La tarea de este bloque está destinada a la creación de tres
textos literarios y a la creación de un libro sobre uno de dichos textos. Estos
textos literarios deben corresponder cada uno con uno de los géneros literarios,
esto es, creación en prosa, creación en verso y creación dramática.
Creación en prosa
El texto en prosa creado está enfocado para el curso de 3º de E. Primaria, es decir, para
niños de ocho años. La estrategia
empleada para la realización de este tipo de creación literaria se llama "La bandera", la cual
consiste en inventarse un país, explicando sus reglas, sus habitantes, su
situación, y posteriormente se debe dibujar una bandera que represente a dicho
país imaginario.
Argumentación. La creación en prosa que he realizado
está destinada para niños de ocho años, debido a que el tema del texto se basa
en un animal de compañía, y es desde los seis hasta los ocho años, en
adelante, cuando todavía muestran un especial interés por los animales, tanto
salvajes como domésticos. Además de todo esto, los niños pueden sentirse
identificados con los supuestos personajes del relato, pues la historia se basa
una serie de valores que pueden resultar familiares para las edades a las que
va destinado el texto.
El motivo por el
que he elegido la estrategia mencionada, es porque creo que es una técnica con
la que los niños pueden empezar a desarrollar su imaginación desde edades
tempranas, ya que tienen que inventarse un país, con sus diferentes
características, y diseñar su correspondiente bandera, trabajando de esta
manera también, en pequeña medida, la educación artística. Además de todo ello,
los niños enriquecerán su vocabulario descriptivo, y para que los alumnos consigan
todo eso, como profesores, debemos darles un ejemplo base para que puedan hacer
uso de esta técnica con plena autonomía.
La bandera: "Simbalandia"
"Simbalandia es un
país en el que todo habitante tiene cuatro patas, es pequeño, blanco y con unos
ojos negros como el carbón. Si, quizás, esta descripción se te parezca a la de
un perro pequeñito, pues estás en lo cierto.
El nombre de
"Simbalandia" viene dado por el supremo monarca Simba, quien comenzó
a construir este mundo perruno y el que empezó a establecer todas las leyes que
hoy en día les gobiernan.
Su bandera es una de
las más bonitas: fondo blanco y una huella negra. Cada huella tiene como
significado los valores y leyes de su país: alegría, besos, compañía, fidelidad
y protección.
Su norma suprema es la
alegría. Cada perro tiene que transmitir alegría a sus dueños, pues sino, su
mundo se va a pique, es como si fuera la economía para los humanos.
Su cultura se basa en
dormir y jugar, que aunque sean animales de compañía, también tienen derecho a
ser queridos, y una forma de demostrárselo es sacándoles de paseo, jugando al
escondite con ellos.
Ahora que ya sabes todo
esto sobre los perros de Simbalandia, seguro que querrás tener uno de ellos y
les entenderás mejor cuando veas que siempre están contentos."
FIN
Bandera de Simbalandia:
Creación en verso
El texto en verso creado puede estar orientado para cualquier
curso de Educación Infantil, Primaria y ESO. Sin embargo, debido al concepto
que se intenta transmitir, he elegido finalmente la edad de nueve años, esto es, 4º de E. Primaria. La estrategia que he
utilizado para la creación de este texto breve se denomina "Adivinanzas", la cual consiste en definir un objeto sin
decir su nombre. Con esta estrategia, no es necesario intentar la rima, ya que
es mejor que la definición sea reveladora.
Argumentación. La creación en verso que he
realizado está destinada para niños de nueve años, ya que el concepto que se
intenta adivinar, y los términos que se utilizan para describirlo, pueden ser conocidos a esa edad. Dicho concepto a adivinar, también resulta de gran interés para
ellos, pues a esos años, uno de los temas que más les interesa es el relacionado
con los aparatos electrónicos, teniendo un gran deseo por
descubrir cualquier aspecto relacionado con la tecnología. Por lo tanto, no
les resultará difícil adivinarlo, aunque, hoy en día, casi todos los niños, poseen
un gran conocimiento sobre los diferentes objetos tecnológicos.
El motivo por el
que he decidido usar la estrategia mencionada, es debido a que por medio de las
adivinanzas se desarrollan muchos aspectos en los niños, tales como la atención
y la concentración, la memoria, ampliación de vocabulario y mejora de la
dicción, estimulación de la imaginación y la creatividad, socialización, entre
muchos otros. Por ello, he elegido utilizar dicha estrategia, pues como futura
maestra, tendré que darles un ejemplo base para que puedan hacer uso de esta
técnica con plena autonomía.
Adivinanza
"Miles de cosas me
mandáis,
con mucho gusto os las doy.
A color o blanco y negro,
como vosotros prefiráis.
Pero si tardo un poco,
no os pongáis nerviosos,
pues seguro que no me alimentasteis
bien."
(Impresora)
Creación dramática
El texto dramático creado está destinado para el curso de 3º E. Primaria, es decir, para niños de
ocho años, aunque a lo mejor se
podría utilizar en todos los cursos de primaria. Para llevar a cabo esta
creación dramática, he seleccionado primeramente una estrategia de creación en
prosa, pues se pueden utilizar para hacer este tipo de creaciones, y
posteriormente, he reestructurado el relato para convertirla en diálogos. La
estrategia que he empleado para realizar dicha creación dramática se denomina "Yo soy", la cual consiste en
convertirse en un objeto doméstico y personalizado, en primera persona,
describiéndolo y contando su vida, sus sentimientos.
Argumentación. La creación dramática que he desarrollado
está orientada para el curso mencionado anteriormente, ya que a esa edad los
niños muestran un especial interés por los cuentos fantásticos/maravillosos,
con objetos personificados como personajes principales, y el tema del texto
realizado se basa en un objeto doméstico que habla y cuenta su vida. También creo
que el relato resulta adecuado para la edad propuesta, debido a que son
conceptos habituales en el día a día de los niños a esa edad. Además de todo
esto, creo que los niños podrían sentirse identificados con el personaje del
relato, si alguna vez se han encontrado en alguna de las situaciones que
describe, tales como sentirse desplazado por no poder o saber hacer ciertas
cosas, aceptarse tal y como eres.
El motivo por el
que he elegido la estrategia de creación en prosa mencionada anteriormente, es
debido a que por medio de ella se puede trabajar, en gran medida, la capacidad
imaginativa de los niños, pues deben poner todo su potencial en crear
personajes fantásticos. Además de todo ello, con esta técnica los niños podrán enriquecer
su vocabulario descriptivo, y adquirirán algunas nociones sobre la creación
dramática, pues tendrán como base mi texto para que pueda servirles de ejemplo.
Yo soy....Microondas
Personajes: Microondas (protagonista), Los
Señores Platos Llanos, Las Señoras Platos Hondos, Los Tímidos Vasos de Cristal,
Mujer (Dueño 1), Hombre (Dueño 2), Demás Objetos. Narrador (puede ser un niño o
un profesor)
Obra dramática:
Narrador: Se abre el telón y sale un microondas.
Microondas: Hola,
buenos días a todos, me llamo Microondas y soy uno de los electrodomésticos más
importantes y esenciales en la vida de los humanos.
Mi día a día es muy
sencillo, la mitad lo paso durmiendo y la otra mitad trabajando. ¿Qué cuál es
mi trabajo? Pues calentar todos los alimentos que quieran los dueños de la casa
en la que vivo.
Gracias a mi trabajo,
me siento muy querido, pues sin mí, mis dueños no podrían tener su comida
calentita al instante, y además doy calorcito con mucho amor.
También estoy muy contento
con mi día a día porque hago muchos amigos ¿Sabéis quiénes son? Son los señores
platos llanos.
Narrador: Salen Los Señores Platos Llanos.
Los Señores Platos
Llanos: Buenos días, ¿qué tal estáis?
Microondas: Las señoras platos hondos
Narrador: Salen Las Señoras Platos Hondos.
Las Señoras Platos
Hondos: Hola nuevos amigos de Microondas, ¿os está gustando
lo que os está contando?
Microondas: Y los tímidos vasos de cristal.
Las Señoras Platos
Hondos: Venga Tímidos vasos de cristal, faltáis vosotros por
presentaros. ¿Donde están? Ayudadme a llamarlos.
Narrador: Todos los personajes y el público les llama.
Todos: ¡Vasos de Cristal!
Narrador: Salen Los Tímidos Vasos de Cristal.
Los Tímidos Vasos de
Cristal: Que sí, que sí.... Que estamos aquí.
Hola chicos, como ya os habrá contado Microondas, somos muy vergonzosos, por
eso somos tan transparentes.
Microondas: Con ellos hablo diariamente, ya que casi siempre tengo que calentar lo
que contienen.
Narrador: Se despiden Los Señores Platos Llanos, Las Señoras Platos Hondos y Los
Tímidos Vasos de Cristal.
Microondas: Ah, se me olvidaba, que aunque ellos no sepan que hablo, mis dueños son
unos grandes amigos y los mejores del
mundo, pues me dicen muchas cosas cariñosas que me animan a seguir haciendo un buen
trabajo.
!Oh, no! Callad,
callad, por ahí vienen. Ya veréis como son muy simpáticos y sinceros.
Narrador: De repente Microondas se queda quieto porque entran sus dueños.
Mujer (Dueño 1): ¡Qué frío hace en la calle! Me voy a calentar un vasito de leche. ¡Ay!
¡Qué microondas tan bonito tenemos y que bien hace su trabajo!
Narrador: Mujer (Dueño 1) pone el vaso en el microondas.
Hombre (Dueño 2): ¿Sabes que no puede escucharte, no?
Mujer (Dueño 1): A todo el mundo hay que darle cariño
Narrador: Se va la Mujer (Dueño 1) y Hombre (Dueño 2) se acerca a Microondas.
Hombre (Dueño 2): Haz tú trabajo como bien sabes, no sé qué sería de mí sin tus cafecitos
calentitos.
Narrador: Hombre (Dueño 2) sale.
Microondas: Sin embargo, a veces mi tarea diaria me hace sentir un pelín triste,
pues si no estoy conectado a un enchufe no puedo hablar y eso es muy frustrante
cuando todos los demás objetos de la casa salen a celebrar algo por la noche
mientras los dueños están durmiendo.
Narrador: Entran los Demás Objetos.
Demás Objetos: Micro, ¿sales hoy con nosotros?
Microondas: Sabes de sobra que no puedo.
Narrador: Microondas se entristece.
Demás Objetos: ¡Ups! Lo sentimos, no iba con mala intención, mañana te enseñamos las
fotos para que vivas las salidas nocturnas de otra manera.
Microondas: Gracias, pero iros antes de que me entristezca más.
Narrador: Salen todos los Demás Objetos.
Microondas: En fin, a pesar de todo lo malo, soy feliz tal y como soy, y sé que
nunca me van a tirar como a otros objetos, pues soy uno de los más importantes
de la casa, a parte de la nevera. Con ella tengo una gran rivalidad, pues
enfría todo lo que caliento, pero hay que llevarse bien con todo el mundo, así
que guardaré las distancias y seguiré siendo tan feliz como hasta ahora."
FIN
Creación de un libro
La creación literaria elegida para ser convertida en libro es
la creación en prosa, es decir, "Simbalandia".
El libro creado está basado en la estrategia empleada para la
realización del relato, esta es, "La bandera". Para la creación del
libro, también me basé en la técnica del acordeón, explicada en la página web www.makingbooks.com
Como podréis observar en las fotografías, el libro diseñado
simula la bandera del país de Simbalandia, tema principal de la historia. Un
detalle llamativo que existe en la bandera, son los bordes y la huella del
centro, ya que están hechos con un tipo de tela, con el objetivo de atraer a
los niños a su lectura, pues les gustará, especialmente, la idea de poder tocar
la huella y ver que es suave, incitándoles a leer la historia del país que
tiene esa bandera.
Fotografías:
Bibliografía/Webgrafía
- Teoría del bloque 5.
- Ejemplos de estrategias de creación literaria.
- Cuadros del bloque 1.
Hola Sara. Lo primero de todo decirte que excelente trabajo, no tengo palabras. Enlazas las ideas y hay un buen hilo conductor. La expresión es perfecta cuando escribes y me parece que completas con todo detalle lo que estas haciendo. Las tres estrategias son geniales. En la última no me había imaginado que una prosa se pudiera hacer drama como tu lo has hecho, pues seguramente la profesora diría algo en clase.
ResponderEliminarLa prosa y poesía muy bien, en la prosa no me imagino que es un país de perros sólo, porque si su norma suprema es hacer felices a sus dueños, ¿quiénes son sus dueños?; en cualquier caso es la imaginación de cada uno.
Enhorabuena!
Fernando del Moral.
¡Muchas gracias Fer!
EliminarBien, Fer.
EliminarPor cierto y siendo demasiado al detalle, mejor poner las imágenes del libro que has creado más claras. Un saludo.
ResponderEliminarGracias por el consejo, la verdad es que no están muy nítidas.
EliminarHola Sara, antes de todo felicitarte por esta gran entrada.
ResponderEliminarMe ha parecido muy bién como lo has organizado, explicando bién los motivos por los que hacías cada actividad y sus destinatarios.
Creo que no tengo nada que comentar en negativo, me parece todo muy correcto.
Enhorabuena Sara!
Javier Elola
Muchas gracias Javi
EliminarEstoy de acuerdo contigo, Javi.
EliminarPerfecto, Sara.
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