La tarea de este bloque consiste en preparar, poner en
práctica y evaluar una actividad prediseñada para la interiorización de la
ortografía y otra para la interiorización de la semántica.
Ortografía
- Tipo de actividad
La actividad lúdico-didáctica que he escogido para el
desarrollo de la ortografía se llama "Bingo
ortográfico". Este juego didáctico consiste en que los niños escriban,
en una tarjeta de cartulina, veinte palabras relacionadas con una determinada
grafía, esto es, con algunas reglas ortográficas que hayamos estudiado
recientemente en clase. Una vez que las tengan escritas, la maestra irá
diciendo palabras al azar. El primer alumno que las tache todas, ganará.
Para poder desarrollar adecuadamente esta actividad dinámica,
es necesario que durante el curso escolar, vayamos recogiendo en tarjetas, las
diferentes reglas ortográficas que existen y que se estudian en los distintos
cursos de primaria según el currículo. Dichas tarjetas, se guardarán en una
caja, la "caja ortográfica", que permanecerá siempre en clase y que
estará a disposición de los alumnos siempre que quieran.
En cada tarjeta ortográfica que hagamos, se especificará y
explicará la regla ortográfica escogida, y por detrás, deberá haber escritas palabras
de uso común y cercano a los niños, que cumplan dicha regla, y también, se
escribirán en un color distinto, aquellas que cumplan la excepción.
La "caja ortográfica", nos servirá como recurso
para poder seleccionar las distintas palabras que vayamos a emplear en el bingo
ortográfico. Para ello, la maestra elegirá dos reglas ortográficas que quiera
practicar y recordar, con la condición de que sean pertenecientes a dos letras
no relacionadas entre sí, e ira diciendo palabras que cumplan dicha regla.
- Curso
El curso que he seleccionado para el desarrollo de esta
actividad lúdico-didáctica ha sido 4º de
E. Primaria, pues tengo la intención de llevar a cabo un bingo ortográfico
en torno al uso correcto y adecuado de la "g" y la "b", y,
según la ley vigente, es un contenido ortográfico que se debe dar entre los
cursos de 3º y 4º de E. Primaria.
Además, a partir de los nueve años, los niños invierten la
mayor parte de su energía en realizar dos actividades fundamentales para su
desarrollo: el juego y el aprendizaje escolar. Por lo tanto, he considerado
fundamental favorecer esta prioridad, debido a que, a través del desarrollo de
la actividad lúdica del bingo ortográfico, los niños tendrán la posibilidad de
ampliar y afianzar los conocimientos relacionados con la regla ortográfica que
vamos a emplear para llevar a cabo el juego.
Por otra parte, a esta edad, los niños muestran interés por
juegos en los que tengan que competir con alguien para quedar primeros o ganar
algún premio. A pesar de ello, el objetivo primordial de esta actividad no será
fomentar la competitividad entre los alumnos, sino conseguir que afiancen el
concepto que se intenta transmitir con el juego.
- Proceso de trabajo
Preparación
- Objetivos
1. Adquirir y asimilar la ortografía lúdicamente.
2. Repasar, mediante el juego, las dificultades/reglas
ortográficas con las letras "g" y "b".
3. Alcanzar y comprender, por vía inductiva, las reglas
ortográficas que rigen la correcta escritura de palabras, con "g" y
con "b", en las que se repiten unas características ortográficas concretas
y existen determinadas excepciones.
- Material
El material que necesitaremos será:
- Cartulinas para poner las distintas
palabras que se utilizarán en el bingo.
- Cartulinas pequeñas que aparezcan
divididas en 20 casillas para ser usadas por los niños.
- Una caja para introducir las palabras
del bingo, y que la profesora pueda sacar las palabras aleatoriamente.
- Rotulador para que los niños puedan escribir
y tachar las palabras.
- Cómo se llevará a cabo
Los alumnos tendrán que realizar la tarea individualmente,
para que pueda conocer en qué nivel ortográfico se encuentra cada uno de ellos.
La actividad se llevará a cabo en el aula ordinaria, pues
necesitamos mesas para que los niños se apoyen en una superficie y puedan
tachar las palabras que se vayan diciendo.
Los pupitres estarán dispuestos en filas rectas y habrá una
mesa de separación entre los alumnos, pues podría darse el caso de que tuvieran
que tachar la misma palabra y se copiarán si no estuvieran seguros de que la he
mencionado o de si la han escrito correctamente.
Al ser una edad en la que los niños son bastante
competitivos, plantearé la actividad como si estuviéramos en un concurso de televisión,
me introduciré como la presentadora del programa y aclararé que quien gane, se
llevará un gran premio.
La actividad tendrá lugar en la asignatura de lengua, e
intentaré escoger una sesión que sea después del recreo para que me dé tiempo a
preparar la clase y decorarla como si fuera un programa de televisión.
Puesta en práctica
Una vez que lleguen del recreo, los niños observarán que la
clase está un poco distinta, ambientada en un programa de televisión. Al ser yo
la presentadora, les indicaré que se sienten, pues el concurso va a comenzar
dentro de poco y necesitamos que todos los participantes estén en su sitio para
poder empezar a grabar.
Antes de avisarles de que el programa va a empezar, realizare
una evaluación inicial, oralmente, para que puedan recordar las reglas
ortográficas que van a tener que usar en el concurso. Empezaría de esta forma:
"Hola queridos
niños y niñas, soy Sara, la presentadora de este gran bingo ortográfico. Estoy
muy contenta de que vuestro colegio os haya traído a este famoso concurso.
Mirad, vamos a recordar
juntos algunas claves muy importantes que vais a utilizar en este juego. Seguro
que vuestra profesora os ha enseñado muy bien las reglas ortográficas de las
letras "g" y "b""
A continuación, entre pregunta y pregunta, dejaré un tiempo
para que piensen bien la respuesta y para que entre todos saquemos diversas
conclusiones. Ejemplo de preguntas que les haría:
"¿Os acordáis de
alguna regla ortográfica con las letras "g" y "b"? ¿Creéis
que existe alguna excepción? Entonces, ¿sería correcto escribir geometría con
"j", es decir, así, "jeometría? ¿Por qué? ¿Y si escribiera crujiente con "g", es
decir, así, "crugiente"? ¿Por qué? Y... ¿estaría bien si escribiera
servir con b, es decir, así, "serbir"? ¿Por qué?"
Seguidamente, pasaría a explicarles las normas de la
actividad y haríamos un ejemplo todos juntos, para que sepan cómo se juega:
"Muy bien, veo que
entre todos hemos conseguido recordar las principales reglas ortográficas qué
vais a tener que emplear en el juego. Ahora, rápidamente, os explicaré cuales
son las normas del concurso.
Mirad, cada uno va a
tener su propia cartulina con 20 casillas para rellenarlas con palabras que
contengan la letra "g" y la letra "b", pues acabamos de
repasar sus reglas ortográficas, y tendréis que prestar mucha atención a cómo
las escribís. Deberéis utilizar un rotulador para ello, pues así no las podréis
borrar cuando estemos jugando y no haréis trampas.
Yo, que soy la
presentadora, iré sacando de una caja, esa que veis allí, palabras que
contengan las letras que os acabo de decir y las diré en voz alta para que
comprobéis si las tenéis o no en vuestro cartón. Por supuesto, serán palabras
que hayáis visto en clase con vuestra profesora y estarán relacionadas con
temas, intereses y gustos que podáis tener.
Para ayudaros, os voy a
dejar que miréis la caja ortográfica que tenéis en clase durante unos segundos,
para que os de alguna idea de posibles palabras que puedan salir en el bingo,
pero deberéis prestar mucha atención cuando las escribáis.
(Les dejo un poco de
tiempo para que vean algunos ejemplos de palabras de la caja ortográfica)
Sigamos con las reglas.
Si veis que tenéis una línea en la que todas las palabras están tachadas,
deberéis decir ¡línea! y os daremos 5 puntos, que podréis acumular para la
siguiente vez que vengáis a jugar, pero ¡ojo!, solo puede decirlo un compañero,
es decir, si uno de vosotros dice ¡línea! y al poco tiempo, otro compañero
tiene línea también, ya no valdrá.
Y la regla principal de
este juego, si tenéis todas las casillas de palabras tachadas...... deberéis
cantar ¡BINGO!, y ganaréis el juego, acumulando 10 puntos para la próxima vez
que vengáis a jugar.
¡Ah! Lo que voy a decir
ahora es..... ¡Muy importante! Si tacháis alguna palabra de las que haya dicho
y no está escrita correctamente, no se considera válido, pues hemos repasado ya
las reglas ortográficas previamente y no se admite ningún fallo.
Mirad, vamos a hacer un
ejemplo todos juntos. Yo voy a pensar dos palabras y vosotros me tenéis que
decir las otras restantes. (Los niños me irán diciendo y yo escribiré dos palabras
mal, para que vean que no contabiliza)"
Ejemplo de cartón:
Broma
|
Gimnasia
|
Amavle*
|
Responsable
|
Geometría
|
Crujiente
|
Escribir
|
Elegido
|
Dirigente
|
Sombrero
|
Ingenuo
|
Autobús
|
Imajen*
|
Burbuja
|
Religioso
|
Bruja
|
Geografía
|
Vagabundo
|
Magia
|
Subterráneo
|
*Están mal
escritas, para que vean que si se escriben erróneamente, no contará, aunque las
haya dicho.
"Bien, ya tenemos
el cartón relleno, ahora voy a sacar una palabra, de manera aleatoria, de la
caja. (Diré la palabra en alto) ¡Amable! ¡Bien! ¡La tenemos! ¡Oh no, creo que
la he escrito mal! ¿o está bien escrita chicos? No ¿verdad? ¡Qué fastidio!
Vamos a sacar otra, a
ver qué pasa. ¡Magia! ¡Bien! Esta también la tenemos, pero ya dudo si la puedo
tachar o no, porque no sé si la he escrito bien. ¿Está bien niños? ¿Sí? ¿Por
qué? Genial, una que hemos tachado.
¿Veis? Es muy fácil
jugar. Cuando finalice el juego, comprobare el cartón de quien haya dicho
bingo, por si ha hecho alguna trampa.
Ahora os dejaré 5
minutos para que rellenéis las 20 casillas que tenéis en la cartulina con
palabras que contengan la letra "g" y "b".
(Pasados los 5 minutos)
Bueno, bueno, bueno...
¿Todo entendido? Pues empecemos a jugar, ¡qué emoción!"
Evaluación
Una vez finalizada la actividad, comprobaremos todos juntos, cómo
se han de escribir las palabras que he mencionado durante el juego. Esta parte
la harán principalmente ellos, yo tan sólo participaré para decir si han
acertado y si han usado la regla ortográfica correcta, pues pretendo que a
través del debate y el aprendizaje cooperativo, lleguen a un acuerdo, basándose
en los conocimientos ortográficos que les he transmitido en clase. Durante este
proceso, iré preguntando que estrategias han seguido para escribir las palabras
correctamente.
Si queda tiempo, también podremos comentar cómo se escriben algunas
de las palabras que no han salido a lo
largo del juego y que han escrito los niños en su cartón.
Como maestra, consideraré sí se han alcanzado los objetivos
que me había propuesto con esta actividad lúdico-didáctica y rellanaré una
tabla de observaciones, que me servirá como autoevaluación para ver si debo mejorar
o no la actividad, y para poder emplearla adecuadamente en el futuro.
Tabla de observaciones:
Nunca
|
A veces
|
Siempre
|
Observaciones
|
|
Han sabido emplear la regla ortográfica
correspondiente
|
||||
Han comprendido las reglas ortográficas que
rigen la correcta escritura de palabras con "g" y con
"b", en las que se repiten determinadas características
ortográficas
|
||||
Han interiorizado y utilizado correctamente
las excepciones existentes a la hora de escribir palabras con "g"
|
||||
Han interiorizado y utilizado correctamente
las excepciones existentes a la hora de escribir palabras con "b"
|
||||
Han trabajado cooperativamente a la hora de
corregir los posibles errores en la escritura de palabras con "g" y
con "b"
|
Para llevar a cabo una evaluación completa de la actividad,
preguntaré a los alumnos, de manera oral, si les ha resultado fácil o difícil
la actividad del bingo ortográfico, y que me digan el por qué, es decir, me
deberán decir razones para argumentar su respuesta. También les preguntaré qué
consideran que han aprendido con este juego dinámico y para qué creen que les
ha servido.
De este modo, tendré la oportunidad de recibir un feedback
por parte de mis alumnos, evaluando así sus motivaciones y sus capacidades de
cara al planteamiento de futuras actividades.
Semántica
- Tipo de actividad
La actividad lúdico-didáctica que he escogido para trabajar
la semántica se denomina "El
mensaje secreto". Este juego dinámico consiste en que los alumnos
escriban en un papel un pequeño mensaje. Sin embargo, el mensaje no será tan
fácil de descifrar, ya que, primero, antes de enseñárselo al resto de sus
compañeros para que lo averigüen, tendrán que buscar en el diccionario la
explicación de cada palabra que han empleado en el mensaje creado y ponerla en
su lugar. Una vez que hayan sustituido las palabras por
sus correspondientes explicaciones, podrán mostrárselo al resto de la clase y
ellos tendrán que adivinar el mensaje.
Para poder desarrollar adecuadamente esta actividad dinámica,
es necesario que durante el curso escolar, vaya acostumbrando a mis alumnos a
usar correctamente el diccionario, pues es la
base para que el juego se desarrolle correctamente.
- Curso
El curso que he elegido para llevar a cabo esta tarea
lúdico-didáctica ha sido 5º de E.
Primaria, debido a que en el mensaje que escriban tendrán que usar algunas de
las categorías gramaticales: sustantivos, adjetivos, determinantes, pronombres,
adverbios, preposiciones y verbos, y deberán poseer un manejo autónomo del
diccionario para emplear correctamente las diferentes acepciones de las
palabras, explicando su significado en el mensaje. Todo ello, resulta adecuado
para dicho curso, pues, según la ley vigente, son contenidos y destrezas que se
deben dar y desarrollar en 5º de E. Primaria.
Además, a partir de los diez años, manifiestan una curiosidad
e interés insaciables por descubrir el significado de todo aquello que les
rodea. También poseen un razonamiento a partir de hipótesis, no a partir de
hechos concretos, sin necesidad de recurrir a la experiencia. La mayor
organización del pensamiento les permite establecer clasificaciones,
distinguiendo las semejanzas y las diferencias. Por lo tanto, a través del
juego dinámico, el "mensaje secreto", todo lo anterior se verá
potenciado y trabajado de una forma lúdica y amena para los niños.
Por otra parte, a esta edad, las actividades lúdico-didácticas,
son tareas para los niños, además de placenteras, necesarias para su desarrollo
intelectual, favoreciéndose la maduración y el pensamiento creativo.
Al igual que a la edad de nueve años, los niños de este curso
tienen interés por juegos en los que tengan que competir con alguien para
quedar primeros o ganar algún premio. A pesar de ello, el objetivo primordial
de esta actividad no será fomentar la competitividad entre los alumnos, sino
conseguir activar el vocabulario pasivo.
- Proceso de trabajo
- Objetivos
1. Activar el vocabulario pasivo a través de una actividad
lúdico-didáctica.
2. Usar distintas categorías gramaticales: sustantivos,
adjetivos, determinantes, pronombres, adverbios, preposiciones y verbos.
3. Adquirir un manejo autónomo y adecuado del diccionario
para distinguir y utilizar correctamente las diferentes acepciones de una
palabra explicando su significado en un mensaje/texto.
- Material
El material que necesitaremos será:
- Folios de papel para que los niños escriban sus mensajes.
- Bolígrafo para que los niños escriban sus mensajes.
- La pizarra de clase para apuntar las palabras de los mensajes.
- Una caja para meter los folios que contengan los mensajes e irlos adivinándolos aleatoriamente.
- Folios de papel para que los niños escriban sus mensajes.
- Bolígrafo para que los niños escriban sus mensajes.
- La pizarra de clase para apuntar las palabras de los mensajes.
- Una caja para meter los folios que contengan los mensajes e irlos adivinándolos aleatoriamente.
- Cómo se llevará a cabo
Los alumnos deberán realizar la tarea por parejas, con el fin
de que se ayuden mutuamente a la hora de escribir el mensaje y de buscar las
distintas palabras en el diccionario, esto es, para que aprendan
cooperativamente.
La actividad se llevará a cabo en el aula ordinaria, pues
necesitamos mesas para que los niños se apoyen en una superficie y puedan
escribir adecuadamente los mensajes. Los pupitres estarán colocados de dos en
dos para que las parejas puedan trabajar cómodamente.
Al ser una edad en la que los niños todavía son bastante
competitivos, plantearé la actividad avisándoles de que las tres primeras parejas
que más mensajes averigüen, conseguirán distintos premios en función de la
posición en la que hayan quedado.
La actividad tendrá lugar en la asignatura de lengua, e
intentaré escoger una sesión que sea después del recreo para que me dé tiempo a
preparar la clase, poniendo en mi mesa tres trofeos y un mini pódium para las
tres parejas ganadoras.
Puesta en práctica
Una vez que terminado el recreo, los niños observarán que la
clase está un poco distinta, pues se darán cuenta de que hay tres trofeos y un
mini pódium al lado de mi mesa, y que los pupitres están de dos en dos, en vez
de estar en círculo como siempre. Les indicaré que se sienten al lado de la
persona que quieran que sea su pareja y les diré que enseguida les explicaré el
por qué de la nueva organización de la clase.
Antes de empezar a jugar, haremos una pequeña evaluación
previa todos juntos, para ver que conocimientos tienen acerca de lo que van a
hacer en el juego. Comenzaría de esta forma:
"Hola chicos. Os
preguntareis por qué hay en la clase tres trofeos y un mini pódium si todavía no
hemos tenido las mini olimpiadas ni hemos ido a ninguna carrera de atletismo.
Mirad, la clase de
lengua de hoy va a ser un poco distinta a las demás. Vamos a jugar a crear
mensajes secretos por parejas, pero tendrá una peculiaridad que os explicaré
más adelante.
Primero, quiero ver qué
cosas recordáis sobre algunos de los conceptos y destrezas qué vais a tener que
emplear en el juego."
A continuación, entre pregunta y pregunta, dejaré un tiempo
para que piensen bien la respuesta y para que entre todos saquemos diversas
conclusiones. Ejemplo de preguntas que les haría:
"¿Os acordáis de
lo que es un sustantivo?¿Qué es un adjetivo? ¿Y un adverbio? ¿Y un verbo?
¿Podríais ponerme algún ejemplo? Dulce...¿es un adjetivo o un sustantivo? ¿Qué
determinantes y pronombres solemos utilizar? Padre.... ¿es un sustantivo o un
adverbio?
Seguidamente, pasaría a explicarles las normas de la
actividad y haríamos un ejemplo todos juntos, para que sepan cómo se juega:
"Perfecto, veo que
entre todos hemos recordado las diferentes categorías gramaticales y que sabéis
manejaros con el diccionario. Ahora, os explicaré rápidamente las normas de
este juego.
Mirad, cada pareja va a
tener que pensar en un mensaje que los demás compañeros deberán adivinar
después. Para ello, podréis emplear una hoja a sucio, pues lo que realmente
debe aparecer en la hoja que me entreguéis, serán las definiciones o
explicaciones de cada una de las palabras que habéis usado en vuestro mensaje.
Tenéis que prestar mucha atención a cómo escribís las palabras, pues tendré en
cuenta los errores ortográficos.
¡Se me olvidaba!
Deberéis poner vuestros nombres en el folio, para que cuando os toqué, salgáis
a escribir en la pizarra las palabras que vayan adivinando vuestros compañeros.
Yo , al ser la profesora, leeré en alto vuestro mensaje secreto para que los
demás podáis descifrarlo.
Después de que me hayáis
dado el folio con el mensaje, los meteré todos en una caja para irlos sacando
aleatoriamente.
Las parejas que tengan
que adivinar el mensaje, no podrán consultar el diccionario ni utilizar ningún
otro recurso hasta que yo vea que os está resultando muy difícil descifrarlo.
¡Atención! Os voy a
decir una de las normas más importantes del juego, en vuestro mensaje, tenéis
que emplear distintas categorías gramaticales, las que hemos recordado hace
unos minutos, es decir, nombre, sustantivo, adjetivo, determinantes,
pronombres, adverbios, preposiciones y verbos. Por supuesto, tendrán que ser
empleados con sentido.
La tres parejas que más
mensajes adivinen, ganarán uno de estos trofeos y subirán al mini pódium en
función de la posición en la que hayan quedado. Si resulta que hay empate, se
valorará la originalidad y la correcta utilización de los distintos
significados de las palabras que compongan el mensaje que hayan escrito.
Mirad, vamos a hacer un
ejemplo todos juntos. ¿Alguien quiere se ofrece voluntario para ser mi pareja?
Perfecto. Ven aquí, que vamos a escribir nuestro mensaje secreto."
Ejemplo de mensaje:
Mensaje que no
aparecerá en el folio:
"La niña es guapa"
Mensaje que si que
aparecerá en el folio:
"Persona que está en el periodo de la niñez o es muy
joven, y que es de aspecto agradable, sobre todo referido a la cara"
"Bien, ya tenemos
el mensaje. Os lo leo, y me tenéis que ir diciendo
(Se lo leo, y van diciendo
palabras, algunos las adivinan y otros no. Finalmente, una pareja las adivina)
¿Veis? Es muy fácil
jugar. En este caso, hemos escrito un mensaje muy cortito, pero vosotros
podréis hacer uno más largo, ya sabéis que la originalidad es muy importante.
¿Observáis como lo hemos hecho? Hemos definido las palabras.
Para saber que parejas
ganan, yo iré apuntando cuantos mensajes adivináis.
Ahora os dejare 10
minutos para que escribáis el mensaje con las reglas que hemos comentado.
(Pasados los 10
minutos)
Evaluación
Una vez finalizada la actividad, comprobaremos todos juntos, si
las palabras de los mensajes se han definido bien, si los mensajes tienen
sentido y si las parejas las han escrito correctamente en la pizarra. Esta
parte la harán principalmente ellos, yo tan sólo participaré para decir si han
acertado, pues pretendo que a través del debate y el aprendizaje cooperativo,
lleguen a un acuerdo, basándose en los conocimientos que les he transmitido en
clase. Durante este proceso, iré preguntando que estrategias han seguido para buscar
las palabras en el diccionario y para elegir cuál era la acepción/significado
más correcto.
Como maestra, consideraré sí se han alcanzado los objetivos
que me había propuesto con esta actividad lúdico-didáctica y rellanaré una
tabla de observaciones, que me servirá como autoevaluación para ver si debo mejorar
o no la actividad, y para poder emplearla adecuadamente en el futuro.
Tabla de observaciones:
Nunca
|
A veces
|
Siempre
|
Observaciones
|
|
Han empleado una gran variedad de palabras, activándose
así el vocabulario pasivo que tenían
|
||||
Han utilizado correctamente las distintas
categorías gramaticales existentes y empleadas en el juego
|
||||
Han mejorado la búsqueda de palabras en el
diccionario y han adquirido un manejo autónomo del mismo
|
||||
Han elegido y usado correctamente las
diferentes acepciones de una palabra, explicando su significado en el mensaje
|
||||
Han trabajado cooperativamente a la hora de
crear los mensajes y de corregir los posibles errores existentes en ellos
|
Para llevar a cabo una evaluación completa de la actividad, preguntaré a los alumnos, de manera oral, si les ha resultado fácil o difícil la actividad del bingo ortográfico, y que me digan el por qué, es decir, me deberán decir razones para argumentar su respuesta. También les preguntaré qué consideran que han aprendido con este juego dinámico y para qué creen que les ha servido.
De este modo, tendré la oportunidad de recibir un feedback
por parte de mis alumnos, evaluando así sus motivaciones y sus capacidades de
cara al planteamiento de futuras actividades.
Bibliografía/Webgrafía
- Teoría del bloque 4
- Currículo de Educación Primaria
Hola Sara!
ResponderEliminarMe gusta mucho la manera en la que has planteado tus actividades, me ha parecido una forma muy original de hacerlo.
Por ejemplo en la actividad de ortografía me ha gustado mucho la idea de la caja ortográfica ya que con ella los niños tendrán la posibilidad de consultar todas las reglas que se haya ido viendo cada vez que lo necesiten.
Además, también me ha parecido muy interesante que hayas incluido un diálogo en ambas actividades para así ver la forma de cómo lo pondrías en práctica.
Por último decirte que las tablas que utilizarias para evaluar las actividades me parecen muy correctas y elaboradas.
Creo que has realizado un gran esfuerzo y además un gran trabajo.
Enhorabuena!
¡Muchas gracias Carla! Me alegra que te haya gustado
EliminarCompletamente de acuerdo contigo, Carla.
EliminarHola Sara!
ResponderEliminarDecirte que creo que has hecho una entrada muy completa, ya que todo está muy bien argumentado, y muy bien estructurado. Me parece muy adecuada tu elección de actividad, con respecto a las edades escogidas, al igual a la explicación que haces de las mismas.
En la puesta en práctica, lo que más me ha gustado y llamado la atención es la exposición que realizas de los diálogos, preguntas y argumentaciones que les indicarías a los menores, ya que nos evoca a una situación más real aún de los que ya nos puede transmitir la explicación de la propia actividad.
La actividad del bingo ortográfico me ha traído muchos recuerdos, ya que aunque no me acuerdo muy bien de la edad en la que jugué y aprendí de ella, fue un recurso que un gran profesor utilizó con nosotros.
No he encontrado nada que decirte para la mejora de tu trabajo, incluso te diré que me ha aportado muchas ideas para mi futuro docente, así que ¡¡enhorabuena!!
Un saludo
¡Muchas gracias Cristina! Me alegra que te haya gustado mi entrada y que te vaya a servir como idea en tu futuro como profesora
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEstupendo, Cristina.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPerfecto, Sara.
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