martes, 12 de enero de 2016

Actividad bloque 5. Creación literaria


     La tarea de este bloque está destinada a la creación de tres textos literarios y a la creación de un libro sobre uno de dichos textos. Estos textos literarios deben corresponder cada uno con uno de los géneros literarios, esto es, creación en prosa, creación en verso y creación dramática.


Creación en prosa

El texto en prosa creado está enfocado para el curso de 3º de E. Primaria, es decir, para niños de ocho años. La estrategia empleada para la realización de este tipo de creación literaria se llama "La bandera", la cual consiste en inventarse un país, explicando sus reglas, sus habitantes, su situación, y posteriormente se debe dibujar una bandera que represente a dicho país imaginario.

Argumentación. La creación en prosa que he realizado está destinada para niños de ocho años, debido a que el tema del texto se basa en un animal de compañía, y es desde los seis hasta los ocho años, en adelante, cuando todavía muestran un especial interés por los animales, tanto salvajes como domésticos. Además de todo esto, los niños pueden sentirse identificados con los supuestos personajes del relato, pues la historia se basa una serie de valores que pueden resultar familiares para las edades a las que va destinado el texto.

El motivo por el que he elegido la estrategia mencionada, es porque creo que es una técnica con la que los niños pueden empezar a desarrollar su imaginación desde edades tempranas, ya que tienen que inventarse un país, con sus diferentes características, y diseñar su correspondiente bandera, trabajando de esta manera también, en pequeña medida, la educación artística. Además de todo ello, los niños enriquecerán su vocabulario descriptivo, y para que los alumnos consigan todo eso, como profesores, debemos darles un ejemplo base para que puedan hacer uso de esta técnica con plena autonomía.

La bandera: "Simbalandia"

"Simbalandia es un país en el que todo habitante tiene cuatro patas, es pequeño, blanco y con unos ojos negros como el carbón. Si, quizás, esta descripción se te parezca a la de un perro pequeñito, pues estás en lo cierto.

El nombre de "Simbalandia" viene dado por el supremo monarca Simba, quien comenzó a construir este mundo perruno y el que empezó a establecer todas las leyes que hoy en día les gobiernan.

Su bandera es una de las más bonitas: fondo blanco y una huella negra. Cada huella tiene como significado los valores y leyes de su país: alegría, besos, compañía, fidelidad y protección.

Su norma suprema es la alegría. Cada perro tiene que transmitir alegría a sus dueños, pues sino, su mundo se va a pique, es como si fuera la economía para los humanos.

Su cultura se basa en dormir y jugar, que aunque sean animales de compañía, también tienen derecho a ser queridos, y una forma de demostrárselo es sacándoles de paseo, jugando al escondite con ellos.

Ahora que ya sabes todo esto sobre los perros de Simbalandia, seguro que querrás tener uno de ellos y les entenderás mejor cuando veas que siempre están contentos."

FIN



Bandera de Simbalandia:





Creación en verso

El texto en verso creado puede estar orientado para cualquier curso de Educación Infantil, Primaria y ESO. Sin embargo, debido al concepto que se intenta transmitir, he elegido finalmente la edad de nueve años, esto es, 4º de E. Primaria. La estrategia que he utilizado para la creación de este texto breve se denomina "Adivinanzas", la cual consiste en definir un objeto sin decir su nombre. Con esta estrategia, no es necesario intentar la rima, ya que es mejor que la definición sea reveladora.

Argumentación. La creación en verso que he realizado está destinada para niños de nueve años, ya que el concepto que se intenta adivinar, y los términos que se utilizan para describirlo, pueden ser conocidos a esa edad. Dicho concepto a adivinar, también resulta de gran interés para ellos, pues a esos años, uno de los temas que más les interesa es el relacionado con los aparatos electrónicos, teniendo un gran deseo por descubrir cualquier aspecto relacionado con la tecnología. Por lo tanto, no les resultará difícil adivinarlo, aunque, hoy en día, casi todos los niños, poseen un gran conocimiento sobre los diferentes objetos tecnológicos.

El motivo por el que he decidido usar la estrategia mencionada, es debido a que por medio de las adivinanzas se desarrollan muchos aspectos en los niños, tales como la atención y la concentración, la memoria, ampliación de vocabulario y mejora de la dicción, estimulación de la imaginación y la creatividad, socialización, entre muchos otros. Por ello, he elegido utilizar dicha estrategia, pues como futura maestra, tendré que darles un ejemplo base para que puedan hacer uso de esta técnica con plena autonomía.

Adivinanza

"Miles de cosas me mandáis,

 con mucho gusto os las doy.

 A color o blanco y negro,

 como vosotros prefiráis.

 Pero si tardo un poco,

 no os pongáis nerviosos,

 pues seguro que no me alimentasteis bien."




(Impresora)



Creación dramática

El texto dramático creado está destinado para el curso de 3º E. Primaria, es decir, para niños de ocho años, aunque a lo mejor se podría utilizar en todos los cursos de primaria. Para llevar a cabo esta creación dramática, he seleccionado primeramente una estrategia de creación en prosa, pues se pueden utilizar para hacer este tipo de creaciones, y posteriormente, he reestructurado el relato para convertirla en diálogos. La estrategia que he empleado para realizar dicha creación dramática se denomina "Yo soy", la cual consiste en convertirse en un objeto doméstico y personalizado, en primera persona, describiéndolo y contando su vida, sus sentimientos.

Argumentación. La creación dramática que he desarrollado está orientada para el curso mencionado anteriormente, ya que a esa edad los niños muestran un especial interés por los cuentos fantásticos/maravillosos, con objetos personificados como personajes principales, y el tema del texto realizado se basa en un objeto doméstico que habla y cuenta su vida. También creo que el relato resulta adecuado para la edad propuesta, debido a que son conceptos habituales en el día a día de los niños a esa edad. Además de todo esto, creo que los niños podrían sentirse identificados con el personaje del relato, si alguna vez se han encontrado en alguna de las situaciones que describe, tales como sentirse desplazado por no poder o saber hacer ciertas cosas, aceptarse tal y como eres.

El motivo por el que he elegido la estrategia de creación en prosa mencionada anteriormente, es debido a que por medio de ella se puede trabajar, en gran medida, la capacidad imaginativa de los niños, pues deben poner todo su potencial en crear personajes fantásticos. Además de todo ello, con esta técnica los niños podrán enriquecer su vocabulario descriptivo, y adquirirán algunas nociones sobre la creación dramática, pues tendrán como base mi texto para que pueda servirles de ejemplo.

Yo soy....Microondas

Personajes: Microondas (protagonista), Los Señores Platos Llanos, Las Señoras Platos Hondos, Los Tímidos Vasos de Cristal, Mujer (Dueño 1), Hombre (Dueño 2), Demás Objetos. Narrador (puede ser un niño o un profesor)

Obra dramática:

Narrador: Se abre el telón y sale un microondas.

Microondas: Hola, buenos días a todos, me llamo Microondas y soy uno de los electrodomésticos más importantes y esenciales en la vida de los humanos.

Mi día a día es muy sencillo, la mitad lo paso durmiendo y la otra mitad trabajando. ¿Qué cuál es mi trabajo? Pues calentar todos los alimentos que quieran los dueños de la casa en la que vivo.

Gracias a mi trabajo, me siento muy querido, pues sin mí, mis dueños no podrían tener su comida calentita al instante, y además doy calorcito con mucho amor.

También estoy muy contento con mi día a día porque hago muchos amigos ¿Sabéis quiénes son? Son los señores platos llanos.

Narrador: Salen Los Señores Platos Llanos.

Los Señores Platos Llanos: Buenos días, ¿qué tal estáis?

Microondas: Las señoras platos hondos

Narrador: Salen Las Señoras Platos Hondos.

Las Señoras Platos Hondos: Hola nuevos amigos de Microondas, ¿os está gustando lo que os está contando?

Microondas: Y los tímidos vasos de cristal.

Las Señoras Platos Hondos: Venga Tímidos vasos de cristal, faltáis vosotros por presentaros. ¿Donde están? Ayudadme a llamarlos.

Narrador: Todos los personajes y el público les llama.

Todos: ¡Vasos de Cristal!

Narrador: Salen Los Tímidos Vasos de Cristal.

Los Tímidos Vasos de Cristal: Que sí, que sí.... Que estamos aquí. Hola chicos, como ya os habrá contado Microondas, somos muy vergonzosos, por eso somos tan transparentes.

Microondas: Con ellos hablo diariamente, ya que casi siempre tengo que calentar lo que contienen.

Narrador: Se despiden Los Señores Platos Llanos, Las Señoras Platos Hondos y Los Tímidos Vasos de Cristal.

Microondas: Ah, se me olvidaba, que aunque ellos no sepan que hablo, mis dueños son unos grandes amigos y  los mejores del mundo, pues me dicen muchas cosas cariñosas que me animan a seguir haciendo un buen trabajo.

!Oh, no! Callad, callad, por ahí vienen. Ya veréis como son muy simpáticos y sinceros.

Narrador: De repente Microondas se queda quieto porque entran sus dueños.

Mujer (Dueño 1): ¡Qué frío hace en la calle! Me voy a calentar un vasito de leche. ¡Ay! ¡Qué microondas tan bonito tenemos y que bien hace su trabajo!

Narrador: Mujer (Dueño 1) pone el vaso en el microondas.

Hombre (Dueño 2): ¿Sabes que no puede escucharte, no?

Mujer (Dueño 1): A todo el mundo hay que darle cariño

Narrador: Se va la Mujer (Dueño 1) y Hombre (Dueño 2) se acerca a Microondas.

Hombre (Dueño 2): Haz tú trabajo como bien sabes, no sé qué sería de mí sin tus cafecitos calentitos.

Narrador: Hombre (Dueño 2) sale.

Microondas: Sin embargo, a veces mi tarea diaria me hace sentir un pelín triste, pues si no estoy conectado a un enchufe no puedo hablar y eso es muy frustrante cuando todos los demás objetos de la casa salen a celebrar algo por la noche mientras los dueños están durmiendo.

Narrador: Entran los Demás Objetos.

Demás Objetos: Micro, ¿sales hoy con nosotros?

Microondas: Sabes de sobra que no puedo.

Narrador: Microondas se entristece.

Demás Objetos: ¡Ups! Lo sentimos, no iba con mala intención, mañana te enseñamos las fotos para que vivas las salidas nocturnas de otra manera.

Microondas: Gracias, pero iros antes de que me entristezca más.

Narrador: Salen todos los Demás Objetos.

Microondas: En fin, a pesar de todo lo malo, soy feliz tal y como soy, y sé que nunca me van a tirar como a otros objetos, pues soy uno de los más importantes de la casa, a parte de la nevera. Con ella tengo una gran rivalidad, pues enfría todo lo que caliento, pero hay que llevarse bien con todo el mundo, así que guardaré las distancias y seguiré siendo tan feliz como hasta ahora."

FIN



Creación de un libro

La creación literaria elegida para ser convertida en libro es la creación en prosa, es decir, "Simbalandia".

El libro creado está basado en la estrategia empleada para la realización del relato, esta es, "La bandera". Para la creación del libro, también me basé en la técnica del acordeón, explicada en la página web www.makingbooks.com

Como podréis observar en las fotografías, el libro diseñado simula la bandera del país de Simbalandia, tema principal de la historia. Un detalle llamativo que existe en la bandera, son los bordes y la huella del centro, ya que están hechos con un tipo de tela, con el objetivo de atraer a los niños a su lectura, pues les gustará, especialmente, la idea de poder tocar la huella y ver que es suave, incitándoles a leer la historia del país que tiene esa bandera.

Fotografías:
































Bibliografía/Webgrafía


  • Teoría del bloque 5.
  • Ejemplos de estrategias de creación literaria.
  • Cuadros del bloque 1.

9 comentarios:

  1. Hola Sara. Lo primero de todo decirte que excelente trabajo, no tengo palabras. Enlazas las ideas y hay un buen hilo conductor. La expresión es perfecta cuando escribes y me parece que completas con todo detalle lo que estas haciendo. Las tres estrategias son geniales. En la última no me había imaginado que una prosa se pudiera hacer drama como tu lo has hecho, pues seguramente la profesora diría algo en clase.

    La prosa y poesía muy bien, en la prosa no me imagino que es un país de perros sólo, porque si su norma suprema es hacer felices a sus dueños, ¿quiénes son sus dueños?; en cualquier caso es la imaginación de cada uno.

    Enhorabuena!

    Fernando del Moral.

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  2. Por cierto y siendo demasiado al detalle, mejor poner las imágenes del libro que has creado más claras. Un saludo.

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    1. Gracias por el consejo, la verdad es que no están muy nítidas.

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  3. Hola Sara, antes de todo felicitarte por esta gran entrada.

    Me ha parecido muy bién como lo has organizado, explicando bién los motivos por los que hacías cada actividad y sus destinatarios.

    Creo que no tengo nada que comentar en negativo, me parece todo muy correcto.

    Enhorabuena Sara!

    Javier Elola

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