lunes, 28 de septiembre de 2015

Actividad bloque 1. Análisis de un libro literario


"Pimpín y doña Gata" de Fina Casalderrey






Introducción


      Buscando entre los miles de cuentos y libros que puede haber por mi casa, "Pimpín y doña Gata" fue uno de los que realmente me llamó la atención y que sin duda me llevó a recordar aquellos tiempos en los que solo importaba divertirse leyendo historias que verdaderamente nos gustaban porque nos sentíamos identificados.

La historia que se cuenta durante todo el relato fue uno de los motivos que me llevó a elegirlo, aunque también tuve en cuenta el valor sentimental que me aporta, debido a que fue un regalo de cumpleaños de una amiga.

Hablemos un poco de su autora...

Fina Casalderrey

Nació en Pontevedra, en 1951. Estudió magisterio y, desde los 19 años, ejerce la profesión de maestra. Fue entonces cuando se inició en la creación literaria como autora y directora de varias piezas teatrales representadas por su alumnado.

Colabora en diversos eventos literarios y periodísticos (jurados, conferencias, artículos), entre ellos, el informe de la UNESCO 1997: La educación encierra un tesoro. En el año 1991 se dió a conocer en el mundo de las publicaciones con la novela juvenil "Mutacións xenéticas".

Ha recibido numerosos premios y distinciones, entre ellos: Premio Merlín de Literatura Infantil 1991 por Dúas bágoas por Máquina. , Premio Edebé de Literatura Infantil 1995 por O estanque dos parrulos pobres , Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 1996 y O Barco de Vapor 1994 por O misterio dos fillos de Lúa , y Premio Ciudad de Pontevedra 1996 por la totalidad de su obra.





Y ahora hablemos un poco de su ilustrador...

Manuel Uhía

Nació en Portonovo, en 1944. Es ilustrador y diseñador gráfico. Ha protagonizado diversas exposiciones de pintura y dibujo. Colabora habitualmente con editoriales, medios de comunicación, instituciones y agencias de publicidad. Es escritor de varios libros



Antes de ponernos manos a la obra con el análisis, leamos un pequeño resumen sobre el libro que nos ayudará a entender mejor todos y cada uno de los aspectos que desarrolla:

      Pimpín es un pájaro muy travieso y le gusta gastar bromas a todo el mundo. Cuando sus padres se marchan de casa, ve la oportunidad para hacer alguna de las suyas. Paseando se encuentra con doña Gata que está a punto de parir y le pide que por favor le enseñe a volar. Utilizará una voz lastimera para así conseguir que la gata se apiade y esté dispuesta a enseñarle. Ésta se subirá a un murete para que el pájaro pueda ver cómo se debe saltar, incluso corriendo el riesgo de herirse. Pimpín se siente avergonzado, pero no llegará nunca a confesar que es una broma y le dará las gracias a doña Gata por enseñarle a volar.

Una vez visto un pequeño resumen del libro, pasemos a analizar cada uno de sus aspectos técnicos y simbólicos.

Ficha bibliográfica


Título: Pimpín y doña Gata
Autor: Fina Casalderrey
Ilustrador: Manuel Uhía
Editorial: El Barco de Vapor. SM
Fecha 1ª edición: febrero 2000
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 6-7 años (1º y 2º de E. Primaria)


Análisis del formato


      En lo que respecta a la manejabilidad, puede decirse que resulta adecuada para toda clase de niños, incluyendo aquellos que presenten algún retraso madurativo o alguna discapacidad de carácter motor, aunque se les podrá facilitar ayuda si surge algún problema.

La portada puede resultar atractiva y motivadora, ya que los niños de 6 o 7 años muestran un gusto especial por los animales, y más aún si éstos son personajes que hablan y muestran sentimientos con los que pueden sentirse identificados.

Las ilustraciones que observamos a lo largo de todo el relato no son estereotipadas, sino sugerentes, puesto que existe la posibilidad de que las formas del entorno, de los personajes que se describen y de los colores estén provocando en los niños sensaciones y sentimientos con los que pueden llegar a identificarse.

Además, las imágenes que se desarrollan a lo largo del libro cumplen la función de ayudar a los niños a comprender el contenido del relato, sirviéndoles de apoyo para poder seguir la trama de la historia en el caso de que no entiendan ciertos contenidos. Por lo tanto, las ilustraciones que se exponen son adecuadas para los cursos de 1º o 2º de E. Primaria.

En cuanto a la tipografía, observamos que existe un alto grado de legibilidad debido a que:

  • El tamaño utilizado de la letra es el idóneo para niños de edad comprendida entre los 6 y los 7 años.
  •  Se usa el tipo de letra Times New Roman, que es uno de los más claros y extendidos en el entorno visual, buscando como objetivo facilitar la lectura.
  •  Los espacios entre caracteres, palabras y líneas es el correcto con el fin de que pueda ser legible para niños de 1º y 2º de E. Primaria.




 Análisis del contenido


Tema


Tema principal: utilizar el engaño para burlarse de los sentimientos de los demás para fines propios

      El tema principal puede estar vinculado a los niños de 6 años, debido a que está basado en el egocentrismo de uno de los protagonistas. El egocentrismo a los seis años, y en este caso concreto, se fundamenta  en la realización de actos, sin medir sus consecuencias, ya que su único interés es participar y divertirse, por ello es común observar como empujan a sus compañeros y como se ríen a costa de ellos, y continuar con otra acción como si nada hubiese pasado.


Temas secundarios:

  • Sentir vergüenza de hacer algo (malo)


   Este tema secundario no resulta ser del todo adecuado para niños de 6 y 7 años, puesto que avergonzarse de hacer algo que pueda tener graves consecuencias no comienza a aparecer hasta una edad más madura, debido a que hasta los 9 años no empiezan a reconocer la relación entre hechos y sentimientos.

Por lo tanto, los pequeños lectores no podrían sentirse identificados con el pájaro Pimpín cuando inicia una broma para divertirse y al final comienza a sentirse avergonzado por el posible resultado que puede acontecerse.

  • La empatía


      La empatía que siente doña Gata hacia Pimpín es una cuestión que encaja de manera relativa con niños de 6 años, ya que a esta edad llegan a comprender que las personas de su alrededor tienen una historia propia, pero no es hasta la edad de los 7 años y en adelante, cuando van comprendiendo cómo son los demás y cómo se sienten en un proceso continuo de interacción, observación e imitación de otros.

  • Desobediencia a la autoridad


      Aunque este tema surge de forma muy breve al principio del relato cuando Pimpín desobedece a sus padres, los niños de entre seis y siete años pueden sentirse identificados, ya que a esa edad comienzan a estar capacitados para obedecer y asumir responsabilidades, sin embargo, la desobediencia y la rebeldía pueden aparecer sino inculcamos dicho hábito de obedecer.


Estructura


      La estructura que se desarrolla a lo largo del relato es una estructura lineal, donde se pueden ver claramente el planteamiento, el nudo y el desenlace, la cual es una estructura adecuada para niños de 1º y 2º de E. Primaria, ya que no aparece ninguna ruptura de linealidad.

En el planteamiento, se observa como Pimpín desobedece a sus padres con el propósito de gastar una broma al primero que pase cerca de él, en este caso doña Gata, con el objetivo de divertirse.

En el nudo, se puede ver cómo se desarrolla la broma de Pimpín al decirle a doña Gata, la cual está embarazada, que no sabe volar. Ésta, incrédula, se muestra servicial para enseñarle a volar, debido a que siente empatía hacia su situación.

En el desenlace, se percibe la culpabilidad de Pimpín al ver que la broma que ha realizado puede tener graves consecuencias en doña Gata, aunque finalmente, todo sale bien y nadie sale herido del engaño, aunque Pimpín no se atreve a confesar la verdad.


Personajes


Protagonistas

Protagonista principal: Pimpín
  •  Utiliza un lenguaje y un vocabulario comprensible para niños de seis y siete años.
  •  Desobedece a sus padres.
  • No considera las consecuencias que pueden tener sus travesuras, lo que le hace pensar finalmente que debe cambiar su comportamiento ante futuras situaciones, ya que doña Gata muestra empatía hacia él, en vez de comérselo, como debería haber hecho.


Los niños de 1º y 2º de E. Primaria pueden  llegar a sentirse identificados con Pimpín, pues a esas edades, principalmente a los 6 años, su vida emocional se basa en la insolencia extrema y en hacer continuas payasadas y decir que "no" a todo, aunque no se sienten avergonzados por hacer malas acciones, sentimiento que Pimpín si tiene.




Protagonista secundario: doña Gata

  •          Hace un uso del lenguaje correcto y utiliza un vocabulario adecuado para niños de entre 6 y 7 años.
  •       No hace caso a sus instintos primarios: comerse al pájaro Pimpín. Esto es debido a que al conocer la situación en la que supuestamente se encuentra Pimpín, siente empatía hacia él y decide ayudarlo, pues no podría soportar que nadie ayudará a sus futuros gatitos si éstos se quedasen solos.


Los pequeños lectores podrían identificarse con doña Gata, pues es a la edad de seis años cuando comienzan a comprender que las personas tiene una historia propia, aunque no es hasta la edad de siete años y en adelante, cuando van comprendiendo como son los demás y como se sienten en un proceso de interacción, imitación de otros y observación.




Los demás personajes


  • Los padres de Pimpín


      Los pequeños lectores pueden reconocer a estos personajes como sus propios padres, pues dan una serie de normas y recomendaciones a Pimpín, tal y como hacen los padres a sus hijos.

  • La ardilla


      Los niños pueden identificar este personaje con algún amigo o compañero de clase que se quiera reír o burlar de él por una acción que es ilógica, tal y como hace la ardilla cuando Pimpín se está viendo reflejado en el agua del río.

  • La señora y su hija


      Los pequeños lectores podrían reconocer a estos personajes como aquellas personas que viven a su alrededor y que tienen prejuicios sobre ellos, como ocurre con doña Gata, que se asustan del acto que está realizando sin saber lo que la pasa realmente.


Valores y contravalores


Valores

Los principales valores que aparecen en este libro literario son:

  • Avergonzarse de hacer algo malo


      Este valor lo podemos observar específicamente en Pimpín, pues a pesar de llevar a cabo un engaño, finalmente se siente avergonzado e intenta remediar un poco la situación.

El sentimiento de vergüenza resulta un poco inadecuado para niños de 1º y 2º de E. Primaria, pues a esas edades no son capaces de considerar las consecuencias que puede tener hacer algo malo, debido a que hasta los 9 años no empiezan a reconocer la relación entre hechos y sentimientos.

  • Empatía


      Este valor lo podemos reconocer principalmente en doña Gata, la cual pone en un segundo plano sus instintos básicos y ayuda desinteresadamente al pájaro Pimpín.

La empatía puede ser relativamente adecuada para niños de entre 6 y 7 años, pues a la edad de seis años empiezan a comprender que los demás poseen una historia propia, pero no es hasta los siete años y en adelante, cuando realmente comienzan a entender cómo son los demás y cómo se sienten.


Contravalores

Los principales contravalores que aparecen son:

  • Burlarse/engañar a los demás para fines propios


      Este contravalor aparece representado en el personaje de Pimpín, pues intenta divertirse haciendo bromas a los demás.

El engaño puede ser un contravalor con el que los niños de seis y siete años puedan sentirse identificados, pues a esa edad lo único que les gusta es hacer payasadas, aunque no se den cuenta de las graves consecuencias que pueden desencadenar.

  • Credulidad


      Este contravalor lo podemos observar claramente en doña Gata, la cual tiene gran facilidad para creer lo que Pimpín le está contando.

La credulidad puede ser un contravalor a través del cual los niños pueden sentirse identificados, pues entre los seis y los siete años no tienen la capacidad de apreciar lo verdadero de lo falso.




Lenguaje


      El estilo utilizado es tierno, el cual resulta adecuado en relación con el tema del relato, pues hace uso de un vocabulario correcto y comprensible para niños de seis y siete años.

Podemos observar que se utiliza la función poética del lenguaje, debido a que el acto comunicativo está centrado en el mensaje que se transmite.

También aparecen algunos ejemplos de figuras literarias, tales como: 

La comparación: "- Cuando la he visto caminar con ese pelo tan suave como la hierba de los prados, con esos ojos tan grandes como las farolas de la calle, y con ese rabo más tieso que una caña de pescar, he pensado en mi madre, a quien no llegué a conocer."

El lenguaje es correcto para la edad propuesta. El vocabulario es claro y comprensible. Los párrafos son cortos. La mayoría de las oraciones son simples. Hay diálogos para facilitar la comprensión del texto.

Este libro puede aportar al niño una serie de valores y contravalores que puede aplicar en su vida, pues a través de la función poética se embellece el mensaje que se quiere transmitir y los niños podrán comprenderlo como algo que realmente es bueno para ellos.


Conclusión


      Una vez hecho el análisis, estaría decidida a utilizar este libro literario en las aulas de 1º y 2º de E. Primaria, pues la mayoría de los aspectos examinados concuerdan y se adecuan a la edad propuesta. Aquellos conceptos que no sean idóneos para niños de seis y siete años se trabajarán con mayor profundidad para que así adquieran una buena concepción sobre ellos.

Este libro puede llegar a ser muy interesante para niños de seis y siete años, pues la trama que se desarrolla gira en torno a dos protagonistas que son animales animados, aspecto bastante motivador para las edades propuestas. La historia que se relata es bastante adecuada para esos pequeños lectores que sin duda pueden sentirse identificados con algunos de los sentimientos de los personajes.

Este libro podría tener muchos usos, tales como:
  •     Dialogar o debatir sobre los aspectos más importantes y sobre cómo podrían estar presentes en sus vidas.
  •      Reforzar aquellos conceptos que no tengan muy definidos porque no hayan tenido ninguna experiencia.
A modo de conclusión, usaría más libros que girarán en torno al mismo tema, pues así me aseguraría de afianzar bien los conceptos que se trabajan en ellos con el objetivo de que los incorporen finalmente en sus vidas.




Webgrafía



6 comentarios:

  1. ¡Qué análisis más completo! Me parece un buen trabajo Sara.

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    1. Estoy de acuerdo contigo, Miriam, aunque como ya te he escrito, tiene que quedar demostrado que lo has leído y para ello debes hacer referencia a aquellas cuestiones que deben mejorarse o, en el caso de que no haya ninguna, que te han gustado especialmente.

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  2. Sara creo que tu análisis está perfecto! Te has fijado en todo tipo de detalles! Muy buen trabajo.

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    1. Te digo lo mismo que a Miriam, Carla. Tengo que evaluar vuestros comentarios y este ni siquiera me demuestra que hayas leído la actividad de Sara con atención.

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  3. Tu análisis es excelente, Sara. Completo, bien explicado, bien argumentado y sustentado en diversas fuentes. Está perfecto, enhorabuena. Y contigo inauguro este curso las menciones de honor en mi muro de G+.

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  4. Hola Sara, muchísimas gracias por tu análisis, me ha parecido muy claro desde el principio, y sin haber leído el libro me parece que el análisis que haces explica perfectamente su contenido, con lo que ya me puedo hacer una idea muy clara de si lo utilizaría o no para mi clase. Simplemente por ayudarte a hacerlo más que perfecto, he visto alguna que otra falta de ortografía que te detallo por si te puede ayudar:

    - Introducción, 1º párrafo: El verbo “llevó” lleva tilde.
    - En algunas partes de la actividad, tildas los demostrativos, “Esta (resumen del libro), éstos (cuando hablas de la portada). Justo hace poco lo consulté con la RAE para una cosa de mi trabajo y me contestaron esto: “De acuerdo con la norma vigente en la actualidad, no solo es correcto escribir siempre sin tilde los demostrativos (también cuando son pronombres), sino que es la opción más recomendable, incluso cuando exista riesgo de ambigüedad”
    - Dentro de Temas Secundarios, falta una “a” entre “comienza” y “aparecer”, sería, no comienza a aparecer.
    - Dentro de la empatía, el “como” de “…cómo son los demás… “ y “…cómo se sienten…” lleva tilde.
    - Protagonista principal, el último "sí" lleva tilde.
    - Dentro de valores, pasa lo con el “cómo” en la última frase, en ambos casos llevaría tilde.

    Por lo demás, enhorabuena, no he podido empezar mi comentario todavía, pero leer el tuyo me ha ayudado mucho a centrar y saber cómo empezar el mío.
    Blanca

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