jueves, 21 de abril de 2016

Actividad voluntaria 2


   Los distintos temas sobre lectura y escritura que hemos visto en esta asignatura, me abrieron los ojos, provocando en mí un creciente interés por saber cómo se debe trabajar la lectura y la escritura en un aula de E. Primaria. Por ello, a continuación voy a comentar un artículo que encontré interesante y que me sirvió para verificar y comprobar que, todo lo visto en la teoría, era cierto, y para ver que la escuela debe cambiar su modo de trabajar estos dos aspectos, si quieren formar a unos alumnos capacitados para cualquier adversidad que se les presente en el futuro, en lo que a la lectura y la escritura se refiere.

El artículo se titula "La lectura y la escritura en la escuela primaria", y pertenece a la autora Pilar Monje Margeli. Aquí os dejo el link para que podáis leerlo:


Comentario/Resumen

El documento comienza diciendo que la enseñanza de la lectura no es sólo enseñar el código de la lengua escrita, sino crear lectores y usuarios de la escritura por medio de las distintas microhabilidades que intervienen en el proceso lector y escritor.

Si continuamos leyendo, podemos apreciar la crítica que se hace al método que sigue la escuela actual para la enseñanza de estos dos procesos tan importantes en la vida de un niño, pues dejan de enseñarles cuando han completado la primera fase, es decir, cuando el niño ya domina el código de la lengua escrita, cuando el proceso sintético-analítico o analítico-sintético ha finalizado. Todo ello, puede ser debido a que los intereses y la motivación del niño no se han tenido en cuenta a la hora de instruir la lectura y la escritura.

A medida que vamos avanzando en el artículo, se van tratando los distintos aspectos deficitarios que hoy en día se cometen en los colegios durante la etapa de E. Primaria. Dichos aspectos son:

  • La motivación

En el artículo se puede observar como se hace una crítica sobre la motivación que crea la escuela de la actual sociedad en lo que respecta a la lectura y a la escritura, ya que cuando los niños llegan a cierto curso, los propios maestros son los que hacen que la motivación por leer y escribir de sus alumnos decaiga, haciéndoles ver que todo aquello que han aprendido solo les servirá para la escuela, pues basan la lectura y la escritura en la corrección en el uso de la lengua.

Se hace referencia a que la culpa recae sobre los profesores, pues enfocándolo de esta manera, provocan que la lectura y la escritura pierdan su vínculo con la realidad, gustos e intereses de sus educandos.

En este apartado, se nos muestra también los cuatro niveles que han de seguirse para la adquisición y dominio de una lengua escrita correcta. Estos son: nivel ejecutivo (traducción del mensaje), nivel funcional (comunicación interpersonal), nivel instrumental (búsqueda y registro de información escrita) y nivel epistémico (dominio del escrito como una manera de pensar).

  • La comprensión

En lo que respecta a la comprensión, el documento hace referencia a que leer es principalmente comprender. Se critica que las escuelas demanden una comprensión por parte de los niños, cuando los maestros no les han enseñado a desarrollar esa capacidad. Sin embargo, los colegios tienen la conciencia tranquila porque consideran que las tareas sobre lectura que hacen son de comprensión, cuando realmente son de memoria inmediata.

  • La expresión

El artículo hace referencia a que la lectura expresiva no es improvisada, hay que trabajarla previamente. Trabajando la lectura expresiva, se les propondrá a los alumnos un reto de comprensión, pues tendrán que leer el texto para comprenderlo y saber de que están hablando. Sin embargo, los maestros de hoy en día no dejan tiempo material a sus alumnos para prepararla, lo que hace que no se adquiera correctamente la expresión.



Dejando a un lado las distintas facetas que intervienen en la lectura y la escritura, el documento también menciona el vinculo que existe entre lengua oral y lengua escrita. Destaca la importancia que existe en profundizar en el hecho de que no se pueden enseñar independientemente, ya que no son manifestaciones diferentes.

Los cuatro usos del lenguaje son hablar, escuchar, escribir y leer. Dichas habilidades no pueden funcionar de manera asilada, tienen que actuar conjuntamente , ya que para hacer un discurso, primero se ha tenido que escribir lo que se pretende decir, luego se ha tenido que leer para comprender bien lo que se estaba diciendo, y a continuación, hemos tenido que expresarlo y escucharlo para ver si tenía coherencia y para comunicarlo ante los demás.

Por último, se hace referencia las actitudes y los valores que se han de tener para la enseñanza de la lectura y la escritura en un aula de primaria. Como futuros maestros, tenemos que mostrar una actitud motivadora hacia la lectura y la escritura, pues somos los modelos a seguir de nuestros alumnos, y por lo tanto, si nosotros mostramos un hábito lector y escritor, ellos nos imitarán.

Tenemos que permitirles que descubran por ellos mismos, que sean participes del proceso, pues a través de la lectura y la escritura estarán potenciando su desarrollo cognitivo, esto es, estarán creándose su propio pensamiento. Por ello, no debemos imponerles la lectura y la escritura como algo obligatorio, debe ser una afición más pro la que tengan interés de llevarla a cabo.

Como conclusión del artículo, puedo decir que más que leer una crítica, he leído un documento que me ha servido para darme cuenta de los errores que se cometen en la escuela en cuanto a la enseñanza de la lectura y la escritura, con el objetivo de no hacerlos yo en mi futuro como maestra.

Espero que también os animéis a leerlo, pues os servirá para comprobar que lo que vimos en la teoría, son cambios que realmente hay que hacer para educar correctamente a los niños en el hábito lector y escritor.




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