La actividad de este tema consiste en la realización de un
bloque de actividades para trabajar todos los aspectos de la competencia
lectora a través de un texto, seleccionado por el profesor, con los niños de E.
Primaria.
Para llevar a cabo esta tarea, he seleccionado el texto "Pato" para el curso de 2º E. Primaria, ya que considero que es
un tema que puede interesar y gustar a los niños de esta edad, pues muestran un
especial interés por los animales, tanto salvajes como domésticos. También se
hace una pequeña referencia al tema de los defectos, el cual es un aspecto que
puede surgir de manera frecuente entre los niños de esa edad.
Además, creo que la extensión del relato seleccionado es adecuada
para dicho curso, debido a que es un texto breve y sencillo, y por lo tanto, no
tendrán la posibilidad de aburrirse durante su lectura. Por último, otra de las
razones por las que pienso que este texto es adecuado para niños de 2º E.
Primaria es, el tipo de lenguaje que se emplea, ya que resulta adecuado en
relación con el tema del relato y se hace uso de un vocabulario correcto y
comprensible para niños de dicho curso.
El texto seleccionado, es un extracto del libro "Julia,
Pato y el espía" de Carlo Frabetti, el cual es un título de la colección
de literatura infantil vinculada a la seguridad vial, editada para la Campaña
Escolar por la Fundación Mapfre. En el libro, Julia lleva a su perro Pato al
parque cumpliendo las normas de seguridad vial, pero, un día, Julia y Pato encuentran
en su camino algo más peligroso que los vehículos y los cruces de calles: un
espía que los persigue.
Pato
"Pato no es un
pato, es un perro; pero de cachorro era muy patoso y la abuela de Julia solía
decir al verlo caminar: "Parece un pato mareado", y aunque su
verdadero nombre es Saturnino, todos lo llaman Pato.
Pato ya tiene un año y
ahora no es nada patoso, sino todo lo contrario: salta y corre con gran
agilidad, y hasta caza las moscas al vuelo.
A Julia le gusta mucho
ir de paseo con Pato, y suele llevarlo al parque que hay cerca de su casa.
Pato es un perro muy
pacífico y nunca ataca a nadie; pero Julia lo lleva siempre sujeto con la
correa, pues podría asustar a alguien o echar a correr de improviso."
Preparación para la
lectura
Previamente a realizar la lectura del texto, se les
facilitará el título del relato y una imagen, y se llevara a cabo una preparación
de la misma de manera oral con los niños, realizándoles preguntas, tales como:
- Si observáis el título del texto, ¿sobre qué creéis que va a tratar?
- ¿Qué aparece en la imagen?
- ¿Creéis que el relato va sobre algún animal? ¿Sobre cuál?
- ¿Creéis que va a ser un texto de intriga y misterio?
A continuación, haremos una observación del tipo de texto que
vamos a leer y cómo vamos a leerlo, pues tendré que informarles, si es la
primera vez, o recordarles en qué aspectos deben fijarse al leer esta clase de
textos. También, tendré que aclararles que vamos a hacer después con el relato que
vamos a leer, pues de esta manera sabrán qué tipo de atención tienen que
prestar al texto que se les propone y que objetivo pretendemos conseguir con su
lectura. Para ello, se les recordará que en algunas actividades no podrán tener disponible el texto en el momento de realizarlas.
Lectura
Una vez realizada la preparación para la lectura, se dará a
cada niño el texto en una hoja impresa y se les indicará que tendrán que hacer
una lectura silenciosa, teniendo en cuenta que cada alumno tiene un ritmo de
lectura.
Por medio de la lectura silenciosa, llevarán a cabo una mayor
comprensión de lo que en el texto se relata, aunque podrán subrayar o anotar
aquellos conceptos o expresiones que no sepan lo que significa, para después
comentarlo de manera oral con el resto de la clase.
Durante la lectura silenciosa, como maestra, tendré que
fijarme en una serie de aspectos con el fin de saber si están realizando o no
una lectura silenciosa correcta y adecuada. Dichos aspectos serían:
- Observar si subvocalizan, es decir, si silabean en silencio, ya que si lo hacen, estarán usando la ruta fonológica en vez de la ruta visual, que es la que se debería emplear para la lectura en silencio. En el caso de que si subvocalicen, habrá que decirles individualmente que procuren seguir la lectura sin mover los labios.
- Contemplar si siguen la lectura con el dedo. En el caso de que se ayuden a leer con el dedo, tendremos que decirles individualmente que intenten leer sin usar el dedo.
- Examinar si la postura que muestran para leer es la correcta, es decir, si están a la distancia idónea para leer el texto. Por el contrario, deberemos comentarles individualmente que adquieran un postura correcta y mantengan una distancia correcta respecto al texto.
- Ver si están concentrados o no, esto es, observar si están distraídos, pues si lo están, habrá que comentarles individualmente que se concentren en la lectura del texto.
- Anotar el tiempo que tardan en leer y, también, aquellos niños que tardan más en hacerlo.
Todos estos aspectos serán anotados, con el objetivo de ir
viendo si mejoran o no en las posteriores lecturas silenciosas de los textos
que se les propongan. Además, podrán servir para la posterior evaluación de la
lectura del texto que estamos llevando a cabo.
Actividades para
después de leer
Una vez llegado el momento posterior a la lectura, podremos
realizar un resumen, de manera oral, sobre el texto que hemos leído. También tendremos
la posibilidad de comentar oralmente
aquellas palabras o conceptos que hemos subrayado y no hemos logrado sacar su
significado por medio del contexto.
Al finalizar las diversas aclaraciones de significado de
palabras, pasaremos a realizar diversas actividades para trabajar los distintos
aspectos que intervienen en la lectura, recordándoles el objetivo por el que
habíamos leído este texto, mencionado antes de la lectura.
Podremos emplear dos sesiones para llevar a cabo las
distintas tareas que se proponen a continuación, pues no se trata de hacerlas
rápido y corriendo, sino al ritmo de los niños, con el fin de que sean
significativas para ellos y sean útiles para sus futuras lecturas.
- Actividad de memoria a corto plazo
1) Esta
actividad consistirá en un cuestionario en el que tendrán que elegir, entre
tres opciones, la respuesta correcta. Serán preguntas para comprobar la memoria
a corto plazo que poseen sobre los distintos datos que aparecen en el texto
leído. Antes de darle esta actividad, se les indicará previamente que, para
esta tarea, no podrán consultar el texto mientras la hagan.
§ ¿La mascota de Julia es un pato?
a) Si.
b)
No, es un perro, pero se llama Pato.
c) Tiene un pato y un perro.
§ ¿Por qué se llama "Pato" la
mascota de Julia?
a) Porque le gustaba ese nombre.
b) Porque se lo encontró cerca de un
estanque.
c)
Porque era muy patoso de pequeño.
§ ¿Cuál es el verdadero nombre de
"Pato", la mascota de Julia?
a)
Saturnino.
b) Lucas.
c) Pato.
§ ¿A qué lugar suele ir de paseo Julia
con su mascota "Pato"?
a)
Al parque que hay cerca de su casa
b) Al polideportivo de su colegio.
c) Al parque que está muy lejos de su
casa.
§ "Pato" es....
a) Muy violento.
b) Pacífico, pero a veces ataca a
alguien.
c)
Muy pacífico y nunca ataca a nadie.
§ ¿Por qué Julia siempre lleva sujeto a
"Pato" durante el paseo?
a) Porque a veces muerde a alguien.
b)
Porque podría asustar a alguien o
echar a correr de improviso.
c) Porque siempre se escapa.
2) Otra
actividad que llevaríamos a cabo para trabajar la memoria a corto plazo sobre
el texto que hemos leído, sería hacerles preguntas para que respondieran
oralmente, tales como:
- ¿Qué dice la abuela de Julia al ver caminar a su mascota "Pato"?
- Al cumplir un año "Pato" ¿sigue siendo tan patoso como de pequeño?
- ¿Qué animal caza "Pato" al vuelo?
- ¿Por dónde le gusta ir a pasear a Julia con "Pato"?
- ¿Ha atacado "Pato" a alguien alguna vez?
·
Actividades para favorecer la
atención
1) Esta
tarea se basará en unir las letras que se proponen a continuación, para
conseguir formar palabras que aparecen en el texto leído, favoreciendo así la
atención.
C
A S M O S = MOSCAS
N
I N O S U T A R= SATURNINO
Q U E P A R= PARQUE
D O R E A M A= MAREADO
R R E P O= PERRO
C E A R R O= CORREA
F I C O P A C I= PACIFICO
A T O S O P= PATOSO
2) Otra
actividad que nos puede servir para trabajar la atención consistirá en contar
las veces que aparecen, en las palabras que se presentan a continuación, las
letras "p", "r" y "l". De esta manera, se
mejorará la atención.
Solución: Letra
"p": 5 Letra "r":
5 (+ 3 si cuentan la doble "r")
Letra "l": 5
1) Esta
actividad consistirá en dar a los niños el texto original y al lado el texto
con algunas cosas cambiadas, con el objetivo de que descubran cuales son las
diferencias, adiestrando de esta manera el movimiento de los ojos. Las palabras
cambiadas son las subrayadas, aunque en el texto que les entregue aparecerán
sin estar destacadas.
Las palabras cambiadas son las subrayadas,
aunque en el texto que les entregue aparecerán sin estar destacadas.
2) Otra actividad que llevaremos a cabo
para favorecer la habilidad visual se basará en que los niños marquen con
pintura roja las letras "a" y con pintura azul las letras
"p", que han aparecido en el texto que hemos leído. De esta manera,
adiestraremos el movimiento de los ojos.
"Pato no es un pato, es un perro; pero de cachorro
era
muy patoso y la abuela de
Julia
solía
decir al
verlo caminar:
"Parece un pato mareado", y aunque su verdadero nombre es Saturnino,
todos lo llaman Pato.
Pato ya
tiene un año
y ahora no es
nada patoso, sino todo lo
contrario: salta y
corre con gran
agilidad, y hasta caza las moscas al
vuelo.
A Julia
le gusta
mucho ir de paseo con Pato, y suele llevarlo al parque que hay cerca de su
casa.
Pato es un perro muy pacífico
y nunca
ataca a nadie; pero Julia lo lleva siempre sujeto con la correa, pues podría asustar a alguien o echar a correr de improviso."
A los alumnos se les entregará el
texto sin las letras destacadas.
·
Actividades para favorecer la fluidez
y la anticipación ocular
1) Esta
tarea consistirá en adivinar las palabras que faltan mediante la reconstrucción
de la frase completa, ampliando de esta forma el campo visual mediante la anticipación
de los ojos.
2) Otra
actividad que nos servirá para trabajar la fluidez y la anticipación ocular, consistirá
en leer la frase que se presenta a continuación (seleccionada del texto que
hemos leído) y contestar la pregunta, pero tendrá la dificultad de que la mitad
de cada palabra estará tapada.
Pregunta: ¿Por qué la abuela de Julia solía decir que su perro era "un
pato mareado" al verlo caminar? Porque
de cachorro era muy patoso.
·
Actividades de comprensión global que
incluyan hipótesis e inferencias
1) Esta
tarea consistirá en completar las frases, extraídas del relato que hemos leído,
que se proponen a continuación, utilizando una serie de palabras dadas.
Con esta actividad, se estará
desarrollando la comprensión y la relación con los datos leídos sobre el texto
trabajado.
Frases a completar:
- Pato no es un ___pato_______ , es un perro; pero de cachorro era muy ___patoso_______.
- Salta y ___corre______ con gran agilidad, y hasta caza las moscas al ____vuelo______.
- A ___Julia_______ le gusta mucho ir de ___paseo_______ con Pato, y suele llevarlo al ____parque______ que hay cerca de su ____casa______.
- Pato es un perro muy ____pacífico______ y nunca ___ataca_______ a nadie.
Palabras: casa, pato, Julia, corre,
patoso, vuelo, pacífico, paseo, ataca y parque.
A los niños se les entregará la
actividad sin las palabras en rojo.
2) Otra
actividad que llevaremos a cabo para trabajar la comprensión global del texto,
se basará en hacerles diferentes preguntas para que respondan oralmente,
compartiendo así sus ideas con el resto de sus compañeros. Los alumnos deberán
responder de acuerdo a sus opiniones o a lo que imaginan. De esta forma, se
trabajará la comprensión por medio de hipótesis e inferencias.
Preguntas:
·
¿Qué
creéis que hacía a "Pato" ser patoso cuando era un cachorro?
·
¿Por
qué creéis que a Julia le gusta ir de paseo con su mascota?
·
¿Creéis
que el parque es un buen lugar para que Julia lleve a su mascota
"Pato"?
·
¿Qué
características creéis que hacen a "Pato" pacífico para que Julia confié
tanto en él?
·
Actividades para mejorar la lectura
en voz alta
1) Esta tarea consistirá en leer el
texto que se propone a continuación, pero tendrán la dificultad de que deberán
irlo leyendo en voz alta siguiendo el orden de los números de los distintas
frases, mejorando así la lectura en voz alta. En esta ocasión, solo tendrá el
texto el niño que vaya a realizar la actividad en ese momento, para que así
todos los demás alumnos presten atención y no realicen una lectura silenciosa
del mismo.
Texto:
3
|
sino todo
lo contrario:
|
5
|
con gran
agilidad,
|
1
|
Pato ya
tiene un año
|
6
|
y hasta
caza moscas al vuelo
|
4
|
salta y
corre
|
2
|
ahora no es
nada patoso,
|
2) Otra actividad que llevaremos a cabo
para profundizar en la lectura en voz alta, será leer con una entonación diferente
en función del tamaño de las letras de las palabras, favoreciendo así la
lectura en voz alta. Al igual que en la tarea anterior, solo tendrá el texto el
niño que vaya a realizar la actividad en ese momento, para que así todos los
demás alumnos presten atención y no realicen una lectura silenciosa del mismo.
Texto:
"Pato no es un pato, es un perro; pero de cachorro era muy patoso y la abuela de Julia solía decir al verlo caminar: "Parece un pato mareado", y aunque su verdadero nombre es Saturnino, todos lo llaman
Pato.
Pato ya tiene un año y
ahora no es nada patoso, sino todo lo
contrario: salta y corre con gran agilidad, y hasta caza
las moscas al vuelo.
A Julia le gusta mucho ir de paseo con Pato, y suele llevarlo al parque que hay cerca de su casa.
Pato es un perro muy pacífico y nunca ataca a nadie;
pero Julia lo lleva siempre sujeto con la correa, pues podría asustar a alguien o echar a correr de improviso."
Una vez realizadas las distintas actividades, y a raíz de su
evaluación correspondiente, podríamos utilizar el programa "Havilect",
creado por la institución La Salle, para mejorar/favorecer los diferentes
aspectos que intervienen en la lectura, en el caso de que observemos que haya
que trabajarlos con mayor profundidad.
Autoevaluación
Al finalizar todas las actividades a realizar para trabajar
la competencia lectora, cada alumno recibirá una plantilla para autoevaluarse,
con el objetivo de que vean sus puntos fuertes y débiles, y puedan mejorarlos
en la próxima sesión de lectura silenciosa.
Bastante
|
Mucho
|
Poco
|
Nada
|
|
He intentado leer
acorde a los criterios explicados por la maestra
|
||||
He mostrado interés
en realizar las actividades propuestas
|
||||
He expresado con
claridad mis ideas a la hora de comentar oralmente diversos aspectos/temas de
la lectura
|
||||
He adquirido conocimientos
nuevos
|
||||
He mejorado
aspectos que creía hacer mal
|
||||
Me ha gustado la sesión
de lectura silenciosa y sus correspondientes actividades
|
Evaluación
El sistema de evaluación que voy a llevar a cabo para este
tipo de actividad, es a través de rúbricas, ya que por medio de esta técnica se
tendrán en cuenta todas las competencias que quiero que los alumnos desarrollen
o adquieran. Estas rúbricas también servirán para observar aquello que tengo
que potenciar o mejorar con cada alumno.
- Evaluación de diversos aspectos de la lectura silenciosa y en voz alta:
1
(Suspenso)
|
2
(Aprobado)
|
3
(Notable)
|
4 (Sobresaliente)
|
|
Postura durante la lectura (silenciosa)
|
Su postura es bastante inadecuada. Se sitúa muy
cerca del texto a leer durante toda la lectura
|
Su postura resulta un poco inadecuada. Se sitúa
cerca del texto a leer durante gran parte de la lectura, aunque no todo el
tiempo
|
Su postura es correcta. Se sitúa a una distancia
adecuada del texto a leer durante casi toda la lectura
|
Su postura es la idónea. Se sitúa a una distancia
bastante adecuada del texto a leer y la mantiene constantemente durante toda
la lectura
|
Subvocalización
|
Subvocalizan constantemente durante todo el tiempo
de lectura del texto
|
Subvocalizan durante gran parte de la lectura del
texto
|
Subvocalizan muy pocas veces durante la lectura del
texto
|
No subvocalizan en ningún momento durante el tiempo
de lectura del texto
|
Concentración
|
No muestra ninguna concentración a la hora de leer
el texto propuesto. Está distraído constantemente
|
Muestra un poco de concentración a la hora de leer
el texto propuesto, pero se distrae con facilidad
|
Muestra concentración a la hora de leer el texto
propuesto. Se distrae muy pocas veces.
|
Muestra bastante concentración a la hora de leer el texto
propuesto. No se distrae nunca
|
Tiempo que tarda en leer
(A ser valorado a través de las actividades
propuestas para verificar si ha sido el tiempo correcto)
|
Dedica bastante tiempo a leer el texto, terminando
bastante después que sus compañeros
|
Dedica mucho tiempo a leer el texto, aunque termina
poco después de que hayan terminado sus compañeros
|
Dedica el tiempo necesario al texto, aunque no
termina al mismo tiempo que sus compañeros
|
Dedica el tiempo idóneo al texto y termina en el
tiempo esperado
|
Fluidez
(Actividad de lectura en voz alta)
|
Es capaz de leer sólo palabra por palabra. En
ocasiones puede leer dos o tres palabras seguidas. Presenta problemas severos
en cuanto al ritmo, la continuidad y la entonación que requiere el texto
|
Es capaz de realizar una lectura de dos palabras
agrupadas, en pocas ocasiones de tres o cuatro palabras. Presenta problemas
con el ritmo y la continuidad que requiere el texto
|
Es capaz de leer frases pequeñas. Presenta ciertas
dificultades en cuanto al ritmo y la continuidad que requiere el texto
|
Es capaz de leer párrafos u oraciones largas con
significado. El ritmo y la continuidad que requiere el texto resulta ser la
adecuada
|
Pronunciación
(Actividad de la lectura en voz alta)
|
Comete errores tanto de pronunciación como de
vocalización
|
Comete errores de pronunciación aunque su
vocalización no es correcta
|
Pronuncia correctamente, pero su vocalización no es
correcta
|
Pronuncia y vocaliza correctamente
|
Comprensión del texto
(Actividad de comprensión global)
|
No comprende el texto que hemos leído. Contesta
incorrectamente a muchas de las preguntas sobre dicho texto. No es capaz de
relacionar la comprensión del texto con otras situaciones
|
Comprende de manera superficial el texto que hemos
leído. Tiene dificultades para responder a algunas preguntas sobre dicho
texto. Todavía no es capaz de relacionar la comprensión del texto con otras
situaciones
|
Comprende el texto que hemos leído. Responde a las
cuestiones que le planteamos sobre dicho texto. Empieza a ser capaz de
relacionar la comprensión del texto con otras situaciones
|
Comprende bastante bien el texto que hemos leído.
Responde correctamente a todas las
preguntas que planteamos sobre dicho texto. Es capaz de relacionar la
comprensión del texto con otras situaciones
|
- Evaluación de como se han realizado las actividades por parte de los alumnos:
Mal
|
Regular
|
Bien
|
|
Actividad de memoria a corto plazo
|
|||
Actividades para favorecer la atención
|
|||
Actividades para favorecer la habilidad
visual
|
|||
Actividades para favorecer la fluidez y la
anticipación ocular
|
|||
Actividades de comprensión global (hipótesis
e inferencias)
|
|||
Actividades de lectura en voz alta
|
- Evaluación/autoevaluación por parte del profesor de las actividades creadas para futuras lecturas:
No
adecuada
|
Mejorable
|
Muy
adecuada
|
|
Actividad de memoria a corto plazo
|
|||
Actividades para favorecer la atención
|
|||
Actividades para favorecer la habilidad
visual
|
|||
Actividades para favorecer la fluidez y la
anticipación ocular
|
|||
Actividades de comprensión global (hipótesis
e inferencias)
|
|||
Actividades de lectura en voz alta
|
Bibliografía/Webgrafía
- Teoría del bloque 2
- Documentos complementarios del bloque 2 (Luvit)
Hola Sara!!
ResponderEliminarCreo que has realizado un gran trabajo, y por lo tanto una gran actividad.
En mi opinión el texto que has escogido se adapta muy bien a la edad de los alumnos que se encuentran en 2º de Primaria.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que ya que has elegido un fragmento de un libro, es muy interesante mostrarles el libro del cual está sacado y hablar un poquito sobre él ya que pienso que es una buena forma de motivarles a comenzar con las actividades.
Creo que todas tus actividades son correctas y se relacionan perfectamente con cada uno de los aspectos a trabajar.
Por ultimo decirte que me han gustado mucho tus tablas de rúbricas ya que pienso que están muy elaboradas y que en ellas recoges todos los posibles elementos a evaluar.
Me ha gustado mucho tu trabajo! Enhorabuena!
Un besito.
¡Muchas gracias Carla! Me alegra que te haya gustado mi publicación
EliminarCoincido contigo, Carla.
EliminarUn trabajo perfecto, Sara. Algunas de las actividades de atención y habilidad visual son un poco largas. Es mejor que escojas un fragmento más pequeño para realizarlas pero, si trabajas todos los aspectos desde el comienzo de curso, supongo que los niños podrán afrontarlas en el último trimestre.
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