lunes, 9 de mayo de 2016

Actividad bloque 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica



     La tarea de este bloque consiste en preparar, poner en práctica y evaluar una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y otra para la interiorización de la semántica.


Ortografía

  •  Tipo de actividad
La actividad lúdico-didáctica que he escogido para el desarrollo de la ortografía se llama "Bingo ortográfico". Este juego didáctico consiste en que los niños escriban, en una tarjeta de cartulina, veinte palabras relacionadas con una determinada grafía, esto es, con algunas reglas ortográficas que hayamos estudiado recientemente en clase. Una vez que las tengan escritas, la maestra irá diciendo palabras al azar. El primer alumno que las tache todas, ganará.

Para poder desarrollar adecuadamente esta actividad dinámica, es necesario que durante el curso escolar, vayamos recogiendo en tarjetas, las diferentes reglas ortográficas que existen y que se estudian en los distintos cursos de primaria según el currículo. Dichas tarjetas, se guardarán en una caja, la "caja ortográfica", que permanecerá siempre en clase y que estará a disposición de los alumnos siempre que quieran.

En cada tarjeta ortográfica que hagamos, se especificará y explicará la regla ortográfica escogida, y por detrás, deberá haber escritas palabras de uso común y cercano a los niños, que cumplan dicha regla, y también, se escribirán en un color distinto, aquellas que cumplan la excepción.

La "caja ortográfica", nos servirá como recurso para poder seleccionar las distintas palabras que vayamos a emplear en el bingo ortográfico. Para ello, la maestra elegirá dos reglas ortográficas que quiera practicar y recordar, con la condición de que sean pertenecientes a dos letras no relacionadas entre sí, e ira diciendo palabras que cumplan dicha regla.




  • Curso
El curso que he seleccionado para el desarrollo de esta actividad lúdico-didáctica ha sido 4º de E. Primaria, pues tengo la intención de llevar a cabo un bingo ortográfico en torno al uso correcto y adecuado de la "g" y la "b", y, según la ley vigente, es un contenido ortográfico que se debe dar entre los cursos de 3º y 4º de E. Primaria.

Además, a partir de los nueve años, los niños invierten la mayor parte de su energía en realizar dos actividades fundamentales para su desarrollo: el juego y el aprendizaje escolar. Por lo tanto, he considerado fundamental favorecer esta prioridad, debido a que, a través del desarrollo de la actividad lúdica del bingo ortográfico, los niños tendrán la posibilidad de ampliar y afianzar los conocimientos relacionados con la regla ortográfica que vamos a emplear para llevar a cabo el juego.

Por otra parte, a esta edad, los niños muestran interés por juegos en los que tengan que competir con alguien para quedar primeros o ganar algún premio. A pesar de ello, el objetivo primordial de esta actividad no será fomentar la competitividad entre los alumnos, sino conseguir que afiancen el concepto que se intenta transmitir con el juego.


  • Proceso de trabajo

Preparación

  • Objetivos
1. Adquirir y asimilar la ortografía lúdicamente.

2. Repasar, mediante el juego, las dificultades/reglas ortográficas con las letras "g" y "b".

3. Alcanzar y comprender, por vía inductiva, las reglas ortográficas que rigen la correcta escritura de palabras, con "g" y con "b", en las que se repiten unas características ortográficas concretas y existen determinadas excepciones.


  • Material 
El material que necesitaremos será:

- Cartulinas para poner las distintas palabras que se utilizarán en el bingo.

- Cartulinas pequeñas que aparezcan divididas en 20 casillas para ser usadas por los niños.

- Una caja para introducir las palabras del bingo, y que la profesora pueda sacar las palabras aleatoriamente.

- Rotulador para que los niños puedan escribir y tachar las palabras.


  • Cómo se llevará a cabo
Los alumnos tendrán que realizar la tarea individualmente, para que pueda conocer en qué nivel ortográfico se encuentra cada uno de ellos.

La actividad se llevará a cabo en el aula ordinaria, pues necesitamos mesas para que los niños se apoyen en una superficie y puedan tachar las palabras que se vayan diciendo.

Los pupitres estarán dispuestos en filas rectas y habrá una mesa de separación entre los alumnos, pues podría darse el caso de que tuvieran que tachar la misma palabra y se copiarán si no estuvieran seguros de que la he mencionado o de si la han escrito correctamente.

Al ser una edad en la que los niños son bastante competitivos, plantearé la actividad como si estuviéramos en un concurso de televisión, me introduciré como la presentadora del programa y aclararé que quien gane, se llevará un gran premio.

La actividad tendrá lugar en la asignatura de lengua, e intentaré escoger una sesión que sea después del recreo para que me dé tiempo a preparar la clase y decorarla como si fuera un programa de televisión.


Puesta en práctica

Una vez que lleguen del recreo, los niños observarán que la clase está un poco distinta, ambientada en un programa de televisión. Al ser yo la presentadora, les indicaré que se sienten, pues el concurso va a comenzar dentro de poco y necesitamos que todos los participantes estén en su sitio para poder empezar a grabar.

Antes de avisarles de que el programa va a empezar, realizare una evaluación inicial, oralmente, para que puedan recordar las reglas ortográficas que van a tener que usar en el concurso. Empezaría de esta forma:

"Hola queridos niños y niñas, soy Sara, la presentadora de este gran bingo ortográfico. Estoy muy contenta de que vuestro colegio os haya traído a este famoso concurso.

Mirad, vamos a recordar juntos algunas claves muy importantes que vais a utilizar en este juego. Seguro que vuestra profesora os ha enseñado muy bien las reglas ortográficas de las letras "g" y "b""

A continuación, entre pregunta y pregunta, dejaré un tiempo para que piensen bien la respuesta y para que entre todos saquemos diversas conclusiones. Ejemplo de preguntas que les haría:

"¿Os acordáis de alguna regla ortográfica con las letras "g" y "b"? ¿Creéis que existe alguna excepción? Entonces, ¿sería correcto escribir geometría con "j", es decir, así, "jeometría? ¿Por qué?  ¿Y si escribiera crujiente con "g", es decir, así, "crugiente"? ¿Por qué? Y... ¿estaría bien si escribiera servir con b, es decir, así, "serbir"? ¿Por qué?"

Seguidamente, pasaría a explicarles las normas de la actividad y haríamos un ejemplo todos juntos, para que sepan cómo se juega:

"Muy bien, veo que entre todos hemos conseguido recordar las principales reglas ortográficas qué vais a tener que emplear en el juego. Ahora, rápidamente, os explicaré cuales son las normas del concurso.

Mirad, cada uno va a tener su propia cartulina con 20 casillas para rellenarlas con palabras que contengan la letra "g" y la letra "b", pues acabamos de repasar sus reglas ortográficas, y tendréis que prestar mucha atención a cómo las escribís. Deberéis utilizar un rotulador para ello, pues así no las podréis borrar cuando estemos jugando y no haréis trampas.

Yo, que soy la presentadora, iré sacando de una caja, esa que veis allí, palabras que contengan las letras que os acabo de decir y las diré en voz alta para que comprobéis si las tenéis o no en vuestro cartón. Por supuesto, serán palabras que hayáis visto en clase con vuestra profesora y estarán relacionadas con temas, intereses y gustos que podáis tener.

Para ayudaros, os voy a dejar que miréis la caja ortográfica que tenéis en clase durante unos segundos, para que os de alguna idea de posibles palabras que puedan salir en el bingo, pero deberéis prestar mucha atención cuando las escribáis.

(Les dejo un poco de tiempo para que vean algunos ejemplos de palabras de la caja ortográfica)

Sigamos con las reglas. Si veis que tenéis una línea en la que todas las palabras están tachadas, deberéis decir ¡línea! y os daremos 5 puntos, que podréis acumular para la siguiente vez que vengáis a jugar, pero ¡ojo!, solo puede decirlo un compañero, es decir, si uno de vosotros dice ¡línea! y al poco tiempo, otro compañero tiene línea también, ya no valdrá.

Y la regla principal de este juego, si tenéis todas las casillas de palabras tachadas...... deberéis cantar ¡BINGO!, y ganaréis el juego, acumulando 10 puntos para la próxima vez que vengáis a jugar.

¡Ah! Lo que voy a decir ahora es..... ¡Muy importante! Si tacháis alguna palabra de las que haya dicho y no está escrita correctamente, no se considera válido, pues hemos repasado ya las reglas ortográficas previamente y no se admite ningún fallo.

Mirad, vamos a hacer un ejemplo todos juntos. Yo voy a pensar dos palabras y vosotros me tenéis que decir las otras restantes. (Los niños me irán diciendo y yo escribiré dos palabras mal, para que vean que no contabiliza)"

Ejemplo de cartón:

Broma
Gimnasia
Amavle*
Responsable
Geometría
Crujiente
Escribir
Elegido
Dirigente
Sombrero
Ingenuo
Autobús
Imajen*
Burbuja
Religioso
Bruja
Geografía
Vagabundo
Magia
Subterráneo

*Están mal escritas, para que vean que si se escriben erróneamente, no contará, aunque las haya dicho.

"Bien, ya tenemos el cartón relleno, ahora voy a sacar una palabra, de manera aleatoria, de la caja. (Diré la palabra en alto) ¡Amable! ¡Bien! ¡La tenemos! ¡Oh no, creo que la he escrito mal! ¿o está bien escrita chicos? No ¿verdad? ¡Qué fastidio!

Vamos a sacar otra, a ver qué pasa. ¡Magia! ¡Bien! Esta también la tenemos, pero ya dudo si la puedo tachar o no, porque no sé si la he escrito bien. ¿Está bien niños? ¿Sí? ¿Por qué? Genial, una que hemos tachado.

¿Veis? Es muy fácil jugar. Cuando finalice el juego, comprobare el cartón de quien haya dicho bingo, por si ha hecho alguna trampa.

Ahora os dejaré 5 minutos para que rellenéis las 20 casillas que tenéis en la cartulina con palabras que contengan la letra "g" y "b".

(Pasados los 5 minutos)

Bueno, bueno, bueno... ¿Todo entendido? Pues empecemos a jugar, ¡qué emoción!"


Evaluación

Una vez finalizada la actividad, comprobaremos todos juntos, cómo se han de escribir las palabras que he mencionado durante el juego. Esta parte la harán principalmente ellos, yo tan sólo participaré para decir si han acertado y si han usado la regla ortográfica correcta, pues pretendo que a través del debate y el aprendizaje cooperativo, lleguen a un acuerdo, basándose en los conocimientos ortográficos que les he transmitido en clase. Durante este proceso, iré preguntando que estrategias han seguido para escribir las palabras correctamente.

Si queda tiempo, también podremos comentar cómo se escriben algunas de las  palabras que no han salido a lo largo del juego y que han escrito los niños en su cartón.

Como maestra, consideraré sí se han alcanzado los objetivos que me había propuesto con esta actividad lúdico-didáctica y rellanaré una tabla de observaciones, que me servirá como autoevaluación para ver si debo mejorar o no la actividad, y para poder emplearla adecuadamente en el futuro.

Tabla de observaciones:


Nunca
A veces
Siempre
Observaciones

Han sabido emplear la regla ortográfica correspondiente






Han comprendido las reglas ortográficas que rigen la correcta escritura de palabras con "g" y con "b", en las que se repiten determinadas características ortográficas






Han interiorizado y utilizado correctamente las excepciones existentes a la hora de escribir palabras con "g"






Han interiorizado y utilizado correctamente las excepciones existentes a la hora de escribir palabras con "b"






Han trabajado cooperativamente a la hora de corregir los posibles errores en la escritura de palabras con "g" y con "b"






Para llevar a cabo una evaluación completa de la actividad, preguntaré a los alumnos, de manera oral, si les ha resultado fácil o difícil la actividad del bingo ortográfico, y que me digan el por qué, es decir, me deberán decir razones para argumentar su respuesta. También les preguntaré qué consideran que han aprendido con este juego dinámico y para qué creen que les ha servido.

De este modo, tendré la oportunidad de recibir un feedback por parte de mis alumnos, evaluando así sus motivaciones y sus capacidades de cara al planteamiento de futuras actividades.


Semántica

  • Tipo de actividad
La actividad lúdico-didáctica que he escogido para trabajar la semántica se denomina "El mensaje secreto". Este juego dinámico consiste en que los alumnos escriban en un papel un pequeño mensaje. Sin embargo, el mensaje no será tan fácil de descifrar, ya que, primero, antes de enseñárselo al resto de sus compañeros para que lo averigüen, tendrán que buscar en el diccionario la explicación de cada palabra que han empleado en el mensaje creado y ponerla en su lugar.  Una vez que hayan sustituido las palabras por sus correspondientes explicaciones, podrán mostrárselo al resto de la clase y ellos tendrán que adivinar el mensaje.

Para poder desarrollar adecuadamente esta actividad dinámica, es necesario que durante el curso escolar, vaya acostumbrando a mis alumnos a usar correctamente el diccionario, pues es la  base para que el juego se desarrolle correctamente.




  •  Curso
El curso que he elegido para llevar a cabo esta tarea lúdico-didáctica ha sido 5º de E. Primaria, debido a que en el mensaje que escriban tendrán que usar algunas de las categorías gramaticales: sustantivos, adjetivos, determinantes, pronombres, adverbios, preposiciones y verbos, y deberán poseer un manejo autónomo del diccionario para emplear correctamente las diferentes acepciones de las palabras, explicando su significado en el mensaje. Todo ello, resulta adecuado para dicho curso, pues, según la ley vigente, son contenidos y destrezas que se deben dar y desarrollar en 5º de E. Primaria.

Además, a partir de los diez años, manifiestan una curiosidad e interés insaciables por descubrir el significado de todo aquello que les rodea. También poseen un razonamiento a partir de hipótesis, no a partir de hechos concretos, sin necesidad de recurrir a la experiencia. La mayor organización del pensamiento les permite establecer clasificaciones, distinguiendo las semejanzas y las diferencias. Por lo tanto, a través del juego dinámico, el "mensaje secreto", todo lo anterior se verá potenciado y trabajado de una forma lúdica y amena para los niños.

Por otra parte, a esta edad, las actividades lúdico-didácticas, son tareas para los niños, además de placenteras, necesarias para su desarrollo intelectual, favoreciéndose la maduración y el pensamiento creativo.

Al igual que a la edad de nueve años, los niños de este curso tienen interés por juegos en los que tengan que competir con alguien para quedar primeros o ganar algún premio. A pesar de ello, el objetivo primordial de esta actividad no será fomentar la competitividad entre los alumnos, sino conseguir activar el vocabulario pasivo.


  • Proceso de trabajo
Preparación

  • Objetivos
1. Activar el vocabulario pasivo a través de una actividad lúdico-didáctica.

2. Usar distintas categorías gramaticales: sustantivos, adjetivos, determinantes, pronombres, adverbios, preposiciones y verbos.

3. Adquirir un manejo autónomo y adecuado del diccionario para distinguir y utilizar correctamente las diferentes acepciones de una palabra explicando su significado en un mensaje/texto.


  • Material
El material que necesitaremos será:

- Folios de papel para que los niños escriban sus mensajes.

- Bolígrafo para que los niños escriban sus mensajes.

- La pizarra de clase para apuntar las palabras de los mensajes.

- Una caja para meter los folios que contengan los mensajes e irlos adivinándolos aleatoriamente.


  • Cómo se llevará a cabo
Los alumnos deberán realizar la tarea por parejas, con el fin de que se ayuden mutuamente a la hora de escribir el mensaje y de buscar las distintas palabras en el diccionario, esto es, para que aprendan cooperativamente.

La actividad se llevará a cabo en el aula ordinaria, pues necesitamos mesas para que los niños se apoyen en una superficie y puedan escribir adecuadamente los mensajes. Los pupitres estarán colocados de dos en dos para que las parejas puedan trabajar cómodamente.

Al ser una edad en la que los niños todavía son bastante competitivos, plantearé la actividad avisándoles de que las tres primeras parejas que más mensajes averigüen, conseguirán distintos premios en función de la posición en la que hayan quedado.

La actividad tendrá lugar en la asignatura de lengua, e intentaré escoger una sesión que sea después del recreo para que me dé tiempo a preparar la clase, poniendo en mi mesa tres trofeos y un mini pódium para las tres parejas ganadoras.


Puesta en práctica

Una vez que terminado el recreo, los niños observarán que la clase está un poco distinta, pues se darán cuenta de que hay tres trofeos y un mini pódium al lado de mi mesa, y que los pupitres están de dos en dos, en vez de estar en círculo como siempre. Les indicaré que se sienten al lado de la persona que quieran que sea su pareja y les diré que enseguida les explicaré el por qué de la nueva organización de la clase.

Antes de empezar a jugar, haremos una pequeña evaluación previa todos juntos, para ver que conocimientos tienen acerca de lo que van a hacer en el juego. Comenzaría de esta forma:

"Hola chicos. Os preguntareis por qué hay en la clase tres trofeos y un mini pódium si todavía no hemos tenido las mini olimpiadas ni hemos ido a ninguna carrera de atletismo.

Mirad, la clase de lengua de hoy va a ser un poco distinta a las demás. Vamos a jugar a crear mensajes secretos por parejas, pero tendrá una peculiaridad que os explicaré más adelante.

Primero, quiero ver qué cosas recordáis sobre algunos de los conceptos y destrezas qué vais a tener que emplear en el juego."

A continuación, entre pregunta y pregunta, dejaré un tiempo para que piensen bien la respuesta y para que entre todos saquemos diversas conclusiones. Ejemplo de preguntas que les haría:

"¿Os acordáis de lo que es un sustantivo?¿Qué es un adjetivo? ¿Y un adverbio? ¿Y un verbo? ¿Podríais ponerme algún ejemplo? Dulce...¿es un adjetivo o un sustantivo? ¿Qué determinantes y pronombres solemos utilizar? Padre.... ¿es un sustantivo o un adverbio?

Bien, bien, veo que sabéis de lo que estamos hablando. Una cosa más que es primordial para que juguéis perfectamente, ¿para que servía el diccionario? ¿Qué pasos tengo que seguir para poder buscar palabras en él? ¿Una palabra puede tener más de un significado? ¿Cómo decido que significado es el más apropiado? ¿Debo empezar a buscar por la primera o por la última letra? Buscad en el diccionario la palabra "paciente", si la utilizo en la oración "En la consulta del médico hay muchos pacientes", "paciente" significará... ¿"persona que tiene paciencia" o "enfermo que sigue un tratamiento"? ¿Por qué?"

Seguidamente, pasaría a explicarles las normas de la actividad y haríamos un ejemplo todos juntos, para que sepan cómo se juega:

"Perfecto, veo que entre todos hemos recordado las diferentes categorías gramaticales y que sabéis manejaros con el diccionario. Ahora, os explicaré rápidamente las normas de este juego.

Mirad, cada pareja va a tener que pensar en un mensaje que los demás compañeros deberán adivinar después. Para ello, podréis emplear una hoja a sucio, pues lo que realmente debe aparecer en la hoja que me entreguéis, serán las definiciones o explicaciones de cada una de las palabras que habéis usado en vuestro mensaje. Tenéis que prestar mucha atención a cómo escribís las palabras, pues tendré en cuenta los errores ortográficos.

¡Se me olvidaba! Deberéis poner vuestros nombres en el folio, para que cuando os toqué, salgáis a escribir en la pizarra las palabras que vayan adivinando vuestros compañeros. Yo , al ser la profesora, leeré en alto vuestro mensaje secreto para que los demás podáis descifrarlo.

Después de que me hayáis dado el folio con el mensaje, los meteré todos en una caja para irlos sacando aleatoriamente.

Las parejas que tengan que adivinar el mensaje, no podrán consultar el diccionario ni utilizar ningún otro recurso hasta que yo vea que os está resultando muy difícil descifrarlo.

¡Atención! Os voy a decir una de las normas más importantes del juego, en vuestro mensaje, tenéis que emplear distintas categorías gramaticales, las que hemos recordado hace unos minutos, es decir, nombre, sustantivo, adjetivo, determinantes, pronombres, adverbios, preposiciones y verbos. Por supuesto, tendrán que ser empleados con sentido.

La tres parejas que más mensajes adivinen, ganarán uno de estos trofeos y subirán al mini pódium en función de la posición en la que hayan quedado. Si resulta que hay empate, se valorará la originalidad y la correcta utilización de los distintos significados de las palabras que compongan el mensaje que hayan escrito.

Mirad, vamos a hacer un ejemplo todos juntos. ¿Alguien quiere se ofrece voluntario para ser mi pareja? Perfecto. Ven aquí, que vamos a escribir nuestro mensaje secreto."

Ejemplo de mensaje:

Mensaje que no aparecerá en el folio:

"La niña es guapa"

Mensaje que si que aparecerá en el folio:

"Persona que está en el periodo de la niñez o es muy joven, y que es de aspecto agradable, sobre todo referido a la cara"

"Bien, ya tenemos el mensaje. Os lo leo, y me tenéis que ir diciendo

(Se lo leo, y van diciendo palabras, algunos las adivinan y otros no. Finalmente, una pareja las adivina)

¿Veis? Es muy fácil jugar. En este caso, hemos escrito un mensaje muy cortito, pero vosotros podréis hacer uno más largo, ya sabéis que la originalidad es muy importante. ¿Observáis como lo hemos hecho? Hemos definido las palabras.

Para saber que parejas ganan, yo iré apuntando cuantos mensajes adivináis.

Ahora os dejare 10 minutos para que escribáis el mensaje con las reglas que hemos comentado.

(Pasados los 10 minutos)

Bueno, bueno, bueno.... ¿Tenéis alguna duda? ¡Genial! Pues sin más dilación, comencemos el juego"


Evaluación

Una vez finalizada la actividad, comprobaremos todos juntos, si las palabras de los mensajes se han definido bien, si los mensajes tienen sentido y si las parejas las han escrito correctamente en la pizarra. Esta parte la harán principalmente ellos, yo tan sólo participaré para decir si han acertado, pues pretendo que a través del debate y el aprendizaje cooperativo, lleguen a un acuerdo, basándose en los conocimientos que les he transmitido en clase. Durante este proceso, iré preguntando que estrategias han seguido para buscar las palabras en el diccionario y para elegir cuál era la acepción/significado más correcto.

Al haberse quedado escritos en la pizarra los distintos mensajes, podríamos comprobar a que categoría gramatical pertenecen cada una de las palabras que han empleado.

Como maestra, consideraré sí se han alcanzado los objetivos que me había propuesto con esta actividad lúdico-didáctica y rellanaré una tabla de observaciones, que me servirá como autoevaluación para ver si debo mejorar o no la actividad, y para poder emplearla adecuadamente en el futuro.

Tabla de observaciones:


Nunca
A veces
Siempre
Observaciones

Han empleado una gran variedad de palabras, activándose así el vocabulario pasivo que tenían






Han utilizado correctamente las distintas categorías gramaticales existentes y empleadas en el juego






Han mejorado la búsqueda de palabras en el diccionario y han adquirido un manejo autónomo del mismo






Han elegido y usado correctamente las diferentes acepciones de una palabra, explicando su significado en el mensaje






Han trabajado cooperativamente a la hora de crear los mensajes y de corregir los posibles errores existentes en ellos






Para llevar a cabo una evaluación completa de la actividad, preguntaré a los alumnos, de manera oral, si les ha resultado fácil o difícil la actividad del bingo ortográfico, y que me digan el por qué, es decir, me deberán decir razones para argumentar su respuesta. También les preguntaré qué consideran que han aprendido con este juego dinámico y para qué creen que les ha servido.

De este modo, tendré la oportunidad de recibir un feedback por parte de mis alumnos, evaluando así sus motivaciones y sus capacidades de cara al planteamiento de futuras actividades.




Bibliografía/Webgrafía
  • Teoría del bloque 4
  • Currículo de Educación Primaria




9 comentarios:

  1. Hola Sara!
    Me gusta mucho la manera en la que has planteado tus actividades, me ha parecido una forma muy original de hacerlo.
    Por ejemplo en la actividad de ortografía me ha gustado mucho la idea de la caja ortográfica ya que con ella los niños tendrán la posibilidad de consultar todas las reglas que se haya ido viendo cada vez que lo necesiten.
    Además, también me ha parecido muy interesante que hayas incluido un diálogo en ambas actividades para así ver la forma de cómo lo pondrías en práctica.
    Por último decirte que las tablas que utilizarias para evaluar las actividades me parecen muy correctas y elaboradas.
    Creo que has realizado un gran esfuerzo y además un gran trabajo.
    Enhorabuena!

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  2. Hola Sara!
    Decirte que creo que has hecho una entrada muy completa, ya que todo está muy bien argumentado, y muy bien estructurado. Me parece muy adecuada tu elección de actividad, con respecto a las edades escogidas, al igual a la explicación que haces de las mismas.

    En la puesta en práctica, lo que más me ha gustado y llamado la atención es la exposición que realizas de los diálogos, preguntas y argumentaciones que les indicarías a los menores, ya que nos evoca a una situación más real aún de los que ya nos puede transmitir la explicación de la propia actividad.

    La actividad del bingo ortográfico me ha traído muchos recuerdos, ya que aunque no me acuerdo muy bien de la edad en la que jugué y aprendí de ella, fue un recurso que un gran profesor utilizó con nosotros.

    No he encontrado nada que decirte para la mejora de tu trabajo, incluso te diré que me ha aportado muchas ideas para mi futuro docente, así que ¡¡enhorabuena!!

    Un saludo

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    1. ¡Muchas gracias Cristina! Me alegra que te haya gustado mi entrada y que te vaya a servir como idea en tu futuro como profesora

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