La actividad de
este bloque está destinada a la realización de un diálogo o debate en gran
grupo, con el objetivo de trabajar la comunicación oral con los niños de E.
Primaria.
En mi caso, me centraré en llevar a cabo un diálogo sobre el tema de la igualdad de géneros, ya que
considero que es un tema actual que debe ser tratado, no solo por parte de la
familia, sino también desde la escuela. Todo ello, con el objetivo de poder concienciar
a los niños para qué cambien su manera de actuar hacia el otro género.
El curso que he escogido para realizar este diálogo es 4º E. Primaria, pues a pesar de que se
puede/debería empezar a educar en la igualdad de géneros y en el respeto hacia
los demás desde edades tempranas, creo que a la edad de nueve años se tiene una
mayor concepción del mundo social, y especialmente, del familiar, en el sentido
de que pueden llegar a ser más conscientes de lo que sucede en casa o en
cualquier entorno que les rodea.
Contexto del diálogo
El diálogo se llevará a cabo un día de la semana en el que se
ha establecido una hora destinada para realizar diálogos o diversas actividades
de comunicación oral en gran grupo durante todo el curso escolar.
Para el desarrollo del diálogo, los niños deberán disponer la
clase en forma de círculo, con el fin de que puedan verse los unos a los otros
a la hora de expresar sus diferentes opiniones o ideas, debido a que la
expresión corporal puede llevarles a diversas conclusiones.
Para la realización del diálogo, los niños tendrán una caja mágica de la que surgirán
preguntas, para que ellos puedan establecer una conversación en gran grupo
sobre el tema que toque dialogar en ese momento. Estas preguntas, podrán
servir, en algunos casos, de andamiaje, por si la comunicación entre los
alumnos se estanca.
Antes de iniciar la actividad del diálogo, se deberán
recordar las normas de respeto y
convivencia creadas a principio de curso, y que se establecieron como
válidas para cualquier tipo de tarea a realizar en el aula. Dichas normas son:
1.
Levantar
la mano antes de hablar o de hacer cualquier tipo de intervención.
2.
Los
turnos para tomar la palabra deben ser respetados.
3.
Respetar
las opiniones de los demás, tal y como ellos respetan las mías.
4.
Se
debe tener/mostrar una actitud atenta ante cualquier intervención.
5.
Se
debe escuchar a los demás compañeros durante las exposiciones.
6.
Se
debe escuchar y atender a los maestros.
7.
Hablar
de forma clara.
8.
Ayudar
a los compañeros.
9.
No
interrumpir cuando otra persona está hablando.
Planteamiento del
tema del diálogo
El tema a dialogar se introducirá, primeramente, a través de
una serie de preguntas que plantearé a los alumnos, con el objetivo de observar
que conocimientos tienen sobre el tema que se va a dialogar, y si no los
tienen, para que adquieran una idea previa. Tales preguntas pueden ser del
tipo: "¿Sabéis a que me refiero cuando hablo sobre la igualdad de género?"
O "¿Qué entendéis por igualdad de género?"
A continuación, les pondré un vídeo en el que se explican los
diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de conversar sobre el tema a
desarrollar, esto es, la igualdad de géneros. El objetivo de visionar este
vídeo de manera previa a la realización del diálogo, es que los niños
recuerden, por medio de imágenes, el tema que van a tratar y que puedan, en el
caso de que sea cierto, asociarlo con la realidad de su vida.
Durante el visionado del vídeo, se les pedirá a los alumnos
que presten atención, pues cada vez que no se dé igualdad de género, se encenderá
una luz azul para que quede reflejado.
Debido a que el vídeo puede llegar a resultar largo, se
visionará desde el minuto 00:19 hasta el minuto 05:31 y del minuto 08:28 al
minuto 08:49. He elegido esas dos partes del video porque creo que son las más
importantes, ya que tanto en una como en la otra, se reflejan las conductas que
llevan a cabo tanto los hombres como las mujeres. El vídeo se denomina
"Igualdad de género":
Una vez visto el vídeo, un niño de la clase cogerá de la caja
mágica una pregunta, que estará relacionada con el tema que acabamos de ver a
través de imágenes. Hay que tener en cuenta que el diálogo se iniciará con
cualquiera de las preguntas que la caja mágica disponga, ya que los niños
cogerán una de las preguntas de manera aleatoria. Como ya he dicho
anteriormente, las preguntas de la caja mágica también servirán como preguntas
de andamiaje para el profesor y para los niños. Estas preguntas son:
- ¿Creéis que los hombres y las mujeres son criados de la misma forma?
- ¿Qué similitudes y diferencias habéis percibido entre las mujeres/niñas y los hombres/niños que salían en el vídeo?
- Según el vídeo, quiénes creéis son los culpables de la no igualdad de géneros los hombres, las propias mujeres o ambos?
- ¿Por qué creéis que la mujer está menos valorada que el hombre?
- Según el vídeo, ¿creéis que hoy en día se distinguen las profesiones/oficios según seas hombre o mujer?
- ¿Por qué creéis que hay más mujeres que hombres trabajando como profesor@s?
- ¿Habéis oído alguna vez frases hechas, como las del vídeo, en las que se destaca la no igualdad de géneros?
- ¿Habéis visto alguna vez las acciones que ocurren en el vídeo en vuestro entono familiar?
- ¿Qué podemos hacer para cambiar esta situación?
A raíz de estas preguntas, se podrá generar un diálogo, a
través del cual se podrán ir hilando unas preguntas con otras sin necesidad de
que haya que sacarlas de la caja mágica, aunque se podrá recurrir a ellas
siempre y cuando la conversación entre los alumnos se quede estancada.
¿Cómo hacer
participar al niño que no lo hace?
A la hora de pensar diferentes maneras de actuar para que un
niño que no participe empiece a hacerlo, hay que tener en cuenta principalmente
dos aspectos: si no participa en los diálogos orales porque es tímido, o, no lo
hace debido a sus características personales (entorno familiar, dificultades de
aprendizaje).
Diversos psicólogos han coincidido en afirmar que la
timidez tiene un componente hereditario. Pero en muchos casos la causa más
relevante es un aislamiento social durante la infancia. Es importante no
sobreproteger al niño ni en casa ni en el colegio. Figuras adultas dominantes y
sobreprotectoras, por lo general, forman adultos con personalidades temerosas e
inseguras.
Una vez vistas las razones por las que no participa normalmente
en las actividades de clase, deberemos tomar las siguientes medidas para que lo
haga en la nueva actividad de diálogo que vamos a realizar:
- Antes de iniciar el diálogo, deberemos decirle que comprendemos el hecho de por qué se siente incómodo hablando delante de los demás compañeros y le mostraremos nuestro cariño y apoyo.
- A parte de mostrarle nuestro apoyo, le podremos motivar a que intente participar en el diálogo, pero le dejaremos claro que no está obligado a hacerlo.
- Cuando ya veamos que se siente más animado, por lo que le hemos dicho previamente al inicio del diálogo, y participe en la conversación con los demás, alabaremos y reforzaremos sus intervenciones, con el objetivo de que vea que lo está haciendo bien, sintiéndose así un poco más confiado para seguir interviniendo.
A la hora de evaluar a este niño por medio del sistema de
rúbricas, se podrá tener en cuenta el miedo o la timidez a participar con la
que partía y ver su evolución a lo largo de toda la actividad.
¿Cómo actuar con el
niño que no respeta , no escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista en el diálogo?
A la hora de saber actuar con un niño que molesta
continuamente en el diálogo, no respeta las normas establecidas y no acepta
otras posturas, hay que tener en cuenta también dos aspectos principales: si
molesta porque quiere llamar la atención de sus compañeros porque no es
aceptado socialmente, o, porque posee una serie de características personales
que le incitan a realizar esas acciones (entorno familiar, dificultades de
aprendizaje).
Cuando un alumno interrumpe una clase, puede arruinar la experiencia de
aprendizaje a los demás alumnos en el aula. Por lo tanto, hay que actuar
rápidamente, pero esto no debe significar que dicho niño tenga que dejar de
participar en las actividades de comunicación en gran grupo.
Una vez consideradas las razones por las que molesta normalmente
en las actividades de clase, deberemos tomar las siguientes medidas para que no
moleste constantemente en la nueva actividad de diálogo que vamos a realizar:
- Antes de iniciar el diálogo, tendremos que recordarle que debe respetar las normas y los turnos, al igual que sus compañeros lo respetan a él, y que no por llamar la atención conseguirá sus objetivos.
- Si durante el diálogo interrumpe, le recordaremos que tiene que permanecer en silencio y pedir permiso cuando quiera hablar, ya que se le escuchará como se escucha a todos compañeros de la clase.
- Si continúa interrumpiendo, deberemos hablar con él de manera calmada y pedirle explicaciones de por qué no quiere seguir las normas establecidas. Escucharemos sus quejas, le daremos posibles soluciones y le recordaremos que debe hacer durante el diálogo.
- Si mantiene su actitud de seguir interrumpiendo, sin respetar las normas establecidas, podríamos sentarlo a nuestro lado. También sería buena idea asignarle una determinada función dentro del diálogo, con el objetivo de que se concentre en llevarla a cabo y pueda llegar a olvidarse de estar interrumpiendo constantemente.
A la hora de evaluar a este alumno por medio del sistema de rúbricas establecido, se podrá tener en cuenta su situación y se valorará también su evolución a lo largo de toda la actividad.
Autoevaluación de los
alumnos
Al finalizar el diálogo, cada alumno recibirá una plantilla
para autoevaluarse, con el objetivo de que vean sus puntos fuertes y débiles, y
puedan mejorarlos en la próxima comunicación en gran grupo.
Bastante
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Mucho
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Poco
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Nada
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He participado activamente en el diálogo
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He respetado los turnos de palabra
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He expresado con claridad mis ideas y opiniones
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He respetado las opiniones de mis compañeros
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He aprendido ideas nuevas
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Me ha gustado la actividad
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Evaluación de los
alumnos
El sistema de evaluación que voy a llevar a cabo para este
tipo de actividad, es a través de rúbricas, ya que por medio de esta técnica se
tendrán en cuenta todas las competencias que quiero que los alumnos desarrollen
o adquieran.
1
(Suspenso)
|
2
(Aprobado)
|
3
(Notable)
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4 (Sobresaliente)
|
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Pronunciación
|
Comete errores tanto de pronunciación como de
vocalización
|
Comete errores de pronunciación aunque su
vocalización no es correcta
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Pronuncia correctamente, pero su vocalización no es
correcta
|
Pronuncia y vocaliza correctamente
|
Volumen
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Habla con un tono de voz muy bajo y no se le oye con
claridad
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Habla con un tono de voz bajo y ocasionalmente se le
oye con claridad
|
Habla con un tono de voz medio alto y se le empieza
oír con claridad
|
Habla con un tono de voz alto y adecuado, y se le
oye con bastante claridad
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Postura (corporal-activa)
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Nunca mira a sus compañeros a la hora de exponer sus
ideas
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En ocasiones se dirige a sus compañeros, pero tiende
a no hacerlo
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Mira a sus compañeros, pero está apoyado en algún
sitio
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Su postura es natural, mirando a sus compañeros
constantemente
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Silencio
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No respeta los turnos de palabra y habla constantemente
|
No respeta los turnos de palabra, pero interviene
muy a menudo cuando no debe
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Respeta los turnos de palabra, pero interviene
ocasionalmente cuando no debe
|
Respeta siempre los turnos de palabra y permanece
callado cuando no debe intervenir
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Contenido
|
La exposición de sus ideas no tiene sentido
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La exposición de sus ideas tiene sentido, pero se
salen del tema a tratar
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Expone sus ideas y a veces se sale del tema a tratar
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Expone sus ideas correctamente, sin salirse del tema
a tratar
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Respeto a las normas
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No respeta ninguna de las normas establecidas
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Respeta muy poco las normas establecidas, pues muy a
menudo sigue incumpliendo alguna de ellas
|
Respeta de vez en cuando las normas establecidas
|
Respeta siempre todas las normas establecidas
|
Respeto a las opiniones de los demás
|
Nunca respeta las opiniones de sus compañeros
|
No respeta las opiniones de sus compañeros, aunque
de manera excepcional respeta alguna que otra
|
Respeta muy a menudo las opiniones de sus compañeros
|
Respeta siempre las opiniones de todos sus
compañeros
|
Bibliografía/Webgrafía
- Teoría del bloque 1
- http://blog.smconectados.com/2014/10/09/que-hacer-ante-consejos-para-tratar-a-ninos-problematicos-i/
Hola Sara, me ha gustado mucho tu propuesta, creo que hablar de igualdad de género es tremendamente importante hoy en día. Creo que la escuela debe ser uno de los puntos de partida donde evitar desigualdades, sobre todo a las referidas a la diferencia de sexos.
ResponderEliminarDe la actividad propuesta me ha parecido muy completa y las consideraciones que se han de tener en cuenta para el alumno tímido y para el Inquieto. De igual manera la propuesta que has planteado para la evaluación de la actividad. Quizá me ha parecido que mostrarles a los alumnos todos los ítems que van a ser evaluados en una sola actividad, me parece excesivo y pienso que puede entorpecer en el diálogo fluido, y puede ser que los alumnos presten más atención a cumplir los criterios de la rubrica.
El vídeo que propones no lo conocía, me ha parecido bastante interesante. Pero creo que, aunque muestra muchos comportamientos reprobables, da demasiados ejemplos negativos de comportamiento y pocos positivos. Esto puede hacer que los alumnos confundan estos y tiendan a imitar lo que ven sin que se planteen o sean capaces de reconocer porque están mal.
Por último señalar que se da demasiada información en el vídeo que creo debería ser secuenciado, de manera que no se les proporcione a los alumnos toda la información, ya que puede confundirlos y mezclarían los conceptos. Quizá se deberían seleccionar ciertas partes del vídeo previamente e irlas dosificando.
Hacer un debate de tanto tiempo con tantos participantes quizá debería tener pausas y donde los alumnos se puedan ir centrando en partes concretas del vídeo. Esto puede ser especialmente práctico para los alumnos anteriormente planteados: Para el tímido hacemos pausas que podemos aprovechar para reforzar positivamente. De manera que los siguientes turnos se sienta más animado a participar. Para el alumno inquieto, los cambios de actividades hacen que sea positivo para que no permanezca demasiado tiempo realizando lo mismo y esto haga que su comportamiento disruptivo aparezca más fácilmente.
Espero que mis comentarios nos inviten a la reflexión y a la mejora mutua de nuestros planteamientos para las clases
Un saludo
María.
Muchas gracias por tus recomendaciones María,las tendré en cuenta. Aunque al ser un diálogo, yo creo que no se debería dividir en partes, pero gracias por tu idea.
EliminarUn excelente comentario, María. Has comentado en el grupo de mañana. Procura hacerlo en el grupo de semipresencial para que nos vayamos conociendo al menos digitalmente.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Sara me ha encantado tu tema y planteamiento de la actividad. Creo, como tú, que es un tema muy actual, y que además de la familia somos los propios profesores los que debemos educar y concienciar en el trato entre iguales a nuestros alumnos. Además pienso que has elegido un edad muy adecuada en la que tratarlo ya que hasta entonces los cambios que los niños sufren y su madurez no les hubieran permitido pensar mas allá que en ellos mismos, y asentar los valores que este tema bien tratado te puede aportar.
ResponderEliminarPor otro lado la evaluación que propones está muy completa, y no solo te ayuda a ti, sino que son ellos mismos los que pueden saber los puntos que deben mejorar para su posterior evaluación. Así que por mi parte muy buen trabajo!!
Un saludo,
Cristina
¡Muchas gracias por tu comentario Cristina!
EliminarEstupendo, Cristina. Lee lo que le he escrito a Sara para que seas consciente de algunas cuestiones mejorables.
EliminarHola Sara, una vez leída tu actividad, quería destacar en primer lugar como has estructurado cada una de las ideas que ibas a desarrollar, creo que queda todo muy claro y bien explicado.
ResponderEliminarMe parece muy positivo el utilizar diferentes estrategias para atraer a los alumnos a tu terreno (caja mágica, vídeo…), estos recursos les motivan y seguramente hacen que se interesen por el tema a tratar. El vídeo además, ayuda a situarse mejor en lo que queremos transmitir.
Muy positivo me parece también que los alumnos tengan acceso a la tabla donde se refleja qué se evalúa.
Con el alumno que interrumpe continuamente, quizás sería positivo darle alguna función que le sirva como refuerzo o que ayude a que esté realizando alguna tarea y no moleste tanto. Habría que conocer el caso concreto de este alumno, pero no sé si sacarle de clase es una buena solución, tendríamos que plantearnos si esto realmente va a servir para que modifique su conducta o si es una vía de escape y le da igual no participar en el diálogo.
Un saludo.
Soraya
Gracias por tus consejos, intentaré tenerlos en cuenta :))
EliminarMuy bien, Soraya. Te digo lo mismo que a María, es mejor que comentes en los blogs de semipresencial para que te vayan conociendo tus compañeros.
EliminarTu tema es muy interesante y muy bien escogido, Sara. Es un tema que se puede tratar en las asignaturas de ciencias sociales, religión/ética en lengua como práctica de comunicación oral. También se puede trabajar en la hora de tutoría que tienen muchos centros.
ResponderEliminarSi la metodología utilizada en el colegio se basa en proyectos o centros de interés, también es posible realizar una unidad sobre este tema y globalizar las materias alrededor de él.
Pero pensar que encontrarás en el horario escolar una hora de comunicación oral es utópico. ¡Ojalá! Sé que hay algunos colegios (muy pocos) que la tienen. Pero hay que ser realista y buscar momentos para trabajar la comunicación oral y para hablar de temas de interés social en cualquier contexto. Prefiero que en tu actividad seas más realista.
Además de las normas de convivencia, debes hacer referencia a cómo va a ser el ambiente del aula para favorecer el diálogo de forma cómoda. No copies el listado que aparece en la teoría pero básate en él para escribir un párrafo o dos.
Insiste en cómo vas a actuar durante el diálogo para que los niños no se limiten a dar sus respuestas a las preguntas de forma individual y escuchen a los demás para dialogar entre todos sobre las opiniones de unos y de otros.
Me gusta que hayas tenido en cuenta algunas de las anotaciones que te han hecho las chicas de semipresencial y cómo lo has hecho. Pero recuerda que dar una responsabilidad al niño que interrumpe es una solución inmediata, pero no ataja el problema a largo plazo. Me gustan las otras cuestiones que propones.
Las indicaciones que te hago son cuestiones mínimas porque la actividad está muy bien, pero deben aparecer para que la actividad sea perfecta.