie Filosofía y Letras en La Habana, una carrera muy interesante, y obtuve el grado de Master of Arts en la Universidad de Miami, Florida.

¿Sabéis con que libro inicie mi carrera literaria? Con la publicación de "Cuentos de Apolo", una obra que ha sido traducida a ocho idiomas.

Durante mi carrera, he recibido muchos premios, tales como el Premio Lazarillo de Literatura Infantil en 1975 con el libro "Cuentos para grandes y chicos", y en 1978 con "Podría ser que una vez".

Pero vayamos a lo importante, hablemos sobre el libro de "Mumú". Este libro fue incluido en la Lista de Honor de la CCEI (Comisión Católica Española de la Infancia) de 1991, es decir, ¡es un libro de gran categoría!. Una de las razones que me llevo a escribir este libro fue la gran cantidad de temas y valores que se trabajan en él, y que están adecuados a vuestra edad, tales como la capacidad de superación, los altibajos de la autoestima, la solidaridad, entre muchos otros.

Finalmente, quiero animaros a que leáis a Mumú, pues es un elefantito africano que está deseando que le conozcáis y que viváis con el todas sus aventuras.

Estaré esperando impacientemente todas vuestras cartas contándome si os ha gustado leer la gran cantidad de experiencias por las que pasa Mumú.

Atentamente y con cariño,

Hilda Perera

P.D: Os adjunto una de mis fotos de jovencita para que veáis como era cuando escribí el libro de "Mumú"






2º Sesión/día

En esta sesión llevaremos a cabo la actividad llamada "Yo soy". Esta actividad consistirá en que yo, como profesora, me disfrazaré de Mumú, el elefante protagonista de la historia, me presentaré como tal y contaré un poco la vida del elefantito africano. Después, les dejaré que me hagan todo tipo de preguntas, excepto aquellas que estén relacionadas con el final, ya que no debe ser desvelado.

Argumentación. Con esta clase de actividad, conseguiré que su interés por la lectura del libro "Mumú" sea mayor, ya que en este momento ya sabrán algo sobre su autora y habrán conocido en persona al protagonista del relato, lo que les incitará a conocer la historia entera y, sobre todo, el final, pues querrán averiguar qué tipo de aventuras y desventuras vive el protagonista. Esta actividad también servirá para ver si los niños se sienten identificados con el personaje principal, pues podrán conocer aquellas características que le representen y sean similares a las suyas, lo que les animará aún más a leer el libro.

Presentación de Mumú:

Hola queridos alumnos de 3º de E. Primaria, soy Mumú, el protagonista principal del libro que vais a leer en las próximas semanas. ¿Os gustan los elefantes? Espero que sí, porque yo soy un elefantito africano muy divertido y en el libro podréis ver todas las aventuras que he vivido.

Tengo una mama y una tía muy protectoras, y mi padre es el jefe de la manada, es decir, soy el hijo del elefante más importante del mundo. De pequeño quería que me creciesen los colmillos enseguida, pero tuve que esperar, y he de deciros una cosa, todo llega a su tiempo, de hecho, los primeros colmillos que tuve se me rompieron, y me enfade conmigo mismo, pero luego mi madre me dijo que eran de leche, y me puse muy contento.

Otra de las aventuras que tuve fue con un mono, al principio me pelee con él, pero luego me ayudo mucho, pues caí en una trampa y no veía ninguna manera de salir de ella, pero el vino y me ayudó.

Bueno, bueno, bueno...ahora es vuestro turno, podéis hacerme preguntas, pero por mucho que insistáis, no os voy a contar el final, para eso vais a tener que leer mi libro.





3º Sesión/día

La última sesión la dedicaremos a realizar la actividad denominada "Historia encadenada", la cual consiste en que cada alumno tendrá que inventar una parte de la historia, y esta se irá encadenado, es decir, un niño de la clase empezará a escribir una parte de la historia de Mumú y se la pasará a otro compañero, y así sucesivamente, de tal forma que al final tendremos un relato completo.

Para que puedan escribir el relato completo, resumiré el principio de la historia, teniendo así una base para que puedan continuar. La narración que han creado la podrán comprobar cuando terminemos de leer el libro, viendo así si estaban en lo cierto o no.

Para inventar su propia narración, además de la introducción sobre el relato que he dado al principio, han tenido la oportunidad de conocer a la autora y al protagonista del libro en las sesiones anteriores, por lo que les podrá resultar fácil pensar en el argumento del libro y realizar una narración similar a la real.

Argumentación. Con este tipo de actividad, terminare de animar a los niños para que tengan interés en leer el libro "Mumú", ya que al crear ellos mismos un supuesto relato, querrán saber si estaban en lo cierto o no, suponiendo una gran recompensa para ellos si verdaderamente se han aproximado a la historia que se cuenta en el libro.



Actividades durante la lectura

La lectura posterior a la animación se hará de forma individual, personal y silenciosa. El libro está distribuido en diez capítulos, por lo que, para que no resulte una lectura silenciosa agobiante y para que disfruten de dicha lectura, dividiremos el libro en cinco sesiones/día:

  • 1º Sesión/día: capítulos del 1 al 2.
  • 2º Sesión/día: capítulos del 3 al 4.
  • 3º Sesión/día: capítulos del 5 al 6.
  •  4º Sesión/día: capítulos del 7 al 8.
  • 5º Sesión/día: capítulos del 9 al 10. 


Las actividades durante la lectura que se vayan a realizar tratarán de acompañar la lectura del estudiante con actividades que le permitan: recordar, inferir, interpretar, reflexionar, relacionar, profundizar, argumentar e imitar, diferentes aspectos del contenido y de la forma del texto.

En todas las sesiones que hagamos durante la lectura del libro, se comenzará con un breve resumen, pues creo que es una vía para hacer que todos los niños participen con sus comentarios, ideas u opiniones.

A continuación, propondré las actividades que tendrán que ir realizando durante la lectura, haciendo en cada sesión aquellas que estén destinadas principalmente para los capítulos leídos para ese día. El número de actividades está supeditado a las diferentes escenas que aparecen en los capítulos, aquellas que he creído que son las más destacas e importantes.


Actividades

1ºSesión/ día: capítulos del 1 al 2

1) ¿Tú también te has quedado sorprendido cuando has leído que los elefantitos están 22 meses en la tripa de sus mamas? Pues ya somos dos. Busca información sobre ello a través de la página web que te dará tu profe y haz un breve resumen para poder explicárselo a tus compañeros.


Argumentación. Esta actividad estará destinada principalmente a inferir y argumentar en el hecho de por qué los elefantes pasan 22 meses, en vez de 9 como los humanos, en el vientre de sus madres, al mismo tiempo que conocerán un poco más sobre la vida de los elefantes y les creará el interés de seguir leyendo el libro.


2) Si has leído bien el principio de la historia, te habrás dado cuenta de que Mumú es el hijo de uno de los elefantes más importantes de la manada: el jefe de todos ellos. ¿Qué poderes crees que te da ser jefe de la manada? Responde con Verdadero (V) o Falso (F).

  •  Aconsejar a todos y cada uno de los elefantes de la manada.
  • Burlarse del resto de elefantes por creer que es el "manda más".
  • Pegar a otros elefantes.
  • Dirigir por el buen camino al resto de la manada.
  • Hacer las decisiones correctas para el beneficio de todos los elefantes.
  • Tener gran cantidad de elefantes sirviéndole con caprichos.


Argumentación. Esta tarea pretende profundizar y hacer reflexionar a los niños sobre el hecho de ser un jefe y tener ciertos poderes, con el fin de que vean que los poderes deben usarse para hacer cosas buenas y no malas.


3) ¿Has visto que malos son los demás elefantes con Mumú al principio de la historia?, se ríen de él por hacer cosas mal y ¡sólo acaba de nacer!. Si tú fueras uno de los elefantes que está viéndole, ¿también te burlarías de él? Razona tu respuesta.

Argumentación. La intención de esta actividad es hacer reflexionar a los niños sobre el hecho de que no es correcto burlarse de alguien, y menos aún cuando está aprendiendo, como en el caso de Mumú, que todo es nuevo para él, pues acaba de nacer.


4) Seguramente te has quedado pensativo/a cuando has leído la parte en la que la madre de Mumú le dice con frecuencia que tiene que hacer. Eso es porque posiblemente tu madre también lo haga contigo, pero siempre lo hacen por nuestro bien, para cuidarnos y enseñarnos. Escribe seis cosas que tu madre te diga, insistentemente, que tienes que hacer.

1.

2.

3.

4.

5.

6.

Argumentación. Esta actividad tiene el propósito de que los niños relacionen los hechos que le ocurren al protagonista en el caso expuesto, con los hechos que les pueden pasar a ellos y que suceden en la realidad.


5) En el segundo capítulo del libro, la madre de Mumú le da muchos consejos sobre qué debe hacer y que no, pues casi le come un cocodrilo. Seguro que eso te ha hecho recordar que tu mamá también te da muchos consejos para ayudarte en tu vida diaria. Escribe al menos cinco de ellos.

1.

2.

3.

4.

5.

Argumentación. Esta actividad está destinada principalmente a hacer reflexionar a los niños que los consejos que nos dan las personas adultas, y sobre todo las madres y los padres, tienen la finalidad de ayudarnos en nuestro futuro, y por ello debemos hacerles caso.


6) En el libro aparecen un montón de animales, pues la madre de Mumú le está explicando las precauciones que debe de tener con ellos. Busca en la sopa de letras los animales que se te proponen a continuación y colorea aquellos que solo aparezcan en los consejos de la madre de Mumú.

Animales: ardilla, león, gallina, loro, sapo, ratón, lobo, puerco, elefante y serpiente.




Argumentación. La intención de esta actividad es recordar el fragmento del relato en el que la madre de Mumú le da consejos sobre los diferentes animales que hay a su alrededor y sobre que debe comer y que no.


7) Al final del capítulo dos, aparece un mono muy rebelde que está mareando la perdiz a Mumú y le está haciendo enfadar, y por ello, pierde la paciencia, reacciona erróneamente tomando represalias, cogiéndole con la trompa y moviéndola con el mono de un lado para otro. Si te vieras en una situación como esta....¿cómo reaccionarías? A continuación lee los distintos casos que se te proponen y rodea aquella respuesta que creas correcta desde tu punto de vista. Piensa también en el por qué, pues si nos da tiempo, lo comentaremos posteriormente con el resto de tus compañeros.

  • En el patio, alguien te molesta mientras estás hablando con otro compañero:

 a) Le gritarías y tomarías represalias. (Como hace Mumú)

b)  Le harías lo mismo al día siguiente ("ojo por ojo, diente por diente").

c)  Le dirías educadamente que esperase un momento, pues estás hablando con otra persona.

  • Estás jugando en el parque con tus amigos, y de repente, te da una pelota en la cabeza:

a) Hablarías educadamente con la persona que te la ha lanzado y le pedirías que te explicase si el golpe ha sido intencionado o no, con el fin de llegar a una solución.

b) Irías corriendo hacia la persona que te lo ha lanzado y te vengarías. (Como hace Mumú).

c) Lanzarías la pelota con más fuerza hacia la persona que te la ha lanzado.

  •  En clase, alguien te quita el lápiz sin permiso:

a) Le quitarías el lápiz a la fuerza.

b) Le pedirías educadamente que te explicase la razón por la que te lo ha quitado sin permiso.

c) Le quitarías el lápiz a la fuerza y, como represalia, le quitarías el suyo también.


Argumentación. Esta actividad está destinada principalmente a reflexionar sobre aquellas acciones inadecuadas que nos molestan y sobre cómo debemos reaccionar ante ellas, viendo así que también ocurren en la vida real. También tiene la intención de hacer ver en los niños que conductas deben o no imitar.


2ºSesión/ día: capítulos del 3 al 4

8) ¿Te acuerdas del capítulo anterior? ¿Recuerdas que el mono molestaba un poco a Mumú? Pues si lees atentamente el capítulo 3 verás que esta vez no le molesta, sino que le ayuda. A veces, aquellas personas que consideramos enemigas, pueden llegar a convertirse en grandes amigas. En definitiva, las apariencias engañan. A continuación, observareis una serie de fotos de niños, al lado de las cuales tendréis que escribir cómo creéis que van a ser sólo por medio de su apariencia física. Posteriormente, vuestra profesora os dirá la respuesta correcta sobre qué tipo de personas son.



















Argumentación. La intención de esta actividad es hacer reflexionar a los niños sobre el tema de las apariencias, para que vean que hay que conocer a las personas antes de juzgarlas, y no como hace Mumú al principio. También pretendo que interpreten y relacionen dichas enseñanzas con la realidad, y especialmente, con las personas que viven a su alrededor.


9) ¿Habéis visto como Mumú quiere demostrar que es un buen elefante ante la elefantita blanca? Eso es porque le gusta y quiere hacer todo lo posible para conquistarla, cueste lo que cueste. Seguramente tú también hayas hecho cosas, o incluso tonterías, por alguien a quien quieres, ya sea una amigo/a especial o tu familia, para demostrarles que les quieres. Escribe seis actos/acciones que hayas llevado a cabo para demostrar tu amor a alguien a quien quieres.

1.

2.

3.

4.

5.

6.

Argumentación. Esta actividad pretende profundizar en el cariño hacia las personas a las que queremos y hacer reflexionar a los niños sobre aquellas acciones/actos que llevamos a cabo para demostrárselo.


10) ¡Oh, Oh! Recuerdas que Mumú hizo todo lo posible por conquistar a la elefantita blanca, costara lo que costara.... Pues si has leído bien, le ha costado uno de sus colmillos. Mumú se puso muy triste, pero menos mal que su madre le recordó que esos colmillos eran de leche, que enseguida le saldrían los buenos, los de marfil. Seguramente esto te haya hecho pensar en el Ratoncito Pérez. Respondiendo a las siguientes preguntas sabrás si ya se te han caído todos los dientes de leche, como a Mumú, o todavía te queda alguno.

  • ¿Cuántos dientes crees que se te han caído?
  • ¿Cuántas veces ha ido el Ratoncito Pérez a tu casa?
  • ¿Cuántos regalos te ha dejado el Ratoncito Pérez?
  • ¿Cuántos dientes crees que están más firmes que otros?


Argumentación. La intención de esta actividad es que los niños relacionen que los hechos que le ocurren a Mumú les pueden ocurrir a ellos, ya que los niños también tienen, en vez de colmillos, dientes de leche, por lo que se podrán sentir más identificados con el protagonista.


3ºSesión/ día: capítulos del 5 al 6

11) ¡Qué miedo pase cuando Mumú fue atacado por un tigre! ¿Tú también? Entonces me entiendes perfectamente. Si has leído con atención ese momento, te habrás dado cuenta de que aparecen diferentes comparaciones. Te daré un ejemplo para que lo recuerdes y tendrás que seguir tú, creando comparaciones con las oraciones que te dé a continuación.

"Las uñas del tigre eran afiladas como puñales"

Ahora te toca a ti:
  •  La noche era oscura como ______________.
  • El elefante era ___________ como ____________.
  •  El tigre tenía la boca tan grande como ___________ .
  • El tigre tenía unos colmillos tan largos como ___________ .
  • El tigre mordía tan fuerte como ____________.
  • Mumú sintió un dolor tan intenso como _____________ .


Argumentación. Esta actividad servirá para hacer recordar a los niños algunas escenas del relato y, para interpretar y profundizar, algunos conceptos que salen en el libro de forma muy simple, pues no queremos gramaticalizar el libro que están leyendo.


12) Acabamos de hablar sobre ese momento en el que todos hemos temido por la vida de Mumú cuando estaba siendo atacado por el tigre y, si habéis leído bien, si no llega a ser por su padre, el jefe de la manada, Mumú habría sufrido graves consecuencias. Describe algún momento en el que tu padre te haya protegido de algo o te haya ayudado y después dibújalo en tres escenas.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




 










 


Argumentación. La intención de esta actividad es hacer reflexionar a los niños sobre el gran papel que hacen los padres por sus hijos, sin tener en cuenta las consecuencias, pues para los padres, los hijos son personas muy importantes en sus vidas.


13) ¡Qué horror! ¿Has visto lo que hacen ciertas personas con los pobres elefantes? ¿Sabes cómo se llaman esas personas? Exacto, cazadores. ¿Te gustaría saber más sobre el tema? Utiliza la página web que te propongo a continuación y haz un breve resumen, incluyendo aquellas medidas que llevarías a cabo para evitar la caza y maltrato de elefantes, para después compartirlo con tus compañeros. No olvides poner tu opinión al final del resumen.


Argumentación. Esta actividad tiene la intención de que los niños sepan inferir e interpretar en el tema de la caza de elefantes, pues deberán relacionar los diferentes hechos que se relatan en el libro sobre el tema con la realidad, así como plantear sus propias medidas y opiniones.


4ºSesión/ día: capítulos del 7 al 8

14) El capítulo siete empieza muy bien, pues toda la manada va a celebrar que Mumú y su padre han salvado a uno de sus elefantes de los malvados cazadores. Para ello, hacen una fiesta y empiezan a bailar la marcha de los elefantes, si has leído bien, parece ser un baile muy ruidoso y divertido, ya que lo importante es pasárselo bien.

Seguramente, tú también tienes reuniones familiares en las que bailas para celebrar ocasiones especiales como tú cumpleaños y los cumpleaños de tu familia, la Navidad, la Semana Santa. Elige una ocasión especial, explica qué tipo de cosas hacéis en esa reunión e invéntate una canción que bailarías, poniendo algunos de los pasos que harías, como hace el libro con la marcha de los elefantes.

Canción (Inventada) Escribe al lado los pasos que creas que se deberían seguir

_________________________
_________________________
_________________________
_________________________
_________________________
_________________________
_________________________
_________________________
_________________________
_________________________


Argumentación. La intención de esta actividad es que los niños relacionen los actos que hacen los elefantes para celebrar una ocasión especial con los que ellos llevan a cabo en la realidad, pues así se darán cuenta de que es importante celebrar todos los momentos importantes que les sucedan. Otro objetivo de esta actividad es que sepan imitar ese tipo de celebraciones, pues se les manda la tarea de crear su propia canción y un baile.


15) ¿Recuerdas cuando el elefante "loco" se pone muy contento cuando ve a su "hijo"? Bueno, aunque, en realidad, no es su hijo, sino otro elefante que han salvado Mumú y su padre. Sin embargo, lo importante es que el elefante "loco" se pone muy contento creyendo que es su hijo, y nadie quiere quitarle la ilusión, o al menos eso es lo que le dice a Mumú su padre.

Probablemente, tú también hayas vivido momentos en los que estabas....¡más feliz que una perdiz!, seguramente la sonrisa en tu cara lo demostraba. Invéntate una noticia para contar a uno de tus compañeros, escríbela a continuación y hazle una foto cuando termines de contársela, pues así podremos ver la cara de sorpresa e ilusione que se le queda. Posteriormente, tu profesora la imprimirá y deberás pegarla junto a esta actividad.

Para hacer la foto, tu maestra te prestara la cámara de la clase.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Fotografía



 


 Argumentación. Esta actividad está destinada a que los niños sepan inferir en la idea de que dar noticias buenas siempre resulta agradable, tanto para quién las recibe como para quien las transmite. También se pretende que imiten la reacción de los personajes del libro, pues muestran una gran alegría por el elefante "loco" que encuentra a su supuesto hijo. Finalmente, con esta actividad también recordarán una de las escenas más alegres del libro.


16) Hablemos otra vez del amor. ¿Recuerdas lo que leíste en el capítulo cuatro sobre cómo Mumú intentaba conquistar a la elefantita blanca costase lo que costase? Pues en el capítulo ocho aparecen más cosas sobre la relación entre Mumú y la elefanta Blanca. Completa los siguientes cuadros con las ideas principales de la relación entre Mumú y la elefanta Blanca, intentando recordar lo anterior e incluyendo lo nuevo. ¡No mires el libro hasta que no termines de completar el esquema!





Argumentación. La intención de esta actividad es recordar uno de los argumentos de la historia, pues la relación entre Mumú y la elefanta Blanca tiene cierta importancia para el final de la historia. También se pretende que los niños reflexionen de nuevo sobre los diferentes actos/acciones que se llevan a cabo por querer a alguien especial.


5ºSesión/ día: capítulos del 9 al 10

17) Si has leído bien, en el capítulo nueve, se relata uno de los momentos más trágicos y tristes de la vida de Mumú: la muerte de su padre. La culpa de ello lo tienen los cazadores, pues disparan a su padre para conseguir sus colmillos de marfil y cambiarlos por dinero. Seguramente te hayas sentido triste por Mumú, pero vamos a hacer una cosa para animarle.....¡vamos a escribirle una mini carta! En ella tendremos que expresar nuestros sentimientos y condolencias hacia él por ese momento tan trágico que ha vivido. Cuando termines, dásela a tu profesora, pues ella se la hará llegar a Mumú.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Un saludo muy fuerte,
___________________


Argumentación. Esta actividad está destinada a que los niños sepan interpretar la muerte como un hecho que resulta doloroso y trágico, con el fin de que sepan atribuirle la importancia que se merece. También se pretende que los niños relacionen la muerte con la realidad, pues también puede ocurrir a su alrededor. Así pues, con esta actividad, también se recordará uno de los momentos más importantes del libro.


18) ¡Defender a tu familia es lo primero que debes hacer a cualquier hora del día! Como habrás leído en el capítulo nueve, Mumú también está dispuesto a defender a su familia en cualquier momento, pues se ha propuesto honrar la vida de su padre buscando venganza contra los cazadores que le han matado, atacando su poblado con el resto de su familia, es decir, su manada de elefantes, pues ahora él es el jefe.

Escribe en el siguiente cuadro algunos momentos en los que hayas tenido que defender a alguien de tu familia y describe cómo lo has hecho. Te daré un ejemplo para que te quede claro.


Momento en el que has tenido que defender a tu familia
Acción que has llevado a cabo










Argumentación. La intención de esta actividad es profundizar en el tema de la familia, relacionándolo con el hecho de que deben defenderla y protegerla en todo momento. También servirá para sepan imitar el tipo de acciones que realiza Mumú, en el sentido de que quiere honrar y defender a su padre. Así pues, recordarán otra escena importante del relato de Mumú.


19) En el capítulo diez aparece el término "cementerio de elefantes". ¿Sabes a qué se refiere Mumú con esta expresión? Infórmate en la página web que te doy a continuación y haz un breve resumen sobre ello.


Argumentación. Esta actividad está destinada a que los niños profundicen en el término "cementerio de elefantes" buscando información sobre ello. También se pretende que los alumnos adquieran la capacidad de interpretar y relacionar el significado de dicho término con la realidad que les rodea.


20) Habrás observado que Mumú tiene un final feliz, pues a pesar de las adversidades que se le presentan por culpa de ciertos cazadores, consigue la libertad para él y su manada gracias a la ayuda de un buen cazador, pues si recuerdas bien, Mumú salvo al hijo del cazador, y éste quiere devolverle el favor, pues siente empatía por él, es decir, el buen cazador se puso en el lugar de Mumú, al igual que él hizo lo mismo cuando salvo a su hijo.

A continuación, tendrás que responder a las siguientes preguntas que forman parte de un juego llamado "¿Cómo te sentirías tú, si...?

  • ¿Cómo te sentirías tú si otros compañeros no quisieran jugar contigo? ¿Qué harías? Y si eres tú el que no quieres jugar con otro niño, ¿cómo crees que se puede sentir esa persona?
  • ¿Cómo te sentirías tú si un compañero te pegará en el recreo? ¿Qué harías? Y si eres tú el que pegas a otro niño, ¿cómo crees que se puede sentir esa persona?
  • ¿Cómo te sentirías tú si tu mejor amigo te insultara? ¿Qué harías? Y si eres tú el que insulta a tu mejor amigo, ¿cómo crees que se puede sentir y qué pensaría de ti?

Argumentación. La intención de esta actividad es profundizar e inferir en el tema de la empatía a través del final del libro. También se pretende conseguir que los niños reflexionen sobre ello y que adquieran la capacidad de imitar las conductas que desarrollan los personajes de la historia en relación a dicho tema.


Actividades después de la lectura

Una vez terminado el libro, los niños ya tendrán todas las incógnitas sobre el relato que han estado leyendo, por lo que podrán reconstruirlo y analizarlo de una forma más global. Dedicaremos dos sesiones para llevar a cabo las actividades destinadas para después de la lectura.

Las actividades de este apartado están principalmente enfocadas al funcionamiento de la memoria a medio y a largo plazo tal y como se utilizan en la lectura. Este tipo de actividades ya no tratarán de hacer recordar o hacer que los niños intenten fijarse en detalles, sino en realizar:

  • Síntesis globales y de aspectos concretos.
  • Conclusiones.
  • Relaciones entre personajes, acciones, causas y consecuencias.
  • Interpretaciones de hechos, actuaciones, situaciones.
  • Valoraciones objetivas y subjetivas.

Con este tipo de actividades también se pretenderá dejar huellas emocionales de la lectura, reviviendo momentos desde los propios esquemas de pensamiento y de valores y relacionando la obra con el contexto propio.


Actividades

1º Sesión/día

1) Hablemos un poco sobre el título del libro, ¿lo cambiarías? ¿Por qué? ¿Por qué crees que Hilda Perera, la autora del libro, eligió este título para dar nombre al libro que acabamos de leer? Responde razonando todas tus respuestas.

Argumentación. Esta actividad está destinada a que los niños realicen valoraciones objetivas sobre el título del libro, dando sus opiniones y conclusiones del por qué de dicho nombre.


2) Vamos a comprobar que recuerdas de los personajes que han aparecido en la historia, para ello, deberás completar el siguiente cuadro respondiendo a las cuestiones que se te proponen.



Personajes

Características personales

¿Qué relación tienen con Mumú?


¿Qué importancia tienen en el libro?


Mumú





----------------
(No responder)


Padre de Mumú







Madre de Mumú







Tía de Mumú







Elefanta Blanca







Mono








Argumentación. La intención de esta actividad es que los niños establezcan relaciones entre los diferentes personajes de la historia, haciendo al mismo tiempo una síntesis global del libro y de los aspectos concretos que caracterizan al protagonista y a los personajes del relato.


3) Seguro que has aprendido mucho con este libro, pues se tratan muchos temas con los que te puedes sentir identificado. Elige uno de tus temas favoritos y cuéntanos cómo vas a aplicarlo en tu vida.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Argumentación. Esta actividad está destinada a que los niños hagan sus propias valoraciones, tanto objetivas como subjetivas, de uno de los temas que creen que se desarrolla en el libro.


4) Probablemente te haya encantado el libro de Mumú. ¡Pues vamos a hacer que otros también lo lean! Para ello, deberás que trabajar con otro compañero de clase y tendréis que crear un eslogan publicitario para anunciar el libro. Tendrá que ser un eslogan que llame la atención de todo el mundo, pues si no es atractivo nadie querrá comprarlo. Y no os preocupéis, vuestra maestra ha hablado con la autora del libro para que os de pleno consentimiento para poder hacer cualquier tipo de eslogan. ¡Manos a la obra!




Argumentación. La intención de esta actividad es hacer que los niños utilicen sus propias conclusiones y valoraciones, tanto objetivas como subjetivas, para atraer la atención de otras personas e incitar a que lean el libro y vivan la misma experiencia que ellos.


5) ¿Te acuerdas de la carta que recibimos de Hilda Perera, la autora de Mumú? Pues si prestaste atención, recordarás que, al final de la carta, nos pidió que la respondiéramos cuando terminásemos el libro, comentándola tanto las cosas que nos habían gustado como las que no, sí cambiaríamos algo del libro, si se lo recomendaríamos a alguien y si lo volveríamos a leer. ¡Pues ahora es el momento! Escríbela todas tus respuestas y opiniones, usando todo tu potencial, es decir, utiliza todo el vocabulario que sepas, pues seguro que eres capaz de escribir una carta al mismo nivel que Hilda Perera.

Argumentación. Esta actividad está destinada a que los niños interpreten los diferentes hechos, actuaciones y situaciones que se han presentado, relacionando unas con otras, y a que expresen sus propias conclusiones.


2º Sesión/día

6) Bueno, bueno, bueno....parece que esto se está acabando, pero tenemos que terminarlo de una manera respetable. Para ello, vamos a hacer un gran debate con el resto de compañeros. En dicho debate, tendremos que hablar sobre aquello que nos ha gustado y aquello que creemos que cambiaríamos. De esta forma, todos sabremos la opinión de todos.

Para preparar bien el debate, anota aquí aquellos puntos/temas sobre los que quieres hablar. Vuestra profesora os dará cinco minutos para hacer está tarea previa al debate. Después de ese tiempo, tendréis que comenzar el debate.

Argumentación. La intención de esta actividad es que los niños compartan sus conclusiones y opiniones con el resto de compañeros, al mismo tiempo que escucharán otras y podrán hacerles cambiar de idea.




Bibliografía/Webgrafía

  • Teoría del bloque 1 y 4
  • Documentos complementarios del bloque 4 (Luvit)