La actividad de este bloque consiste en diseñar un
entrenamiento por modelado (copiado) para que los niños con retraso escritor
mejoren su competencia caligráfica. Para ello, tendremos que plantear el
trabajo que llevaremos a cabo con un niño de 2º, 4º y 6º de E. Primaria.
Es una consecuencia tardía al depender del movimiento de los dedos. Es el desplazamiento armonioso a lo largo del escrito y se desarrolla a través de la experiencia a lo largo de toda la etapa.
Antes de ponernos manos a la obra en el desarrollo de fichas de
copiado para mejorar la competencia caligráfica de mis tres alumnos, tendré que
tener en mente cuáles son los aspectos que inciden en el desarrollo de la
grafomotricidad y la caligrafía:
1. Postura y hábitos.
El alumno debe estar cómodo. La
altura de la mesa es adecuada cuando su borde coincide con el codo del niño,
cuando está correctamente sentado y con los brazos caídos a lo largo del
cuerpo.
La disposición del papel, la postura
general y el hábito segmentario influyen: si el papel está recto, el sujeto
debe tener una separación lateral del brazo y codo; si está inclinado, permite
una rotación alrededor del codo, movimiento que es esencial en la motricidad
gráfica. El papel se inclina progresivamente de los 7 a los 14 años.
La mayoría de los autores consideran
que el antebrazo debe estar perpendicular a la línea del escrito cuando llegue
a su punto medio, aunque existen diferencias que dependen de la colocación del
papel.
Respecto a la muñeca, se recogen tres
fases: hasta los 5 años hay una clara tendencia a levantar las manos; mayor
apoyo a los 7 y se separa de la mesa a los 11-12 años.
2.
El movimiento gráfico.
El acto escribano es un desarrollo
kinestésico que hace referencia a los movimientos de avance de izquierda a
derecha del papel y a los movimientos de inscripción, que participan en la
ejecución de las letras.
3.
La presión
El estado del niño debe ser relajado,
evitando crispaciones en el ámbito de manos y dedos. No es aconsejable la
utilización de lápices duros.
4.
La velocidad
Aumenta con la edad y con el entrenamiento
y depende de la orientación, la forma, la longitud de los trazos y el tipo de
letra.
5.
El ritmo
Es una consecuencia tardía al depender del movimiento de los dedos. Es el desplazamiento armonioso a lo largo del escrito y se desarrolla a través de la experiencia a lo largo de toda la etapa.
Niño de 2º E.
Primaria
- Argumentación que haré al niño para que se esfuerce y entrene
Los niños de entre siete y ocho años muestran una gran
disposición por mejorar su letra para que todo el mundo la pueda entender, al
mismo tiempo que manifiestan un especial interés para que su letra sea igual de
comprensible que la de sus compañeros, provocándose un efecto similar cuando sus
compañeros son los que tienen que enfrentarse a su correcta escritura.
Por lo tanto, la motivación que llevaré a cabo con el niño de
este curso para que mejore su letra, consistirá en enseñarle su propia
escritura y que compruebe que ni él mismo la puede leer. Como maestra,
escribiré la frase que él escribió, pero con una letra adecuada, y le pediré
que la lea, para que vea que haciendo una buena letra, se puede leer cualquier
cosa. También le podré motivar diciéndole que si mejora su letra, podrá servir
de ejemplo para el resto de sus compañeros o amigos, al igual que le está
ayudando un modelo hecho por uno de ellos.
Finalmente le motivaré diciéndole, que al final de curso,
habrá un concurso de canciones y, que al ser de 2º, les ha tocado la tarea de
escribir su canción favorita con buena letra, para que, finalmente, los mayores
de 6º puedan leerla e interpretarla correctamente ante todo el colegio. Y por
lo tanto, tendrá que entrenar su letra con las fichas que vamos a hacer durante
todo el curso.
He considerado que las canciones sirvan de motivación para el
niño de este curso, porque a estas edades todavía muestran interés por la
música, además de que son una forma de aprendizaje, pues la música mejora la
forma de hablar de los niños y les ayuda a entender el significado de las
palabras.
Diálogo
Profesora: Buenos días Juan, ¿te está gustando
lo que estamos estudiando hoy en clase?
Juan (niño): Sí, mucho.
Profesora: Mira, quería enseñarte una cosa que
hiciste el otro día en clase. Es uno de los ejercicios que realizamos en el que
tenías que repetir, escribiendo, la frase que te había puesto arriba.
¿Puedes intentar leérmela, por favor?
Juan (niño): Sí. (Intenta leerla, pero no lo consigue)
Profesora: ¿Te está costando leerla? A mí
también me ha llevado su tiempo, y creo que puedo adivinar por qué. Seguramente
sea porque la letra no está del todo bien para que todo el mundo la pueda
comprender sin problemas.
¿Ves cómo lo escrito yo?
Juan (niño): Sí, puedo leerlo mejor.
Profesora: Mira, te voy a enseñar la de uno de
tus compañeros. ¿Puedes intentar decirme lo que pone?
Juan (niño): Sí (Esta vez sí que consigue leerlo
correctamente y sin problemas)
Profesora: Ves, ahora has podido leerlo sin
problemas, y creo que es porque la letra estaba lo suficientemente bien como
para que se pueda comprender.
Así que, te propongo un reto. ¿Qué te parece si intentas
hacer una letra distinta a la que hiciste para que todo el mundo la pueda
entender sin problemas? Además, te voy decir una cosa que todavía no se la he
dicho a tus compañeros, al final de curso, va a ver un concurso de canciones,
y, al ser de 2º, os ha tocado que cada uno escribáis vuestra canción favorita
con la mejor letra posible, para que los mayores de 6º la puedan leer e
interpretar correctamente ante todo el colegio.
Así, que ya sabes, ponte manos a la obra para que tu letra
sea tan perfecta, que me sirvas de modelo para el resto de tus compañeros y,
para que, al final de curso, los de 6º, ganen el concurso y te den la
enhorabuena porque han podido leer tu canción sin problemas.
Juan (niño): Si, si. Esta vez lo voy a hacer
mucho mejor para que todo el mundo lo pueda entender, y para que pueda ayudar a
otros compañeros.
- Tipo de materiales
Tipo de papel
Para 2º de E. Primaria, los cuadernos que resultan más útiles
son los de tamaño A5 y con una línea, ya que solo marca una referencia para
seguir la escritura, no es agobiante para los niños y permite diferentes
tamaños de letras.
A medida que vea que el niño progresa, dominando la grafía y
el control de la mano, empezaré a introducirle hojas con la pauta Montessori,
la cual es una pauta de caligrafía que tiene dos líneas básicas horizontales
para el cuerpo de las letras y dos líneas que marcan el límite para los demás
trazados, ya que pueden favorecer el hecho de marcar unos límites inferiores y
superiores de las letras, si hacer el trabajo por él, pero trazando un camino
que le ayude a ser más independiente.
Tipo de útil
El útil de escritura seleccionado para que comience a mejorar
su caligrafía será el lápiz blando del número 2, pues ofrece una resistencia
mínima al escribir, su trazo es oscuro y grueso, se borra con más facilidad y
no estropea el papel. A estas edades, es poco recomendable la introducción del
bolígrafo.
Tipo de letra
El tipo de letra seleccionada será la "Escolar 1"
o, también, la "Massallera", que son muy similares entre ellas. He
elegido este tipo de letra porque considero que en 2º E. Primaria todavía se
debe usar un tipo de letra que sea fácil de copiar por los niños.
Para la creación de las fichas, preguntaré al niño cuáles son
los temas que le resultan más interesantes. De esta manera, motivaré al alumno
para que las haga sin problemas, porque estará copiando algo que le llama la
atención, y al mismo tiempo, se convertirá en una tarea funcional y
significativa para él.
Ejemplo:
Plantilla pauta de una
línea:
Plantilla pauta
Montessori:
- Proceso de trabajo
Al ser la copia la única manera de mejorar el trazado, y nuestro principal objetivo es que vea esta tarea como una rutina y no como una obligación, el
niño tendrá que llevar a cabo un entrenamiento de 15 minutos durante todos los días de la semana. Para ello, le
facilitaré cada día , una ficha de caligrafía para que las haga en casa. Al finalizar cada semana, me tendrá que entregar las que le he ido dando hasta el momento.
Para ello, estaré en constante comunicación con los padres, con el fin de comprobar si realmente las está haciendo o no. También le daré a sus padres una serie de plantillas o
de ideas (escribir la lista de la compra, copiar una canción que le guste), para
que, si tienen la oportunidad, le animen a hacer algunas como parte de algún juego.
A medida que observe que el niño va progresando, le iré reduciendo la cantidad de trabajo.
- Evaluación y refuerzo de su progreso (La misma para todos los cursos. La pongo al final de la entrada)
Niño de 4º E.
Primaria
- Argumentación que haré al niño para que se esfuerce y entrene
Los niños de entre ocho y nueve años que todavía tengan una
letra poco adecuada, serán, seguramente, aquellos que presenten una disgrafía
y, como profesora, tendré que darle plantillas de copiado para que mejoren su
competencia caligráfica. En estas edades, los alumnos deben atender al cuidado
y limpieza del escrito, así como a la claridad de la caligrafía.
Al igual que con el alumno de 2º E. Primaria, considero
importante, independientemente de la edad, motivarle enseñándole lo que ha
escrito en actividades anteriores, para que él mismo sea el que compruebe que
es difícil leer y comprender lo que ha escrito, y observe que es necesario que
mejore su letra para que todo el mundo la pueda entender. Como maestra,
escribiré la frase que él escribió, pero con una letra adecuada, y le pediré
que la lea, para que vea que haciendo una buena letra, se puede leer cualquier
cosa.
Creo que a estas edades, los niños comienzan a ser
competitivos, por lo que no le mostraré la letra de ningún compañero, ya que se
podría sentir discriminado y defraudado por no tener el mismo nivel que el
resto de la clase.
Finalmente, para motivarle a que mejore su caligrafía, le comentaré
que apadrinaremos como clase a un niño del Congo a través de la ONG solidaria
del colegio, y que por lo tanto, deberemos iniciar la comunicación con dicho
niño por medio de cartas escritas, ya que es la única vía de comunicación con
el país en el que vive. De esta manera, el alumno sentirá que tiene que mejorar
la letra para que el niño apadrinado que reciba la carta, la comprenda sin
ningún problema.
He considerado motivador el hecho de redactar una carta, ya
que a estas edades están interesados por las distintas vías de comunicación que
existen. También he escogido el tema del apadrinamiento, porque en este curso
ya tienen una conciencia de lo que es ser solidario y como buena profesora que
soy, he de fomentar ese pensamiento para que lo sigan manteniendo.
Diálogo
Profesora: Buenos días Carlos, ¿entiendes bien
lo que hemos visto hoy en clase?
Carlos (niño): Sí, creo que no tengo ninguna duda.
Profesora: Mira, ¿te acuerdas de los ejercicios que
hicimos el otro día?
Carlos (niño): Sí.
Profesora: Pues quería enseñártelos para que te
dieras cuenta de una cosa. ¿Puedes intentar leérmelos, por favor?
Carlos (niño):
Sí. (Intenta leerla, pero no lo consigue)
Profesora: ¿Te está costando leerlos? A mí
también me ha llevado su tiempo, y creo que sé por qué. Seguramente sea porque
la letra no está del todo bien para que todo el mundo la pueda comprender sin
problemas.
Espera, voy a escribirlo yo para ver si puedes leerlos y
comprenderlos sin dificultad. ¿Me harías el favor de leerlo por mí?
Carlos (niño): Sí (Esta vez sí que consigue leerlo
correctamente y sin problemas)
Profesora: Ves, ahora has podido leerlo sin
problemas, y creo que es porque la letra que he hecho está lo suficientemente
bien como para que se pueda comprender.
Así que, te propongo un reto. ¿Qué te parece si intentas
hacer una letra distinta a la que hiciste para que todo el mundo la pueda
entender sin problemas? Pues necesito que la mejores, ya que dentro de poco
vamos a apadrinar a un niño del Congo a través de la ONG del colegio, y para
empezar a comunicarnos con él, vamos a escribirle una carta, en la que nos
vamos a presentar y preguntarle cosas sobre él para que nos responda con otra
carta.
Así, que ya sabes, ponte manos a la obra para que tu letra
sea tan perfecta, que al niño apadrinado le encante, la entienda sin problemas y
diga que es su favorita.
Carlos (niño): Si, si. Esta vez lo voy a hacer
mucho mejor para que el niño que vamos a apadrinar sepa quién soy, entienda las
preguntas que le voy a hacer y me responda.
- Tipo de materiales
Tipo de papel
Para 4º de E. Primaria, los cuadernos más adecuados son los
de tamaño folio o A4.
Comenzaremos con plantillas de pauta Montessori, con el
objetivo de comprobar cómo se desenvuelve el niño teniendo como límite la doble
línea, ya que puede estar presentando dificultades en el dominio del espacio
gráfico y en la grafía. La pauta Montessori, es una pauta de caligrafía que
tiene dos líneas básicas horizontales para el cuerpo de las letras y dos líneas
que marcan el límite para los demás trazados, ya que pueden favorecer el hecho
de marcar unos límites inferiores y superiores de las letras, si hacer el
trabajo por él, pero trazando un camino que le ayude a ser más independiente.
A medida que vea que el niño progresa, observando que los
problemas de dominio del espacio gráfico y de grafía están empezando a ser
superados, le introduciré plantillas de cuadrícula.
Tipo de útil
El útil de escritura pensado para este curso será un
bolígrafo con una goma, de la marca Pilot, que permita borrar lo escrito, ya
que, a pesar de que el bolígrafo es introducido en el curso 3º, es mejor que el niño tenga el recurso
de poder borrar lo que ha escrito por sí todavía no se siente muy confiado con
este tipo de útil de escritura.
Tipo de letra
El tipo de letra seleccionada será "Always In My
Heart", he seleccionado este tipo de letra porque creo que aún escriben
uniendo las letras, pero ya han pasado la fase de la letra tipo escolar.
Para el desarrollo de las plantillas, preguntaré al niño
cuáles son los temas que le resultan más interesantes. De esta manera, motivaré
al alumno para que las haga sin problemas, porque estará copiando algo que le
llama la atención, y al mismo tiempo, se convertirá en una tarea funcional y
significativa para él.
Ejemplo:
En estas plantillas, aparecerán reglas de juegos en las que
el cuerpo adquiere un rol fundamental, pues es a partir de los ocho años en
adelante, se intensifica el gusto por la lucha, el fútbol, el baloncesto, el
escondite, el escondite inglés, los juegos de mano. En este ocasión, y al ser
cuarto curso, le haremos copiar párrafos breves.
Plantilla pauta
Montessori:
Plantilla de
cuadrícula:
*El párrafo a copiar aparecería en la parte de arriba de la
cuartilla. (No me deja cuadrarlo bien) El texto sería el siguiente:
- Proceso de trabajo
Debido a que en este curso, los niños que muestren todavía
una caligrafía poco adecuada serán, seguramente, aquellos que presenten una
disgrafía, tendré que darle dos plantillas de copiado para que las haga
diariamente en casa durante 15 minutos, pues
la copia es la única forma de mejorar el trazado. Nuestro objetivo primordial deberá ser hacerle ver que esta tarea será una rutina y no una obligación. Al finalizar cada semana, me
tendrá que entregar las que le he ido dando hasta el momento.
Para ello, estaré en constante comunicación con los padres,
con el fin de comprobar si realmente las está haciendo o no. También les
comentaré una serie de ideas (escribir la lista de la compra, ayudar a sus
padres a escribir distintas cosas), para que, si tienen la oportunidad, le
animen a escribir como parte de alguna dinámica.
Una vez que vea que va progresando, le podré ir reduciendo la cantidad de fichas/plantillas.
- Evaluación y refuerzo de su progreso (La misma para todos los cursos. La pongo al final de la entrada)
Niño de 6º E.
Primaria
- Argumentación que haré al niño para que se esfuerce y entrene
Al igual que en el curso de 4º E. Primaria, los niños de
entre diez y once años que todavía tengan una letra poco adecuada, serán
aquellos que, seguramente, presenten una disgrafía y, como profesora, tendré
que darle plantillas de copiado para que mejoren su competencia caligráfica.
En estas edades, los alumnos van evolucionando hacia el
autodescubrimiento y hacia la necesidad de diferenciarse del resto. Según
maduran, sienten la necesidad de modificar sus firmas para hacerlas "más
adultas" y de adquirir una "letra" más personal y menos
uniformada que la que utilizan los materiales de caligrafía.
Al igual que con el alumno de 2º y 4º de E. Primaria,
considero importante, independientemente de la edad, motivarle enseñándole lo
que ha escrito en actividades anteriores, para que él mismo observe que es
difícil leer y comprender lo que ha escrito, y admita que es necesario que
mejore su letra para que todo el mundo la pueda entender. Como profesora,
escribiré la frase que él escribió, pero con una letra adecuada, y le pediré
que la lea, para que vea que haciendo una buena letra, se puede leer cualquier
cosa.
Creo que a estas edades, los niños pueden llegar a ser muy
competitivos, por lo que no le mostraré la letra de ningún compañero, ya que se
podría sentir discriminado y defraudado por no tener el mismo nivel que el
resto de la clase.
Finalmente, para motivarle a que mejore su caligrafía, le
mencionaré, que al final de curso, haremos un juego de roles, en el cual, cada
niño de la clase deberá elegir que famoso quiere ser, pues los niños de cursos
inferiores vendrán un día a clase y querrán que cada famoso les firme un
autógrafo y les haga una dedicatoria. Para ello, deberán disfrazarse del famoso
que hayan escogido. De esta forma, el alumno sentirá que tiene que mejorar la
letra para que el niño que admire al famoso que ha elegido, comprenda su firma
y dedicatoria sin ninguna dificultad.
He creído correcto el hecho de firmar un autógrafo y de
escribir una dedicatoria como algo motivador para el niño de este curso, pues a
esta edad sienten la necesidad de modificar sus firmas para hacerlas "más
adultas" y de adquirir una "letra" más personal. Además,
convertirse en un famoso durante un día, les animará aún más, pues a estas
edades, muchos niños juegan a ser sus famosos/celebrities favoritos.
Diálogo
Profesora: Buenos días Luis, ¿qué tal va tu
día?
Luis (niño): Muy bien, hoy me he divertido
bastante con mi amigo Jesús.
Profesora: Mira, ¿te acuerdas de los ejercicios
que hicimos el otro día?
Luis (niño): Sí.
Profesora: Pues quería enseñártelos para que te
dieras cuenta de una cosa. ¿Puedes intentar leérmelos, por favor?
Luis (niño):
Sí. (Intenta leerla, pero no lo consigue)
Profesora: ¿Te está costando leerlos? A mí
también me ha costado, y creo que sé por qué. Creo que es porque la letra no
está del todo bien para que todo el mundo la pueda comprender sin problemas.
Espera, voy a escribirlo yo para ver si puedes leerlos y
comprenderlos sin dificultad. ¿Puedes leerlo por mí?
Luis (niño): Sí (Esta vez sí que consigue leerlo
correctamente y sin problemas)
Profesora: Ves, ahora has podido leerlo sin
problemas, y creo que es porque la letra que he hecho está lo suficientemente
bien como para que se pueda comprender.
Así que, te propongo un reto. ¿Qué te parece si intentas
hacer una letra distinta a la que hiciste para que todo el mundo la pueda
entender sin problemas? Pues te voy a contar algo que todavía no se lo he dicho
a ninguno de tus compañeros. Al final de curso, vamos a hacer una actividad en
la que cada uno vais a elegir que famoso queréis ser. Os tendréis que disfrazar
y, un día, vendrán niños de cursos inferiores y os pedirán que les hagáis un
autógrafo y les escribáis una dedicatoria.
Así, que ya sabes, ponte manos a la obra para que tu letra
sea tan perfecta, que el niño que venga porque eres el famoso que más admira,
se vaya contento por tener tu firma y una dedicatoria muy especial.
Luis (niño): Si, si. Voy a practicar mucho para
que al final de curso, el niño que venga a pedirme el autógrafo y la
dedicatoria se vaya muy feliz.
- Tipo de materiales
Tipo de papel
En este curso, la elección del cuaderno debe ser decisión del
alumno, siempre que no se vea que muestra dificultades en la grafía, dominio
del espacio gráfico y organización del material.
Empezaré con plantillas de cuadrícula, con el fin de observar
cómo se desenvuelve el niño teniendo aún ciertos límites, debido a que puede
estar presentando dificultades en el dominio del espacio gráfico y en la grafía
A medida que observe que el niño progresa, viendo que los
problemas de dominio del espacio gráfico y de grafía están empezando a ser
superados, le ofreceré la oportunidad de que use la denominada falsilla, con el
objetivo de que la ponga debajo del folio en el que va a escribir, sirviéndole
de guía.
Tipo de útil
El útil de escritura pensado para este curso será un
bolígrafo sin goma, debido a que en este curso, el bolígrafo está muy
afianzado.
Tipo de letra
En cuanto al tipo de letra, le daré una lista con distintos
tipos de letras para que tenga la oportunidad de elegir la que más le guste,
pues a estas edades van evolucionando hacia el autodescubrimiento y siente la
necesidad de poseer una letra más personalizada.
Para la invención de las fichas, preguntaré al niño cuáles son
los temas que le resultan más interesantes. De esta forma, motivaré al alumno
para que las haga sin problemas, porque estará copiando algo que le llama la
atención, y al mismo tiempo, se convertirá en una tarea funcional y
significativa para él.
Tipos de letras:
Ejemplo:
En las plantillas que haga con cuadrícula, aparecerán
descripciones de videojuegos actuales, relacionados con los gustos del niño,
pues a estas edades tanto la televisión como los videojuegos son sus
diversiones preferidas. En este ocasión, y al ser sexto curso, le daremos para
que copie párrafos largos.
Pauta de cuadrícula:
*El párrafo a copiar aparecería con el tipo de letra que
ellos hayan elegido y en la parte de arriba de la cuartilla. (No me deja
cuadrarlo bien) El texto sería el siguiente:
"FIFA 16 es un videojuego de fútbol desarrollado
por EA Canadá y
publicado por EA Sports. Es el 23.º de la serie y
salió a la venta el 22 de
septiembre en América del Norte y el 24 de
septiembre en Europa.
Fue lanzado para Windows, consolas de la séptima
generación: Xbox 360 y PlayStation 3,
y consolas de la octava generación: PlayStation 4 y Xbox One.
En cuanto al motor, cuenta con el Ignite Engine para
PlayStation 4, Xbox One y Microsoft Windows; mientras que para PlayStation 3 y
Xbox 360 mantiene el Impact Engine."
Falsilla:
Para cuando pasemos al uso de la falsilla, le daré la
oportunidad de que escriba un párrafo de la revista que más le guste.
- Proceso de trabajo
Debido a que en este curso, los niños que muestren todavía
una caligrafía poco adecuada serán, seguramente, aquellos que presenten una
disgrafía, tendré que darle tres plantillas de copiado para que las haga
diariamente en casa durante 15 minutos, pues
la copia es la única forma de mejorar el trazado.Nuestro objetivo primordial deberá ser hacerle ver que esta tarea será una rutina y no una obligación. Al finalizar cada semana, me
tendrá que entregar las que le he ido dando hasta el momento.
Para ello, estaré en constante comunicación con los padres,
con el fin de comprobar si realmente las está haciendo o no. También les
comentaré una serie de ideas (escribir la lista de la compra, ayudar a sus
padres a escribir distintas cosas), para que, si tienen la oportunidad, le
animen a escribir como parte de algún juego.
A medida que vaya progresando, le podré ir reduciendo el número de fichas/plantillas a realizar.
- Evaluación y refuerzo de su progreso (La misma para todos los cursos. La pongo al final de la entrada)
Evaluación y
refuerzo de su progreso (para todos los cursos)
Para esta tarea, llevaré a cabo una
evaluación continúa por medio de una tabla de observaciones, ya que en esta
ocasión, quiero ver su progreso y centrarme en aquello que tiene que ir
reforzando para mejorar su caligrafía.
Para ello, dispondré de una tabla de
observaciones que atenderán a aspectos que tendré que observar durante la
jornada escolar, ya que serán factores que no podré ver en el momento en el que
haga las fichas de caligrafía, considerando así, si está progresando o no.
Tabla de observaciones
No progresa
|
Progresa
|
Progresa
adecuadamente
|
Observaciones
|
|
Postura y
hábitos
|
||||
Movimiento
gráfico
|
||||
Presión
|
||||
Velocidad
|
||||
Ritmo
|
Para corregir o comprobar cómo evoluciona el niño y cómo va
consiguiendo los objetivos propuestos con las plantillas de caligrafía,
utilizaré el bolígrafo rojo para señalar aquello que tiene que mejorar, y el
bolígrafo verde para aquello que esté bien. Para ello, atenderé a la
legibilidad de la letra, a si se sale de las líneas/pautas de las fichas que le
hemos dado, si respeta los espacios entre distintas palabras.
Para todo ello, realizaré una entrevista oral individualizada
con el niño cada cuatro semanas, en la que le comentaré el progreso que ha
hecho desde que iniciamos el entrenamiento hasta el momento de la reunión. Le
mostraré todas las plantillas que ha realizado hasta el momento, con el
objetivo de que se autoevalué, y me diga aquello en lo que considera que ha
mejorado y, también, aquello en lo que cree que debe mejorar/profundizar. Una
vez finalizada la reunión, le animaré para que siga progresando y no se rinda
en conseguir los objetivos que nos hemos propuesto al realizar este
entrenamiento.
Bibliografía/Webgrafía
- Teoría del bloque 3
Perfecto.
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