miércoles, 25 de noviembre de 2015

Actividad voluntaria 2

La lectura en un colegio de Torquay (Inglaterra)

El haber tenido la oportunidad de realizar mi periodo de prácticas en un colegio de Inglaterra, me ha dado la posibilidad de ver cómo trabajan o desarrollan la lectura en las clases de sus colegios, aunque en este caso solo podre hablar del colegio en el que estoy llevando a cabo mis prácticas.

Comenzaré diciendo que no tienen ningún libro de lectura obligatorio para cada trimestre. Los alumnos pueden escoger el libro que deseen. Para ello, disponen de una mini biblioteca en el aula y de la biblioteca escolar, a la cual pueden acceder todos los alumnos del colegio.

Cuando los niños cogen el libro de la biblioteca escolar, es debido a que van a leerlo con un profesor, ya que todos los días deben leer, al menos, cinco minutos con el profesor que le corresponda, aunque el maestro debe cumplir esta tarea con aquellos alumnos que realmente requieren una mayor profundización en la lectura.

En el caso de que los niños tomen el libro de la mini biblioteca que tienen en el aula, es debido a que van a hacer una lectura individual y silenciosa, o porque van a leer con el compañero que les haya asignado el maestro, tarea que siempre hacen cuando vuelven de la hora de comer o en tiempos "muertos", durante al menos cinco minutos.

Para animar a la lectura, todas las clases poseen un "rincón de lectura", con cojines y pequeños sofás cómodos, con el objetivo de que el tiempo de lectura sea agradable para ellos y se sientan relajados mientras leen.

Otra vía que tienen para invitar a los alumnos a leer, es incitándoles a leer en casa, pues cada niño posee un libro de registros, en el cual deben ir anotando aquellos libros que van cogiendo de la biblioteca escolar, la página en la que se hayan quedado, etc. Esta técnica hará que los niños vean cuántos libros han leído, lo que supondrá una recompensa/premio para ellos.

En mi opinión, me gusta cómo trabajan la lectura, pues está enfocada principalmente a los gustos y deseos de los niños, ya que les dan la oportunidad de escoger el libro que ellos quieran. Sin embargo, creo que no destinan tanto tiempo de lectura como deberían hacer, pues cinco minutos al día a lo mejor no bastan para construir en ellos un buen proceso de lectura.




1 comentario: