domingo, 6 de marzo de 2016

Actividad voluntaria 1


    Para iniciar el tema de "Lenguaje, lengua y comunicación oral" de esta nueva asignatura llamada "Didáctica de la Lengua", llevamos a cabo una actividad en la que analizamos los diferentes elementos de la comunicación oral , principalmente, los papeles que juegan el emisor y del receptor.

La tarea consistía en que un compañero de la clase (emisor) nos dictaba, por medio del lenguaje oral, un dibujo que le facilitaba la profesora. Sin embargo, el requisito fundamental para que la actividad se hiciera correctamente, era que ninguna de las demás personas (receptores) podíamos ver al compañero que estaba dictando.

Esta prueba se realizó dos veces, con dos dibujos diferentes, pero con condiciones diferentes en cada situación:

  • Durante el dictado del primer dibujo, los receptores no podíamos hacer preguntas al emisor, solo debíamos estar atentos y escuchar las indicaciones que nos daba. No podríamos hablar.
  • Durante el dictado del segundo dibujo, los receptores sí que podíamos realizar cuestiones al emisor, y este las podía responder con total libertad.

Una vez que el compañero terminó de dictar, tenía que observar los dibujos que habíamos hecho y comprobar si la comunicación oral había sido correcta.

A raíz de esta actividad, pude sacar diversas conclusiones que me sirvieron para comprender mejor el tema que íbamos a estudiar a continuación. Dichas observaciones eran:

  • El contacto visual entre el emisor y el receptor es importante, ya que el lenguaje gestual puede facilitar la comprensión de la idea que el emisor está intentando transmitir.
  • Cuando al emisor se le pueden hacer preguntas, el receptor puede conseguir una información más clara y concreta de lo que el emisor está intentando transmitir. Esto quedó comprobado cuando el dibujo que había sido dictado con posibilidad de hacer preguntas, estaba mucho mejor que el que no tuvo la oportunidad de realizarlas.
  • En muchas ocasiones, el emisor da por sentado preguntas o cuestiones que el receptor no ha preguntado o entendido.

Como conclusión, creo que tanto el emisor como el receptor juegan un papel importante para que la comunicación oral sea adecuada y correcta, y, por lo tanto, tiene que haber disposición activa de comunicar/transmitir por parte del emisor, y disposición activa de escucha y atención por parte del receptor.



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