viernes, 27 de noviembre de 2015

Actividad bloque 3. Semana literaria (Mejorada)

Colegio: La Barraca de Lorca



La Barraca de Lorca es un colegio de línea uno de Educación Primaria que se sitúa en la Comunidad de Madrid.

El profesorado del centro está compuesto por: Miguel Simón Maroto (tutor de 1° de Educación Primaria), Sara Serrano Jara (tutora de 2° de Educación Primaria), Trinidad López Checa (tutora de 3° de Educación Primaria), Victoria Gatti (tutora de 4° de Educación Primaria), María Hernández Gallego (tutora de 5° de Educación Primaria) y Sara Bermejo Rubio (tutora de 6° de Educación Primaria).

Con motivo de la celebración de una semana cultural en el centro, hemos decidido tratar a uno de los autores más conocidos de la Generación del 27, Federico García Lorca. Nos centraremos en él, principalmente porque nuestro colegio lleva su nombre y el objetivo principal que pretendemos conseguir es entrar en contacto con la figura de García Lorca tanto histórica como literariamente. Además, tiene obras que pertenecen a los tres géneros literarios y es de los pocos autores que también destaca por sus dibujos. Por ello, con el desarrollo de este itinerario intentaremos abordar la literatura y otras asignaturas del currículo dentro de un contexto lúdico - didáctico entorno a este importante y conocido escritor y dibujante.


Objetivos de la semana literaria


  • Trabajar la Generación del 27 a través de la figura de Federico García Lorca.
  •  Conocer la vida y obra del poeta, así como sus obras más representativas.
  • Conocer los diferentes géneros literarios en los que trabajo Federico García Lorca.
  • Acercar al niño/a al mundo de la poesía a partir de la figura de Federico García Lorca.
  •  Comprender el significado de sus poemas.
  • Leer, comprender y memorizar algunas de sus poesías.
  • Utilizar distintas técnicas plásticas como medio de expresión y creatividad a partir de las obras de Federico, disfrutando sus propias producciones y valorando, respetando la de los demás.
  • Fomentar el trabajo en equipo
  • Usar diferentes técnicas para la búsqueda de información.


En mi caso desarrollaré el itinerario cultural para 6º de Educación Primaria. Para desarrollar esta actividad, me basaré en los objetivos que pretendemos con la semana literaria y en el Curriculum de Primaria de la Comunidad de Madrid, BOCM.

También me fundamentaré en el estadio evolutivo de los niños de edad comprendida entre once y doce años, es decir, 6º de E. Primaria, pues esta edad se caracteriza por el desarrollo de nuevas formas de pensamiento que irán proporcionando al pre-adolescente una mayor autonomía, una capacidad de razonamiento riguroso y la aparición del pensamiento abstracto, de ahí el hecho de que la mayoría de las actividades sean de investigación.

A esta edad empiezan a generalizar experiencias y conocimientos y a interrelacionarlos, pero la transición entre un modo de pensar infantil y otro adulto no es algo que suceda de repente, y muchas de las características del pensamiento adulto tardarán en aparecer.

La intención de esta actividad es tener la oportunidad de trabajar la literatura en una mayor proporción, ya que existen pocos contenidos relacionados con ella, así como otras áreas del curriculum, de manera que también resulte ser una semana interdisciplinar.

Con las actividades que se proponen a continuación se trabajaran algunos de los objetivos de educación literaria propuestos para 6º de E. Primaria, además de desarrollar otros de los objetivos curriculares del área de lengua castellana y otras áreas, tales como historia, educación artística y tecnología de la información. Dichos objetivos literarios serán:

  • Reconocer las características fundamentales de textos literarios narrativos, poéticos y dramáticos.
  • Interpretar el lenguaje figurado (símiles y metáforas), las personificaciones, las hipérboles y los juegos de palabras en textos literarios.
  • Distinguir algunos recursos retóricos y métricos propios de los poemas.
  • Utilizar comparaciones, metáforas, aumentativos, diminutivos y sinónimos en textos literarios.
  • Leer en voz alta poemas de autores conocidos, respetando el ritmo de sus versos.
  • Identificar las clases de versos y las estrofas de un poema.
  • Leer en voz alta fragmentos de una obra de teatro.
  • Crear textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones.
  • Dramatizar, individualmente y en grupo, textos literarios apropiados o adecuados a su edad y textos de producción propia.
  • Componer textos breves en prosa o en verso con una intencionalidad literaria.



Metodología

La semana literaria la desarrollaremos por medio de la técnica de aprendizaje cooperativo, ya que en muchos casos se harán actividades grupales, las cuales necesitarán la participación de todos los alumnos de la clase.

También utilizaremos la investigación para la realización de las actividades propuestas. En algunos casos será una investigación autónoma y en otros grupal, pero siempre contando con la ayuda de los tutores de la clase.

Esta semana literaria sobre Federico García Lorca la hemos querido llevar a cabo de forma lúdica y divertida, ya que se trata de una semana cultural y, de alguna forma, hemos querido incentivar el interés de los alumnos por la figura de Federico García Lorca.


La organización a seguir será la siguiente:


Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes


1º Hora


Webquest


Dibujos de Lorca


Excursión

Preparación de un mini telediario sobre Lorca



Gincana


2º Hora


Webquest


Dibujos de Lorca


Excursión

Preparación de un mini telediario sobre Lorca



Gincana
R
E
C
R
E
O


3º Hora


Webquest

Presentación de los dibujos realizados


Excursión

Grabación y maquetación del mini telediario sobre Lorca



Gincana


4º Hora


Webquest

Organización de la exposición en el hall para todo el colegio



Excursión

Grabación y maquetación del mini telediario sobre Lorca



Gincana

T
A
R
D
E


5º Hora

Prosa de Lorca a través de emociones

Trabajar la poesía a través de un poema de Lorca


Excursión

Recital de padres con todos los cursos de E. Primaria



Gincana



6ª Hora

Teatro Lorca y teatro de títeres: "El Retablillo de Don Cristóbal"


Ensayo del poema seleccionado para el recital de padres del jueves por la tarde




Excursión

Recital de padres con todos los cursos de E. Primaria



Gincana



    Lunes

Comenzaré la mañana explicando el hecho de que la semana que vamos a iniciar será una semana literaria para trabajar uno de los grandes autores de la Generación del 27, Federico García Lorca. Haré una breve presentación sobre dicho autor para observar si poseen conocimientos previos sobre él y ver el nivel de ayuda que van a precisar.

Para que puedan conocer en mayor profundidad a Lorca, les propondré llevar a cabo una actividad basada en una webquest:


La clase se dividirá en grupos de 4 alumnos y deberán desarrollar todas y cada una de las tareas indicadas en la webquest. Para realizar esta tarea, contarán con la ayuda de la profesora y de las páginas web y libros que se les proporcionen, tales como "El telescopio sabio". Dispondrán de toda la mañana para realizar la actividad y finalizarla.

Objetivo (mañana): conocer la vida y momentos más importantes y significativos de Federico García Lorca de una manera lúdica por medio del recurso de la webquest; adquirir la capacidad para crear un poema basándose en los poemas que hayan visto de Lorca (tarea solicitada en la webquest).

Una vez que han investigado sobre la vida y obra de Lorca con la webquest, dedicaremos la tarde a trabajar dos de los géneros literarios que estuvieron ligados a la vida de Lorca, el teatro y la prosa.

La primera hora de la tarde estará destinada a trabajar la prosa de Lorca. Para ello, utilizaré los primeros quince minutos para resumirles brevemente las características propias de la prosa de Lorca.
A continuación, escogeré la narración "La gallina": http://federicogarcialorca.net/obras_lorca/la_gallina.htm .La actividad consistirá en ir leyendo el cuento, que será proyectado en la pizarra digital, y al mismo tiempo iremos seleccionando/subrayando aquellas palabras u oraciones que consideremos importantes y que destaquen las características de la prosa de Lorca. Una vez trabajado el cuento, lo releeremos , pero esta vez, tendremos que ir pensando en diferentes acciones  para cada una de las palabras u oraciones que hayamos destaco previamente. Finalmente, haremos todo el cuento, leyéndolo y realizando las correspondientes acciones para las distintas palabras u oraciones seleccionadas, al mismo tiempo que les grabo, para poder subirlo a la web del colegio y para que todos puedan ver su esfuerzo.

Para hacer el cuento, les entregaré una cresta de gallina, para que se metan en el papel de la gallina y se haga más amena la narración.

La segunda hora de la tarde se destinará a conocer el teatro de Lorca. Para ello, utilizaré los primeros quince minutos para explicar brevemente las características propias del teatro de Lorca, centrándome principalmente en el teatro de títeres de cachiporra, pues les pediré que presten atención, ya que necesitarán recordar la información que les proporcionaré para la siguiente actividad.

A continuación, tendremos unos invitados en clase (compañía de títeres contratada por el colegio) que llevarán a cabo un teatro de títeres sobre una de las obras más famosas de Lorca: "El Retablillo de Don Cristóbal". Una vez finalizada la obra, dedicaremos los últimos minutos de la hora para hacer un debate sobre aquellas características que hayan visto en la función y que sean similares a las que les conté yo sobre el teatro de Lorca.

*"El Retablillo de Don Cristóbal". En los años 20 y 30 era muy habitual en España la venta de hijas en matrimonio a señores hacendados con dinero. La trama de “El Retablillo de Don Cristóbal” nos habla de la madre de Doña Rosita que no tiene escrúpulos a la hora de casar a su hija con un viejo verde y cascarrabias Don Cristóbal que bebe los vientos por la linda niña.

Objetivo (tarde): profundizar en la prosa trabajada por Federico García Lorca a través de los conocimientos que tengan y del uso de sus emociones para representar ciertas acciones; conocer las diferentes características del teatro de Lorca por medio de la representación de un teatro de títeres y la puesta en común de sus ideas; admirar el trabajo de personas ajenas al colegio.


    Martes

La mañana del martes la dedicaremos a ver que Lorca también tenía otros gustos a parte de escribir poesía, teatro o prosa. Su principal afición era dibujar, por lo tanto, veremos con los alumnos los diferentes tipos de dibujos que realizó antes de llevar a cabo la actividad de este día.

La actividad consistirá en dividir la clase en cinco grupos, ya que trabajaremos cinco clases de dibujos:
  • Dibujos con lunas.
  • Dibujos con flores.
  • Dibujos surrealistas.
  • Dibujos y texto.
  • Animal fabuloso.

Cada grupo deberá buscar información sobre las características de los distintos tipos de dibujos y tendrá que diseñar uno conjuntamente, pues posteriormente se procederá a realizar una exposición en el hall, con el objetivo de que todos los alumnos del colegio tengan la oportunidad de ver los diferentes aspectos que categorizaban a Lorca como dibujante. Para ello, contaran con esta web de referencia:


Objetivo (mañana): conocer otras áreas en las que trabajo Lorca, en este caso, la realización de dibujos; interpretar los dibujos, ya que buscarán las características que diferencian los unos de los otros; y compartir sus propios dibujos de Lorca para que otros puedan saber que Lorca no sólo se dedicaba a la literatura.

Durante la primera hora de la tarde, nos centraremos en ver el género más destacado de la trayectoria de Lorca, la poesía. Para ello, trabajaremos el poema "Si mis manos pudieran deshojar", dicho poema será el que recitaremos en el recital de padres del jueves por la tarde: http://www.poemas-del-alma.com/federico-garcia-lorca.htm. Para comenzar la actividad, recitaré el poema ante los alumnos y comentaremos aquello que más les gusta del poema y que les hace sentir.

Posteriormente, dividiré la clase en grupos y todos tendrán el mismo poema. La tarea consistirá en que un miembro de cada grupo deberá leer, de nuevo, el poema al equipo e irá comentando con ellos las razones por las que creen que Lorca escribió el poema, lo que les hace sentir (emociones, sentimientos, etc.). Para plasmar todo lo comentado en cada grupo, se les facilitará una cartulina en la que tendrán que escribir el poema sustituyendo las palabras por dibujos, serán dibujos que ellos crean que representen dichas palabras que decidan cambiar.

La última hora de la tarde la dedicaremos a ensayar el poema para el recital de padres del jueves por la tarde.

Objetivo (tarde): conocer el género literario de la poesía a través de la figura de Lorca, pretendiendo, al mismo tiempo, saber un poco más sobre la vida y sentimientos de dicho autor, ya que a través de las palabras se pueden conocer muchos aspectos de la vida de una persona; trabajar con los alumnos la expresión de sus emociones, para que sean capaces de representarlas por medio del lenguaje escrito (sustitución de palabras por dibujos) como oral (ensayo del poema para el recital).


           Miércoles

Este día haremos una excursión, acompañados por el curso de 3º de Educación Primaria, por la ciudad de Madrid para conocer un poco más sobre la vida de Lorca. Deberán llevarse la comida o haberla solicitado previamente en el colegio.

En primer lugar, nos dirigiremos a la Fundación Federico García Lorca, en la que los guías del centro no solo nos explicarán la obra del poeta, sino también todas aquellas manifestaciones artísticas y culturales con las que se le pueda relacionar.

A continuación, visitaremos la Residencia de Estudiantes donde estuvo viviendo Lorca durante varios años. La duración del recorrido será de una hora y media e incluye: presentación de la Residencia de Estudiantes, paseo por sus edificios y visita a la recreación de una habitación histórica y a la exposición temporal en curso.

Finalmente, nos dirigiremos a la Plaza de Santa Ana para ver la estatua de Federico García Lorca, allí realizare una breve explicación de por qué hicieron una estatua a Lorca y de las características de la misma. En esta plaza comeremos y tendrán un tiempo de descanso antes de volver al colegio.

Objetivo: conocer la influencia de Lorca, y sus obras, en la sociedad y el entorno de su vida diaria durante su estancia como estudiante en la ciudad de Madrid, para que puedan comprender, al mismo tiempo, el estilo de vida de aquella época.


    Jueves

Este día dedicaremos toda la mañana a llevar a cabo un mini telediario sobre dos momentos importantes en la vida de Lorca: su estancia en Nueva York y su vuelta como director de "La Barraca".

La clase se dividirá en dos grupos, unos trabajarán sobre la estancia de Lorca en Nueva York y otros sobre su paso como director en "La Barraca". Se seleccionaran previamente a dos de los alumnos, que serán los presentadores del mini telediario.

Para buscar información, cada grupo contará con diferentes webs de referencia y con la ayuda de la profesora. Dichas webs serán:






Cada grupo deberá buscar a diferentes profesores para preguntarles sobre el tema que les haya tocado, por ello, tendrán a su disposición cámaras de video proporcionadas por el colegio. Todos los profesores estarán informados sobre la realización del mini telediario, ya que previamente se les dará información sobre dichos temas, con el fin de que puedan contestar correctamente.

Para todo ello, dispondrán hasta antes del recreo, ya que las dos horas después del recreo se destinarán a grabar y maquetar el mini telediario, con el objetivo de poderlo ver antes de la hora de comer. Este mini telediario será colgado en la web del colegio, para que todo el mundo pueda verlo.

Para grabar el mini telediario, los alumnos que harán de presentadores tendrán un guión establecido. Un miembro de cada grupo actuará como el experto sobre el tema que le haya tocado, pues será entrevistado por los presentadores. El grupo que trate sobre la estancia en Nueva York de Lorca, deberá elegir a dos miembros más del grupo, pues tendrán que recitar ante las cámaras uno de los poemas del famoso poemario "Poeta en Nueva York", proporcionado por una de las webs de referencia nombradas anteriormente. Para finalizar, los presentadores darán paso a las entrevistas realizadas a los profesores.

Objetivo (mañana): profundizar en dos de los momentos más importantes y significativos de la vida de Lorca a través de los medios audiovisuales, con el fin de que puedan conocer las razones que le llevaron a irse a vivir a Nueva York y a crear el grupo de teatro "La Barraca" a su vuelta a España por medio de la búsqueda autónoma y grupal de fuentes fiables para realizar el mini telediario.

Durante la tarde, se dejará media hora para ensayar el poema "Si mis manos pudieran deshojar", y posteriormente, se iniciará el recital de padres en el que participarán todos los cursos de E. Primaria con sus respectivos poemas.

Objetivo (tarde): representar el poema trabajado en clase ante los demás cursos de primaria y ante los padres, para que puedan sentirse admirados por el esfuerzo realizado y puedan profundizar en la expresión de sus sentimientos; conocer un poco más sobre los sentimientos del poeta Lorca, pues tendrán la oportunidad de escuchar otros poemas de dicho autor, otros sentimientos, utilización de otras expresiones; aprender de forma cooperativa, ya que escucharán los poemas de los demás cursos y podrán adquirir nuevas técnicas para el próximo recital que se haga.


   Viernes

Durante este día, llevaremos a cabo una gincana comunitaria alrededor de todo el colegio, en la que participarán todos los cursos de E. Primaria. Para ayudarse mutuamente, se formarán tres grupos:
  • Los alumnos de 1º y de 2º formarán el equipo rojo.
  • Los alumnos de 3º y de 4º constituirán el equipo azul.
  • Los alumnos de 5º y 6º formarán el equipo verde.

Cada equipo deberá elegir un portavoz que les represente, siendo este el que lleve siempre una tarjeta del color de su equipo para que el jurado, tutores de los cursos, pueda marcar en ella las pruebas conseguidas por el equipo, para saber posteriormente cual es el equipo ganador.

El equipo ganador recibirá un diploma por su gran esfuerzo, y se darán bolsas de golosinas a todos los participantes de cada uno de los equipos.

El grado de dificultad de las diferentes pruebas estará supeditado a la edad de los niños que compongan los distintos equipos.

Las pruebas serán las siguientes:

  • Puzzles

Esta prueba consistirá en la reconstrucción de puzzles con imágenes en color y blanco y negro de Lorca. Tendrá lugar alrededor del patio del colegio.

  • Biografía en imágenes

Esta tarea consistirá en que cada equipo tendrá que dibujar en una cartulina los hechos más importantes de la vida de Lorca que recuerden de la semana (su nacimiento, amigos, obras, su etapa en Nueva York, muerte, etc.). Se desarrollará en las instalaciones exteriores del colegio.

  • Abecedario lorquiano

Esta prueba se basará en que cada grupo tendrá que completar un abecedario con el mayor número de términos posibles relativos a Lorca que recuerden de la semana. La dificultad de la prueba se irá incrementando a medida que vayamos pasando de un curso a otro. Esta actividad se llevará a cabo en el patio.

Ejemplo:

Letra F. Nombre de García Lorca y de su padre: Federico.
Letra G. Ciudad donde nació Lorca: Granada.

  • Acontecimientos

Esta prueba se fundamentará en la búsqueda, en diferentes libros proporcionados por la biblioteca del colegio, de fechas, palabras y obras más destacas de Lorca, para luego ponerlas en común con los demás equipos y ver quién ha recopilado más datos. Esta tarea se desarrollará, primeramente, en la biblioteca, y posteriormente, en el patio.

  • Letras lorquianas

Esta prueba consistirá en la localización de palabras referidas a Lorca en una sopa de letras, la cual será proporcionada por el jurado/tutores. Esta prueba se realizar en una clase del colegio, para que puedan tener una mayor concentración.

Sopa de letras:




Deberán encontrar las siguientes palabras: Nueva York, Generación 27, Barraca, Tarara, Poesía, Granada, Teatro, Residencia, Prosa y Dalí.

Según el curso en cuestión, se les darán una serie de pistas para que la actividad resulte más sencilla.

  • Baile con música lorquiana

Para terminar la gincana de una manera divertida, se llevará a cabo el tradicional juego de las sillas con música de la época en la que vivió Lorca, para que puedan así conocer un poco más la cultura de aquella época.


Objetivo gincana: recordar, de manera más lúdica, los diferentes aspectos vistos durante la semana sobre el autor Federico García Lorca, al mismo tiempo que se desarrolla el aprendizaje y la creatividad de forma cooperativa, pues los grupos de la gincana están compuestos por niños de diferentes edades.





Bibliografía/ Webgrafía

  • Teoría del bloque 3.
  • BOCM (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid) Curriculum Primaria.
  • C. P. Federico García Lorca. Nuestro homenaje en el centenario de su nacimiento al poeta y dramaturgo Federico García Lorca. El telescopio sabio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario