sábado, 24 de octubre de 2015

Actividad bloque 2. Adaptación de un cuento folclórico


  La adaptación folclórica que voy a llevar a cabo estará destinada principalmente para niños con edad comprendida entre siete y ocho años.


"Toda clase de pieles"

      Había una vez, hace muchos, muchos, años, en un reino muy lejano, un rey y una reina jóvenes recién casados, el rey se llamaba Juan y la reina Aurora. Su amor era incomparable al de los otros reyes.

Uno de sus mayores deseos era poder tener una hija, y así fue, del fruto de su amor nació una princesa muy guapa, a la que pusieron por nombre Violeta.

A pesar de que la reina Aurora era muy joven, hubo problemas en el parto, que poco a poco provocaron su muerte. Sin embargo, antes de morir, pudo despedirse de su fiel marido. Le dijo que guardará una cadena de oro con dos colgantes, una medalla de la virgen y su anillo de boda, para que se lo diera a su preciosa hija, de forma que así siempre sabría que su madre la querría. El rey Juan, triste y desolado, acepto cumplir la promesa de la reina.

Pasaron los años, y el rey Juan seguía entristecido, pues el recuerdo de su bella mujer seguía estando presente, y más aún cuando observaba a su pequeña y preciosa hija Violeta, que era tan guapa como su madre. Esta tristeza provocó el encierro del rey y de toda su familia, cosa que no gustó a nadie, pues mandó cerrar las puertas del castillo y ordenó que nadie podría salir hasta nueva orden.

Siguieron pasando los años, y el deseo de Violeta por salir del castillo era cada vez más fuerte, quería conocer mundo, hablar con gente distinta. Quería mucho a su padre, pero pasar tanto tiempo con él se estaba convirtiendo en una tortura. Entonces Violeta habló con su progenitor, le dijo que quería salir, conocer mundo, ayudar a los demás, pues el mismo le había educado en esos valores. Sin embargo, el monarca siguió tan cabezota como siempre, le dijo que nadie podría salir del castillo, pues ahora nadie conocía los peligros del reino y dejarla salir supondría perderla para siempre. Para que a Violeta se le fuera la idea de la cabeza, el rey Juan le dio el colgante de su madre, y le dijo que lo guardara como su bien más preciado.

Violeta aceptó el colgante, pues añoraba mucho a su madre. Sin embargo, el no poder salir lo seguía viendo como una obligación, la estaba reteniendo en el castillo sin ningún motivo, pues ella ya tenía la edad suficiente para defenderse sola.

Violeta insistía e insistía, pero no conseguía convencer a su padre de que la dejase salir. El rey Juan, triste por negarle tantas veces a su hija, le prometió a Violeta que le haría los tres regalos que más desease en el mundo. Violeta, astuta, aceptó la propuesta, pues mientras los conseguía podría idear un plan para huir del castillo. Esos tres regalos fueron: un vestido tan dorado como el sol, otro vestido tan plateado como la luna y un abrigo de toda clase de pieles.


Viendo la rapidez con la que consiguió los regalos, Violeta decidió fugarse, pues  ya no aguantaba más y quería disfrutar la vida que su padre le había arrebatado. Para que su padre no se lo impidiera, se escapó del castillo durante la noche, llevándose consigo la cadena de su madre, los dos vestidos y el abrigo de toda clase de pieles. Decidió dormir durante el día y caminar durante la noche por los bosques con el abrigo de toda clase de pieles para camuflarse, pues así su padre no la encontraría fácilmente.


Sin embargo, no todo iba a ser pan comido, pues la princesa oyó ruidos que la hicieron creer que su padre la había encontrado. Intento esconderse, pero unos cazadores la encontraron igualmente. Entre los cazadores, la princesa se dio cuenta de que había un príncipe, el príncipe Felipe, pues sus ropas y su porte lo delataban. Los jóvenes cazadores, al ver el degradado aspecto físico de Aurora, decidieron llevarla al castillo en el que vivían. La princesa aceptó sin dudarlo, pues había surgido en ella un gran interés por conocer al príncipe, quizá con él encontraría una vida nueva.



Una vez en el castillo, los sirvientes le ofrecieron ropa nueva para poder quitarse el abrigo de toda clase de pieles, pero ella se negó, ya que quería ocultar su categoría de princesa, pues creía que así su padre no la encontraría y podría conocer mejor al príncipe Felipe, por lo que decidieron llamarla "toda clase de pieles".

Los sirvientes del castillo la ofrecieron trabajar como ayudante de una maestra que había en el castillo, pues el príncipe era bondadoso, y abría el castillo para los niños abandonados. Ella aceptó sin problemas, pues su nuevo objetivo en la vida era darse a los demás y conocer todo tipo de gente, y así podría conocer en profundidad al príncipe Felipe.

Pasaron los días, y se anunció la celebración de un baile que duraría dos días para que el príncipe pudiera encontrar a su futura esposa.

"Toda clase de pieles" emocionada por poder conocer a Felipe, convenció a la maestra que ayudaba para que la dejará acudir al baile diciéndola que nunca había visto uno. La maestra aceptó, poniéndole como condición que regresará pronto a su habitación, pues el ama de llaves revisaba las habitaciones de los sirvientes antes de irse a dormir.

Ella fue corriendo a su cuarto, se limpio las manos y la cara y se puso el vestido tan dorado como el sol. Cuando entró en la sala de baile, la gente se quedo asombrada por su belleza, y empezaron a preguntarse quién sería, pues nadie la conocía. Felipe, al verla, también se quedó conmovido y la invitó a bailar.



Después de varios bailes juntos, la muchacha se dio cuenta de que se estaba haciendo tarde y se fue corriendo, pero antes de irse, dejó la medalla de la virgen de su cadena en el bolsillo del traje del príncipe sin que él se diera cuenta.

Ella volvió a su habitación, se cambió, y se acostó rápidamente antes de que el ama de llaves entrara para revisar su habitación.

El príncipe al llegar a su habitación descubrió una medallita en su bolsillo, le resultó conocida y cayó en la cuenta de que se parecía a la medalla que llevaba colgando la doncella con la que había bailado, así que la guardó y se fue a dormir.

En la segunda noche de baile, ocurrió lo mismo que la noche anterior, pero esta vez  "toda clase de pieles" llevaba puesto el vestido tan plateado como la luna.



El príncipe al verla de nuevo, fue directamente hacia ella y bailo toda la noche con ella. En un momento, el príncipe cogió a la princesa de las manos y sin que ella se diese cuenta, le colocó un anillo en uno de sus dedos. Violeta volvió a desaparecer, no sin antes dejar, con disimulo, el anillo de compromiso de su madre en el bolsillo del príncipe.

Al ver que era tan tarde, regresó a su habitación corriendo, se puso el abrigo de toda clase de pieles por encima del vestido, y se acostó antes de que el ama de llaves entrara en su habitación.

Al día siguiente, el príncipe dio vueltas por todo el castillo hasta dar con la persona que tuviera el anillo que iba a utilizar como prueba. Sin embargo, la voz de "toda clase de pieles" le atrajo sin más y de repente se vio dentro del aula con ella.

Felipe empezó a preguntarle cosas, observándola de arriba abajo, dándose cuenta, por la forma de hablar, de que era la joven con la que había bailado. Cuando el príncipe enseño el anillo que había encontrado la noche anterior en su bolsillo, le preguntó a Violeta si sabía de dónde había salido el anillo, y ella respondió que no sabía.

Así que el príncipe Felipe le dijo a Violeta que el anillo que se acababa de encontrar en su bolsillo tenía un compañero, que era el que ella llevaba en su mano y que esperaba que significaran lo mismo. Violeta se sorprendió al ver el anillo en su mano, pues no se había dado cuenta de que el príncipe se lo había puesto. El príncipe le dijo que, a pesar de que su forma de hablar la había delatado, el anillo le había servido como prueba.

También la dijo que era la esposa con la que siempre había deseado casarse, y que si ella aceptaba la petición de casarse con él, la haría la princesa más feliz del mundo. Sellaron su compromiso con un beso de amor verdadero, y vivieron felices por siempre jamás.


FIN


¿Qué he cambiado?

  • He modificado el motivo por el que huye la princesa, el incesto, que el padre quiera casarse con ella no es algo natural. Por lo tanto, he escogido como motivo de huida el hecho de que quiera conocer mundo y ayudar a otras gentes, darse a los demás. Este motivo puede estar relacionado con el desarrollo moral, pues a la edad de los 7 u 8 años, los niños poseen un concepto de moralidad absoluto, es decir, comienzan a tener principios individuales de conciencia, obligaciones contractuales.
  • He eliminado una de las promesas de la madre, pues al haber quitado el motivo del incesto, no veía necesario mencionar la promesa de que el rey necesitaba casarse con alguien más bella que ella.
  • También he eliminado uno de los vestidos y un encuentro con el príncipe para hacer el cuento un poco más corto, pues a la edad de 7 u 8 años es conveniente que los cuentos sean cortos, ya que de lo contrario se harían muy pesados para los niños.
  • He puesto nombres a los personajes del cuento, puesto que hasta 3º de E. Primaria se deben poner nombres, para que así los niños tengan una forma de denominarlo o para darles una idea de cuál será el papel del personaje en la historia.
  • He cambiado el hecho de trabajar con el cocinero, por trabajar como ayudante de una maestra, de tal forma que los niños de entre 7 y 8 años vean la bondad y la generosidad como algo bueno, ya que los niños aprenden a ser bondadosos en primer lugar, por el modelo que le ofrece el adulto, y en segundo lugar, por la realización de acciones que lleven implícitos comportamientos bondadosos, pues la funcionalidad de estos cuentos folclóricos es hacer que los niños quieran jugar a ser los personajes del cuento.
  • He modificado el acto de poner los objetos del colgante en la sopa, por ponerlos en el bolsillo del traje del príncipe, pues los niños de entre 7 y 8 años ven más común meter las cosas en los bolsillos que en un plato de comida.

¿Qué he mantenido?

  • El hecho de que la madre muere.
  • Una de las promesas de la madre.
  • El colgante de la madre, con la medalla de la virgen y el anillo de su boda.
  • Los vestidos, solo dos, y el abrigo de toda clase de pieles.
  • Los cazadores que la encuentran en el bosque y la llevan al castillo.
  • El hecho de trabajar en el castillo, aunque en mi adaptación trabaje como ayudante de una maestra.
  • El darse a conocer al príncipe en el baile.
  • El deseo del príncipe de casarse con Violeta/ "toda clase de pieles".
  • La aceptación por parte de Violeta de casarse con el Príncipe.
      
     La razón por la que no he querido cambiar ninguno de estos aspectos es debido a que los considero bastante importantes para el desarrollo de la historia, ya que sin el colgante o sin los vestidos no habría ningún hilo de conexión entre el príncipe y la princesa.

Tampoco he querido cambiar algunas de las diferentes acciones que llevan a la princesa al castillo del príncipe, pues he creído oportuno utilizarlas para seguir el hilo de mi adaptación, aunque luego estén argumentadas de manera diferente.

Entre otras muchas razones, cabe destacar el hecho de que los acontecimientos mantenidos en mi adaptación concuerdan con la edad sugerida al principio, 7 u 8 años, pues a estas edades los niños tienen interés por los cuentos folclóricos y maravillosos, cuentos que le presenten finales felices y justos, que le permitan desarrollar su capacidad para percibir detalles.


Webgrafía

  • Teoría del bloque 2
  •  Cuadros de teoría (Luvit)

domingo, 4 de octubre de 2015

Actividad voluntaria 1

Disney y los cuentos folclóricos


      Hoy en día muchas personas, incluida yo, tienen la creencia de que todas las películas de la filmografía Disney fueron creadas por Walt Disney y otros autores. Sin embargo, muchas de esas películas tienen su origen en los denominados cuentos folclóricos, los cuales fueron adaptados para el público infantil.

Primeramente debemos aclarar el concepto de cuento folclórico. El cuento folclórico es un tipo de narración oral que pertenece al campo de la tradición oral y que se manifiesta, principalmente, por medio de la comunicación directa de un narrador. Los cuentos folclóricos son anónimos y no tienen una versión fija.

Investigando pude encontrar aquellas películas Disney que sin duda tienen su origen en los cuentos folclóricos que fueron recopilados principalmente por Charles Perrault, los Hermanos Grimm o Christian Andersen, aunque también podremos destacar a Jeanne-Marie Le Prince de Beaumont.

Blanca Nieves y los siete enanitos


      Disney nos presenta el relato de la bella Blancanieves, que se ve obligada a huir del castillo porque su cruel madrastra no soportaba que fuera más bella que ella. Se refugia en la cabaña de los siete enanitos, hasta que es encontrada y envenenada con una manzana por su horrible madrastra, quedando dormida hasta que el príncipe la despertara.

La versión de los hermanos Grimm es muy parecida, aunque en la película Disney no aparecen ni el peine ni el collar que la duermen previamente a que se coma la manzana, tal y como ocurre en el cuento folclórico de los hermanos Grimm. También podemos encontrar un final que no apareció en la versión de Disney. Como castigo a la Reina por sus malos actos, el príncipe, entonces rey, manda confeccionar un par de zapatos de hierro que son calentados al fuego hasta quedar rojos, luego el príncipe ordena a la reina ponerse los zapatos calientes y esta se ve obligada a hacerlo mientras baila hasta que cae muerta.






La cenicienta


      Según la película realizada por Disney, cuenta la historia de una joven que es maltratada por sus hermanastras y madrastra. Una noche acude a un baile y es ayudada por su Hada Madrina, pero solo podrá quedarse hasta la medianoche. Al huir rápidamente de la fiesta a medianoche, se le cae un zapato, prueba que servirá para que el príncipe la encuentre.

A pesar de que podemos encontrar varias versiones del cuento original, Disney ha adaptado casi completamente la versión de los Hermanos Grimm. Sin embargo, también está el cuento italiano en el cual Cenicienta tiene dos madrastras. La primera la trataba cruelmente, y Cenicienta, siguiendo los consejos de su niñera, la mata brutalmente rompiéndole el cuello. Así su padre se casa con la ama de llaves. Esto resultó aún peor para Cenicienta, ya que la nueva madrastra era igual de cruel, y además venía con dos hijas igual de malvadas.

Según el relato de los Hermanos Grimm, las hermanastras tenían los pies muy grandes para encajarlos en el delicado zapato de cristal. Una de ellas se corta el dedo gordo para poder calzárselo, y la otra hace lo propio con el talón. Pero dos palomas manifiestan al príncipe el engaño, y le hacen notar las manchas de sangre en el calzado. En la iglesia, cuando se casan Cenicienta y el príncipe, esas mismas palomas arrancan los ojos a las hermanastras como castigo.






La bella durmiente


      Disney nos muestra la historia de una bella princesa llamada Aurora, la cual está destinada al terrible maleficio de pincharse con una rueca y dormir eternamente. Pero tres hadas madrinas descubren una forma de romper el maleficio, aunque antes deben enfrentarse a la malvada bruja Maléfica. El valiente príncipe enamorado de la bella princesa lucha contra Maléfica para así poder romper el maleficio. Finalmente, el beso del apuesto príncipe es lo que hace que Aurora despierte.

En la versión folclórica de la historia, recopilada por Perrault y posteriormente adaptada por los Hermanos Grimm, no es el beso de un apuesto príncipe el que despierta a la Bella Durmiente, sino los tiernos codazos de sus gemelos recién nacidos.

Mientras estaba inconsciente, la princesa fue embarazada por un monarca, y despertó solo para darse cuenta de que era madre. Entonces, de repente, el monarca retorna triunfante y le promete enviar a alguien para recogerla a ella y a los niños, olvidando convenientemente mencionar que estaba casado.


Cuando la Bella Durmiente y sus hijos fueron llevados eventualmente al palacio, la esposa del Rey intentó matarlos a todos, pero fue frustrada por el Rey. Finalmente, la Bella Durmiente se casa con el hombre que la violó.






La Sirenita


      Según la película Disney, la Sirenita Ariel siente gran pasión por el mundo de los humanos. Desobedeciendo las órdenes de su padre, el rey Tritón, se acerca a la superficie y rescata al príncipe de sus sueños.

Convencida de que desea ser humana, intercambia su preciosa voz a la terrible bruja del mar por dos piernas que le van a permitir acercarse al mundo de los humanos. Junto con sus amigos, Sebastián y Flounder, la Sirenita debe luchar en una carrera contra el tiempo para conseguir el amor del príncipe y salvar el reino de su padre. Finalmente, vence a la bruja del mar y consigue ambas cosas.

A pesar de la bella historia de Disney, en la versión de Hans Christian Andersen encontramos algunas diferencias. La protagonista solo puede salir a tierra para estar con el apuesto príncipe si bebe una poción que la hace sentir como si caminara sobre cuchillos todo el tiempo. A pesar de esto, ella bebe la poción. El príncipe se casa con otra mujer, y la pequeña Sirenita se lanza al mar, donde su cuerpo se disuelve hasta convertirse en espuma marina







La bella y la bestia


      Disney nos presenta la historia de Bella, una brillante y guapa joven que utiliza la lectura como válvula de escape de su rutinaria vida. Bella es hija única.

Cuando su padre es apresado en un misterioso castillo, Bella acude en su búsqueda y se presta a ocupar su lugar. El castillo es propiedad de una atormentada Bestia que, como Bella comprueba con el tiempo, resulta ser un joven príncipe bajo los efectos de un hechizo. Sólo cuando conozca el amor, el príncipe podrá volver a su verdadero cuerpo. Poco a poco, y gracias a la ayuda de los sirvientes de la Bestia, que han sido convertidos en objetos domésticos, Bella va descubriendo que la belleza se esconde en el interior.

Bella luchará por el amor de la Bestia, el cual está a punto de morir debido a que ha sido apuñalado por Gastón. Finalmente, la Bestia se convierte en príncipe a raíz de un beso de amor verdadero.

Según la versión de Beaumont, que es la que goza de mayor fama y es la base de casi todas las versiones o adaptaciones posteriores, Bella es hija de un mercader y tiene tres hermanos y dos hermanas.

No aparecen sirvientes encantados, tan sólo unas voces que ayudan a Bella a cambiarse, le recitan versos y le sirven con ceremonias.

La Bestia está a punto de morir porque cree que Bella le ha olvidado, pero ella llega a tiempo y le promete ser su esposa, siendo este el momento en el que la Bestia se convierte en príncipe.

Finalmente se casan, y las hermanas de Bella, que pusieron toda clase de impedimentos para que no volviera con la Bestia, son convertidas en estatuas.







      Al comparar ambas versiones, la folclórica y la de de Disney, puedo observar claramente que con el paso del tiempo dichas versiones han ido siendo adaptadas a la edad de los niños de la época,

Como vimos en clase, en la mayoría de los cuentos folclóricos, los temas principales eran la desnudez masculina y femenina, la muerte y la violencia, aspectos que no eran raros entre los niños de épocas antiguas, ya que eran cuentos narrados para toda la familia.

Sin embargo, Disney produce películas basadas en esos relatos folclóricos, pero adaptados a las características de los niños de la sociedad contemporánea, razón por la que muchos de los finales de los cuentos folclóricos de las películas son cambiados.

Este trabajo me ha servido para ver las versiones folclóricas de las películas Disney, pudiendo ver que existen multitud de versiones sobre un mismo relato.

Como conclusión, puedo decir que las versiones folclóricas tienen su toque de belleza, pero sin duda alguna, las películas Disney seguirán siendo mis historias favoritas.

Y colorín colorado, esta investigación se ha acabado.



Bibliografía