domingo, 17 de enero de 2016

Artículo final

¡Y llegó el final de esta maravillosa y brillante aventura! Gracias a esta asignatura he podido recordar conceptos y aprender muchos otros nuevos de la literatura. Por ello, la realización de esta última entrada, a modo de reflexión de los cinco bloques que hemos visto, me ayudará verdaderamente para observar aquello que he aprendido y que realmente me servirá en mi futuro profesional como maestra.


Bloque I. Literatura infantil. Análisis y selección


      El concepto de literatura para mí, antes de empezar esta asignatura, englobaba todos los libros que pudiera encontrar en mi casa, no era capaz de diferenciar entre literatura y no literatura, de hecho, no sabía ni que existía la diferencia.

A raíz del primer bloque, pude darme cuenta de que es muy importante diferenciar aquellos libros que son literarios de los no literarios, para así poder adecuar correctamente dichos libros al área curricular correspondiente.

Gracias a este bloque, también pude descubrir que existen dos conceptos clave: literatura y paraliteratura. La gran diferencia entre ellos está en la intención del autor, si su intención es didáctica o moralizadora, estaremos hablando de libros paraliterarios; y si su intención es artística, hablaremos de libros literarios.

El conocimiento de estos nuevos conceptos nos ayudará a ser unos profesores que se adaptan a las características de los niños y no al revés.

En este tema, también hemos podido descubrir que la literatura de épocas pasadas era claramente moralizadora, por lo que realmente se debería haber llamado paraliteratura, ya que no es hasta los años 70 cuando empiezan a aparecer realmente libros con intención artística.

Una vez conocida una parte de la historia de la literatura, pudimos aprender las claves y los puntos a tener en cuenta a la hora de seleccionar un libro literario para utilizarlo en nuestras futuras aulas. A parte de tener en cuenta el formato y el contenido, lo más importante es tener presente la edad del niño, es decir, conocer a nuestros alumnos para así escoger un libro adecuado a sus necesidades e intereses. La realización de este análisis era algo nuevo para mí, ya que no sabía que había que analizar tantos aspectos, y sobre todo, nunca había llegado a pensar que siempre hay que tener en cuenta la edad de los niños para su adecuación.

Generalmente, en los colegios se tiende a elegir los libros de cada año en base a lo que la editorial les proponga, sin tener en cuenta a los que realmente van a ser los receptores de los temas que se tratan en ellos: los niños.

Al haber tenido la oportunidad de hacer las prácticas en el extranjero, pude ver una metodología distinta, pues no tienen libros de lectura establecidos, los alumnos van a la biblioteca del colegio y cogen el libro que ellos quieren, guiándose por la portada del libro, por lo que el colegio hace un gran trabajo analizando los libros para elegir aquellos que realmente se vayan a adecuar a la edad de los niños.

Desde mi punto de vista, y una vez realizada la actividad del análisis de un libro literario, utilizaría las técnicas que se nos ofrecen en la teoría para elegir correctamente un libro literario, pues según el método explicado, se analizan todos los aspectos a tener en cuenta para seleccionar un libro literario en base a la edad de los niños, que son los verdaderos destinatarios.

En definitiva, este bloque me ha podido mostrar las claves para seleccionar un libro literario correctamente, nos ha hecho sentar las bases que utilizaremos en nuestro futuro como maestros, aunque siempre podremos innovar y modificar aquello que veamos necesario y adaptarlo a la época y a la metodología que estemos llevando a cabo, teniendo siempre claro que debemos escoger libros literarios basándonos en la edad de los niños.



Bloque II. Textos folclóricos. Selección y adaptación

      Este bloque fue uno de los más interesantes para mí, pues se trataba el tema del folclore. Al principio, empecé a preguntarme: ¿Qué es el folclore? ¿Es algo conocido o desconocido para mí? ¿Será importante? Finalmente, llegue a la conclusión de que aprendí algo nuevo de la literatura, pues antes no tenía apenas concepción de que el folclore hacía referencia a diferentes aspectos de la cultura popular.

Con este tema hemos podido aprender las tres características fundamentales del folclore: el anonimato, la oralidad y la multiplicidad de versiones; así como los tres posibles orígenes del mismo: historias religiosas, míticas y misteriosas, inventar una historia que se ha transmitido entre generaciones , o, una historia real que con el tiempo se ha ido convirtiendo en un cuento. También hemos podido ver un breve recorrido sobre la historia del folclore.

Seguidamente, vimos que la tradición folclórica no solo atiende a los cuentos, sino también a otros géneros literarios: teatro y poesía, aspecto que realmente desconocía, pues, de la pequeña noción que tenía del folclore, solo pensaba que había cuentos.

Antes de este bloque no tenía conocimiento de que existieran diferencias entre los textos de autor y los cuentos folclóricos, pero ahora puedo decir que podría ser capaz de diferenciarlos, ya que, los textos de autor son para ser leídos (no transmisión oral), para respetar el argumento y su forma escrita, con ellos los niños pueden sentirse identificados con los personajes; y los textos folclóricos son del pueblo, respetan la transmisión oral y la historia, aunque se pueden hacer adaptaciones con ellos, pero los niños no pueden sentirse identificados con los personajes, tan sólo pueden jugar a querer ser ellos.

A pesar de que el folclore está presente en el teatro y en la poesía, durante este tema estudiamos con mayor profundidad la prosa folclórica. Tuve la oportunidad de aprender que existen diversas clasificaciones de los textos folclóricos, pues antes de adquirir estos nuevos conocimientos, no creía que hubiese diferentes tipos, tales como el cuento folclórico, el mito, la leyenda o la fábula, simplemente me reiteraba en la idea de que solo había un tipo, el cuento, sin diferenciar las distintas clases que existen.

A partir de ahí, pudimos conocer que cada cuento folclórico puede reflejar épocas por las que han pasado o todos los sueños, deseos y necesidades del ser humano.

Con este bloque, se nos dio la oportunidad de conocer las claves necesarias para distinguir entre una buena y una mala edición de un cuento folclórico, lo que me servirá de gran ayuda en mi futuro como maestra, pues nunca me había parado a diferenciar si el relato folclórico que leía provenía de una buena o de una mala edición.

A la hora de hablar de adaptaciones de cuentos folclóricos, estudiamos el esquema que hay que seguir para adaptar uno de ellos correctamente, el cual parece estar basado en el denominado paradigma de Propp, pues lleva a cabo un esquema morfológico sobre ellos: personajes, acciones y funcionalidad. Este esquema me sirvió de ayuda para desarrollar la actividad de este bloque y también creo que me servirá de ayuda para mi futuro como profesora.

A continuación, pudimos conocer brevemente la historia de grandes recopiladores como Perrault, los Hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, Fernán Caballero y Saturino Calleja, entre muchos otros.

Hacer las prácticas de este año en el extranjero, me dio la oportunidad de ver que el mundo del folclore no es algo demasiado importante en su curriculum de lengua y literatura, pues no tocan ninguna de sus características ni trabajan los cuentos folclóricos o sus adaptaciones con los niños en clase.

Como futura maestra, emprenderé un gran camino hacia el trabajo del folclore en el aula, pues creo que es una parte importante de la literatura y los niños deben conocer, o al menos tener una mínima noción, de lo que es el folclore en los diferentes géneros literarios. Todo ello, lo podré desarrollar gracias a los conceptos y estrategias vistas en este bloque, y a las futuras innovaciones que surjan.

Como conclusión, puedo decir que este tema me ha servido para conocer con mayor profundidad el mundo del folclore en la literatura, y para emprender un camino en el uso de adaptaciones en mi futura aula, pues siguiendo el esquema visto en este bloque, podré llegar a hacer grandes adaptaciones, y no limitarme a usar las que otros han hecho.



Bloque III. Literatura española y educación literaria

     El bloque tres comenzaba con un breve recorrido por la literatura española desde la Edad Media hasta el siglo XX, recorrido que supuestamente habíamos visto en el colegio y que deberíamos haber recordado a la perfección o, al menos, algunos de los aspectos más importantes. A pesar de ello, esta breve reseña me sirvió de ayuda para recordar algunos de esos aspectos más importantes de la literatura española durante las distintas épocas, pues al finalizar el tema tuvimos que elegir una de las corrientes literarias vistas para realizar la actividad del bloque.

A continuación, pasamos a estudiar cómo se debería trabajar la literatura en un aula de E. Primaria, lo que me ayudó a ver que hay que dejar de trabajarla a la antigua usanza y empezar a pensar en adecuarla al nivel de comprensión de los niños, ya que, una de las cosas que me ha quedado clara en esta asignatura, es que hay que tener siempre en mente a los niños, y adecuar todo aquello que trabajemos a su nivel de conocimientos.

También pude ver cómo se dividen los géneros literarios y las claves para trabajarlos con los niños de E. Primaria. Este apartado me dio la oportunidad de conocer la mejor vía para desarrollar los géneros literarios en el aula, esto es, por medio de los distintos recursos didácticos/literarios que podemos encontrar en Internet. Investigando, quedé asombrada de la gran cantidad de recursos que podemos emplear para trabajar la literatura, desde ideas aportadas por otros maestros hasta proyectos de estudiantes universitarios. La búsqueda y utilización de recursos debemos hacerla teniendo en cuenta siempre la edad del niño y los contenidos literarios que se establecen en el curriculum para los distintos cursos. A continuación, dejo el enlace de una página web que me pareció interesante para trabajar la poesía en el aula:


Posteriormente, pasamos a ver la selección y adaptación de libros literarios. Con este apartado, pude aprender que la lectura en voz alta no es comprensiva, sino descodificadora. Como futuros maestros, debemos conseguir una lectura comprensiva, tenemos que hacer que los niños entiendan que leer es interpretar, es ser críticos con la realidad.

El apartado de selección, también me hizo abrir los ojos a la hora de elegir diferentes libros literarios para el aula. Se nos transmitió la idea de que no debemos dedicar los libros de lectura para trabajar conceptos de otras asignaturas. Con esta sección aprendí que, como futuros maestros, debemos seleccionar aquellos textos que sepamos que los niños van a entender porque se adecuan al nivel de comprensión y dificultad de los distintos alumnos.

En lo que se refiere a la adaptación de textos literarios, aprendí que, como futuros profesores, debemos recurrir a ella como último recurso, pues si lo hacemos privaremos a los niños de la magia de los grandes representantes literarios.

Sin embargo, si realmente necesitamos adaptar, en este apartado observamos que debemos mantener el texto original todo lo posible y utilizar los métodos de la "tijera" y del "recorta y pega".

Para finalizar este bloque, pude conocer algunas de las técnicas lúdico-didácticas que emplearé en mi futura aula para trabajar la literatura, y que me sirvieron para realizar la tarea de este bloque. Entre ellas destacan: proyecto de aprendizaje, webquest, periódico escolar o jornada cultural. Entre todos estos métodos, tan sólo me eran familiares la webquest, el periódico escolar y la semana cultural, pues tuve la oportunidad de emplear alguna de ellas en mis prácticas del año pasado.

Las prácticas de este año en el extranjero, me han ayudado a ver que en su sistema tampoco trabajan verdaderamente la literatura, pues la mayoría de los conceptos que intentan enseñar, están orientados más a la parte gramatical que a la propia comprensión de los diferentes aspectos literarios. Desde mi punto de vista, no llevan a cabo ningún proyecto orientado a trabajar algún aspecto de la literatura de manera lúdica.

Como futura profesora, intentaré trabajar la literatura por medio de las técnicas lúdico-didácticas vistas en este bloque, pues creo que es una de las mejores maneras para trabajarla con los niños, pues ellos mismos serán los protagonistas del proyecto y adquirirán un aprendizaje más significativo sobre ella.

Como conclusión, puedo decir que este bloque me ha servido para conocer cómo se debe trabajar la literatura en un aula de E. Primaria y, así poder adquirir los diferentes aspectos a tener en cuenta, y emplear las distintas técnicas expuestas en el bloque, pues creo que son las correctas para iniciar un cambio en la manera de enseñar la literatura, debido a que tienen en cuenta la edad de los niños y, por lo tanto, les resultará menos aburrida trabajarla.



Bloque IV. Lectura literaria y animación lectora

      En este bloque, se nos planteaba un reto importante: la lectura. En cuanto leí el título del tema, comencé a preguntarme: ¿Qué hay de nuevo en la lectura que todavía no sepa? ¿No consiste sólo en leer libros? ¿Se trata de hacer algo más? Sin embargo, en este bloque, he podido aprender que leer no sólo significa ver lo que está escrito y descodificarlo, sino que también envuelve los conceptos de comprender, interpretar, inferir, descubrir, comunicar.

Gracias a este bloque, he comprendido que para que exista una lectura comprensiva, deben realizarse una serie de actividades para el antes, el durante y el después de la lectura. Todo esto era nuevo para mí, pues de pequeña no tuve la oportunidad de experimentar este tipo de actividades en primera persona, pero gracias a la tarea de este tema, pude comprender mejor el por qué y la necesidad de esa clase de actividades.

Para que la lectura sea comprensiva, además de llevar a cabo una exhaustiva elección de actividades que fomenten no sólo la comprensión, sino también el acercamiento a la obra, también hay que realizar un análisis del libro, con el objetivo de ver su adecuación a la edad de los niños.

Después de estudiar los aspectos importantes para que los niños puedan tener una lectura comprensiva del libro, nos centramos en los tres procesos importantes para conseguirla: actividades para antes (animación a la lectura), durante y después de la lectura.

En cuanto a la animación a la lectura, pude comprender que, como futura maestra, consiste en crear un hábito y un deseo lector en los alumnos, en llevar a cabo un proceso que acerque de forma motivadora los libros concretos a los niños.

Las actividades para antes de leer se basan en crear expectativas, en buscar aspectos que van a enganchar a los niños a través de los personajes, en enseñar al niño a hacer sus propias hipótesis sobre el libro. Para todo ello, se nos dieron una serie de técnicas que me sirvieron de gran ayuda para realizar la tarea de este bloque.

En lo relativo a las actividades durante la lectura, aprendí que la lectura que tiene que desarrollarse debe ser comprensiva, es decir, silenciosa, y no en voz alta. Diferenciar estos dos conceptos fue algo nuevo para mí, pues no pensé que hubiera distinción.

Las actividades durante la lectura deben permitir al estudiante recordar, inferir, interpretar, reflexionar, relacionar, profundizar, argumentar, imitar y compartir diferentes aspectos del contenido y la forma del texto. En definitiva, tienen que ser actividades que se centren en el texto, en el proceso de comprensión y, especialmente, en el lector.

En lo que respecta a las actividades para después de la lectura, deben basarse en que los niños piensen en posibles finales, en que sean capaces de hacer juicios y valoraciones, en que sepan expresar si les ha gustado la narración y en que piensen en un final desde el punto de vista de otro personaje. En definitiva, tienen que dejar una huella emocional en el niño.

En este bloque, también pude aprender la diferencia entre biblioteca de aula y biblioteca escolar, pues previamente no sabía que existiera distinción. La biblioteca de aula, es un rincón de lectura en la clase en el que los niños pueden leer libre y cómodamente. Y la biblioteca escolar, es aquella común para todo el colegio y en ella se deberían organizar actividades de lectura extraordinarias. Las prácticas de este año en el extranjero, me sirvieron para aclarar este concepto, tal y como explico en una de mis actividades voluntarias.

Finalmente, el bloque termina con una serie de técnicas de animación entre niños, destinadas a que los mismos alumnos animen a sus compañeros a leer los libros que más les han gustado, lo que resultó un nuevo concepto para mí, pues al principio del tema, a pesar de que no sabía que hay que desarrollar todo un proceso de animación a la lectura, supuse, en todo caso, que dicha animación sólo la podía llevar a cabo el maestro.

Hacer las prácticas en el extranjero, me ha dado la oportunidad de observar que trabajan la lectura de una forma diferente, dándoles libertad a los alumnos para que escojan ellos mismos los libros que quieran. Sin embargo, durante mi estancia allí, no pude ver ninguna animación a la lectura para provocar el deseo lector en los niños, por lo que creo que nunca podrán asegurarse de que todos lleven a cabo una lectura silenciosa y comprensiva.

Como futura profesora, intentaré llevar a cabo todas las técnicas de animación a la lectura aprendidas en este tema, debido a que creo que a través de ellas podré conseguir una lectura comprensiva en mi futura aula, y podré llegar a crear un verdadero deseo lector en mis alumnos. También decir, que gracias a la actividad del bloque, tendré un modelo para guiarme en mi futuro, pues se nos pidió desarrollar todo un proceso de animación a la lectura, el cual podría ser idóneo para el futuro.

Como conclusión, puedo decir que este tema me ha servido para ver muchos aspectos de la lectura que previamente desconocía, y para aprender que sin un buen proceso de animación lectora, con sus actividades para antes, durante y después de la lectura, los niños no llegarán a tener nunca una lectura comprensiva de un libro concreto.



Bloque V. Creación literaria

      En este bloque, he podido darme cuenta de que la "redacción" no se puede considerar como tal una creación literaria, es una mera generalización. La creación literaria se refiere a concreciones, que dependiendo de lo que queramos pedir a nuestros futuros alumnos, desarrollarán una serie de técnicas que consolidarán el vocabulario lingüístico y literario en sus mentes.

También estudiamos, que para que nuestros alumnos consigan hacer una buena creación literaria, como maestros, tenemos que mostrarles ejemplos y nunca debemos poner calificaciones a sus creaciones literarias, sino hacer que las lean en voz alta y que reciban las aportaciones de sus compañeros para poder mejorarla.

En este bloque, se nos enseñó un esquema básico que se debería seguir para conseguir realizar una buena creación literaria: anotar ideas, ordenarlas, elaborar una primera escritura, realizar una primera revisión, volver a hacer nuevas correcciones y pasar a limpio el relato definitivo. Esto era completamente nuevo para mí, pues simplemente creía que para crear un texto literario, había que ponerse a escribir sin más dilación.

En este tema estudiamos las características de los tres tipos de creación literaria que pueden darse en el aula: prosa, verso y dramática.

En lo relativo a la creación en prosa, pudimos ver que se pueden desarrollar el razonamiento lógico, la estructuración mental, la atención, entre otras muchas habilidades. También vimos las distintas clases de estrategias que podemos llevar a cabo en el aula con los niños, con el objetivo de que ellos mismos creen una narración en prosa. Dichas estrategias, me sirvieron de gran ayuda a la hora de elaborar la actividad del bloque, y creo sinceramente, que las podré utilizar en el futuro, pues muchas de ellas pueden fomentar la capacidad imaginativa de los niños.

En lo que respecta a la creación en verso, se basa principalmente en la creación de juegos poéticos para niños. Para ello, en este tema, hemos podido observar distintos tipos de técnicas, las cuales empiezan por simples juegos poéticos para que los alumnos se familiaricen con la creación en verso y con las figuras literarias, y, posteriormente, puedan llegar a la creación guiada de poemas, para conseguir finalmente una creación autónoma.

El apartado de creación en verso, me hizo darme cuenta de que los poemas, no tienen porque rimar. Este nuevo concepto, era un poco difícil de entender para mí, pues en el colegio, siempre se me inculcó la idea de que la poseía siempre debe rimar, pero gracias a este bloque, sé que no tiene que ser así.

En lo que se refiere a la creación dramática, vimos que es uno de los recursos que deben desarrollarse en un aula de E. Primaria, pues potencia una gran cantidad de capacidades en el niño.

Este recurso puede ser trabajado por el maestro o por los alumnos. En muchas ocasiones, se pueden utilizar las mismas estrategias que para la creación en prosa. Sin embargo, también existe otra técnica denominada "juego de rol", en la que los niños son los verdaderos creadores de la obra dramática, la cual creo, sinceramente, que es la más idónea para que los alumnos sean partícipes del proceso de creación dramático.

Finalmente, el bloque termina con el concepto de creación de libros, lo que resulta una actividad muy divertida para los niños. Este concepto era nuevo para mí y por eso me sirvieron de gran utilidad las tres reglas básicas que vimos a la hora de realizar la tarea de este bloque: resistencia, mínima inversión económica y poca dedicación temporal. Gracias a ello, me di cuenta de que puede llegar a ser una buena idea realizar libros propios para mostrárselos a los niños y para que ellos mismos se inicien en la tarea de crearlos, pues serán más significativos y provocarán un mayor deseo lector.

Las prácticas de este año en el extranjero, me sirvieron para ver si realmente trabajan la creación literaria, pudiendo ver que, efectivamente, dedican bastante tiempo a ella, pues durante mi estancia, tuvieron que crear, en pequeños grupos, el final de una historia que el profesor les había narrado anteriormente.

Como futura profesora, creo firmemente que la creación literaria debe ser una tarea que tiene que estar presente en el día a día de los niños, por lo que emprenderé el camino de potenciar las diferentes estrategias de creación vistas en el bloque y aquellas que vayan surgiendo en el momento en el que este trabajando, con el fin de que los niños posean modelos y sepan elaborar las suyas propias de manera autónoma.

Como conclusión, puedo decir que este tema me ha servido para ver las principales características de los tres tipos de creación literaria y para aprender las diversas estrategias para su elaboración, pues me sirvieron para desarrollar la tarea de este bloque, y estoy segura de que me servirán en mi futuro como maestra.



Conclusión final

     Desde mi punto de vista, creo firmemente que la realización de las diferentes actividades en cada bloque me ha aportado una mayor visión de cómo se debe trabajar la literatura en un aula de E. Primaria, ya que en cada una de ellas se nos solicitaba emplear técnicas que seguramente tendremos que usar en nuestro futuro como maestros.

Otra gran ventaja de haber trabajado esta asignatura a través de un blog, es la oportunidad de haber recibido los comentarios de mis compañeros, pues tener otro punto de vista siempre es bueno a la hora de hacer mejoras. Además, las correcciones de mis compañeros, podían llegar a servir para tener la tarea totalmente perfecta antes de ser corregida por la profesora.

En lo relativo a las correcciones, aquellas aportadas por la propia maestra, me ayudaron bastante, pues te servían para ver si tenías fallos y te daba la oportunidad de mejorarlos, para que después evaluara de nuevo tu actividad y pudieras conseguir la perfección.

Por todo lo dicho anteriormente, creo que los comentarios y correcciones me servirán para mi futuro profesional, pues, de esta forma, habré mejorado antes de empezar.

Por otro lado, las prácticas en el extranjero de este año, me han ayudado para observar cómo trabajan la literatura en E. Primaria en otro sistema educativo, concretamente en el Británico. La literatura en este sistema creo que se trabaja principalmente a través de creaciones literarias y de la lectura de libros, debido a que el resto de la asignatura la dedican a trabajar más la gramática y la pronunciación. En mi opinión, este hecho deberían cambiarlo, pues existen actualmente una gran cantidad de estrategias para poder desarrollar la literatura con niños, tal y como hemos estudiado en esta asignatura.

Para finalizar, quiero concluir diciendo que intentaré por todos los medios, aplicar en mi futura aula, todo lo aprendido en esta asignatura, ya sea por medio de las técnicas enseñadas en ella o a través de las innovaciones que vayan surgiendo cuando esté finalmente trabajando en una escuela. Para todo ello, me serviré de mis propios ejemplos, utilizando las actividades que hemos ido realizando, las cuales serán la base para impartir una verdadera literatura, debido a que los niños aprenden mejor de lo que ven con sus propios ojos que a través de algo abstracto.



Bibliografía/Webgrafía

  • Teoría de los bloques 1, 2, 3, 4 y 5.
  • Apuntes tomados durante la asignatura.


Enlaces que he considerado interesantes:

  • Página web de información sobre los diferentes aspectos evolutivos de los niños (15/01/2016): www.educapeques.com







2 comentarios: