sábado, 28 de mayo de 2016

Actividad bloque 5. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

     La tarea de este bloque consiste en seleccionar, adecuadamente, 15 actividades on-line para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la mejora de la competencia lingüística, ajustándose al tratamiento que este aprendizaje ha de tener en la vida del niño de E. Primaria.


Páginas web

1) Actividades digitales de la editorial Anaya seleccionadas de la web del colegio C.E.I.P Juan Herrera Alcausa

En la página web que propongo a continuación, podemos observar cómo se trabajan los distintos elementos que conforman la morfosintaxis a lo largo de las quince unidades didácticas que presenta la editorial Anaya. Cada unidad aparece dividida en tres apartados: vocabulario, ortografía y gramática. En esta ocasión, nos centraremos más en el apartado de gramática, en el cual se trabajan conceptos morfosintácticos a través de dos actividades.

Las actividades de esta web se fundamentan, principalmente, en la búsqueda, clasificación, subrayado, rellenado de huecos, elección de la opción correcta.

A pesar de que he escogido actividades morfosintácticas interactivas para el curso de 6º E. Primaria, esta editorial presenta recursos digitales para todos los cursos.

Esta página web puede resultar motivadora para los alumnos, debido a que presenta diversas actividades en torno a diferentes conceptos morfosintácticos, según se van viendo las unidades del libro del área de Lengua Castellana. Son actividades significativas, pues pueden provocar el deseo de autosuperación en los niños, ya que si no rellenan, subrayan o clasifican bien, se escucha un pitido de error, para que lo vuelvan a intentar y no se rindan hasta que no tengan todo correcto.

Enlace:






Enlace de ejemplo de actividad de Anaya:








2) Juego de pasapalabra de tiempos verbales

En la página web que presento a continuación, se propone el tradicional juego de pasapalabra, pero con la diferencia de que las palabras que tienen que adivinar, son tiempos verbales, ya que es un pasapalabra de verbos.

En esta ocasión, este recurso debería emplearse con niños de once años, esto es, en el curso de 6º E. Primaria, pues en el juego se pide conjugar todos los tiempos simples y compuestos, en las formas personales y no personales del modo indicativo y subjuntivo. También pregunta por tiempos verbales del modo indicativo. Por todo ello, y según la ley vigente, son contenidos correspondientes al curso mencionado anteriormente.

Considero que puede resultar un juego motivador para los alumnos, porque estarán realizando un juego muy conocido en la sociedad de hoy en día, sintiéndose así importantes, al mismo tiempo que afianzarán y adquirirán conocimientos. Por otro lado, el juego, además de ser una actividad placentera para el niño, es necesaria para su desarrollo intelectual. También puede llegar a ser un recurso significativo para los niños, ya que es un juego de concienciación gramatical que presenta las preguntas permitiéndoles desarrollar un proceso de descubrimiento progresivo.

Enlace:






      3)   Mundo primaria

Mundo primaria es una página web que trabaja sobre los diferentes conocimientos que conforman el área de Lengua Castellana y Literatura: gramática, vocabulario, ortografía y comunicación y comprensión lectora. En este caso, nos centraremos en el apartado de gramática, el cual está dividido en cursos y, posteriormente, en actividades que abarcan los distintos elementos que componen la gramática, por lo que, como maestros, deberemos elegir previamente qué actividad morfosintáctica queremos que realicen los niños.

Las tareas propuestas en esta web están basadas, principalmente, en ordenar elementos, elegir la opción correcta, subrayar y clasificar.

Esta página web ofrece actividades para todos los cursos de primaria, por lo que solo tendremos que elegirlas en función del curso en el que nos encontremos.

Creo que esta página web puede resultar motivadora para los niños, ya que aprenderán jugando, pues las distintas tareas que se proponen, ofrecen una temática de juego, y en la etapa de educación primaria, el juego, además de ser una actividad placentera, es necesaria para el desarrollo intelectual de los niños. Por otro lado, también considero que es un recurso significativo para los alumnos, debido a que plantea aprender los distintos elementos que componen la lengua de una manera lúdica, haciendo que dichos conocimientos se conviertan en lecciones fundamentales que les servirán para el resto de su vida.

Enlace:






Enlace de ejemplo de actividad de mundo primaria para 2º:







      4)      Proyecto Agrega

El Proyecto Agrega es un recurso digital que permite afianzar el conocimiento y uso de los diferentes elementos que conforman la morfosintaxis, además de otras áreas de la lengua, dependiendo del concepto que quieras desarrollar.

En este caso, trabajaremos conceptos en torno a la palabra, tales como la familia léxica, la creación de palabras, los gentilicios, los siglos y acrónimos, los préstamos lingüísticos, el aumentativo y diminutivo, los sufijos y los mecanismos de creación de verbos.

El recurso web presenta la actividad explicando, de manera interactiva y con ejemplos, el concepto elegido y, posteriormente, propone diversas actividades en torno a dicha idea. Las tareas propuestas en esta web están basadas, principalmente, en elegir la opción correcta, subrayar y clasificar.

Esta página web ofrece actividades para la mayoría de los cursos de primaria. Sin embargo, para profundizar el conocimiento seleccionado, sugiere que se emplee en los cursos de 5º y 6º de E. Primaria, que de acuerdo a la ley vigente, son conocimientos que se trabajan con mayor hincapié durante estos cursos.

Considero que esta web puede resultar motivadora para los alumnos de estos cursos, pues al mismo tiempo que escuchan una explicación interactiva previa sobre el concepto sobre el que van a practicar a continuación, aprenderán jugando, ya que las tareas que se les presentan proponen una temática lúdico-didáctica, y el juego, además de ser una actividad placentera, es necesaria para el desarrollo intelectual de los niños. Por otro lado, también son actividades significativas, pues pueden provocar el deseo de autosuperación en los niños, ya que si no eligen la opción correcta, subrayan o clasifican bien, se escucha un pitido de error, para que lo vuelvan a intentar y no se rindan hasta que no tengan todo correcto.

Enlace:










      5)      Audición y Lenguaje. Diferenciación temporal con pictogramas

Esta página web es un blog de Audición y Lenguaje, en el cual se trabajan y proponen distintas clases de tareas sobre las diversas áreas que componen la lengua por medio del uso de pictogramas.

En esta ocasión, he escogido una actividad basada en la utilización de pictogramas con etiquetas para recortar, con el fin de combinarlas, y así trabajar la iniciación en el uso de las correspondientes formas verbales.

En este caso, creo conveniente que este recurso es adecuado utilizarlo en 1º de E. Primaria, ya que todavía es una edad correcta para trabajar con pictogramas, ya que, de lo contrario, si lo empleáramos en cursos superiores, podría convertirse en una actividad aburrida. Además, según la ley vigente, son conceptos que se tienen que transmitir en dicho curso.

Creo que este recurso web puede resultar motivador para los niños, debido a que aprenderán, a través del juego de combinar imágenes, las distintas formas verbales. Por otra parte, también opino que es una actividad significativa, ya que a la edad de seis años, van adquiriendo la capacidad de razonamiento, la cual reemplaza a la intuición, y por lo tanto, dicha capacidad de razonamiento se verá facilitada por el uso de pictogramas.

Enlace:





Enlace para la descarga de las fichas y los pictogramas:




      6)      La tiza virtual

La tiza virtual es una página web idónea para trabajar la palabra y sus distintas funciones dentro de la morfosintaxis. Los conceptos que se desarrollan son: las palabras variables e invariables, clases de palabras, el sustantivo, los determinantes, el adjetivo, los pronombres, el verbo, el adverbio y los elementos relacionales.

El recurso web se divide en tres apartados principales: teoría, actividades y evaluación. A su vez, cada sección viene separada en nueve temas. En el apartado de actividades, cada tema aparece dividido en tres objetivos principales, y cada objetivo en tres niveles, con el fin de ir aumentando la dificultad. En el apartado de evaluación, aparecen especificados los objetivos que se pretendían conseguir y una casilla para evaluarlos.

Las tareas propuestas en esta web se fundamentan, principalmente, en la búsqueda, la ordenación de elementos, el rellenado de huecos, elegir la opción correcta, subrayar y clasificar.

En esta ocasión, esta página web presenta actividades para los cursos de 3º y 4º de E. Primaria, pero también poseen actividades para trabajar los contenidos en el resto de cursos.

Considero que este recurso web puede resultar motivador y significativo para los alumnos, debido a que les plantea trabajar por medio de actividades interactivas, en las que si cometen algún error, resta en el resultado final que se les muestra al terminar la actividad. Además, a estas edades, los niños muestran interés por juegos en los que tengan que competir y aprender por medio del error, para conseguir el mejor resultado. A pesar de ello, el objetivo primordial de esta web no es fomentar la competitividad entre los alumnos, sino conseguir que afiancen el concepto que se intenta transmitir. También opino que es una web bastante útil tanto para profesores como para alumnos, ya que aparece la teoría y los objetivos que se van a evaluar.

Enlace:








      7)      Educa. Junta de Castilla y León

En la página web que propongo a continuación, podemos observar cómo se trabaja el concepto de sujeto y predicado por medio del juego y de actividades interactivas. En primer lugar, aparece un apartado de teoría para que los niños puedan repasar las nociones de sujeto y predicado antes de ponerse a hacer la actividad. A continuación, se explican las instrucciones y, seguidamente, el juego.

Las actividades de esta web se basan en la elección de la opción correcta, esto es, en elegir cuál es el sujeto y el predicado, o si el sujeto está omitido o no existe.

Este recurso web está centrado, principalmente, en el curso de 6º de E. Primaria, ya que trabaja conceptos que deben ser desarrollados en este curso, y podrían resultar difíciles para el resto de edades.

Esta página web puede resultar motivadora para los alumnos, debido a que presenta actividades en torno a los conceptos de sujeto y predicado a través del juego, que además de ser una actividad placentera para el niño, es necesaria para su desarrollo intelectual. Son actividades significativas, pues pueden provocar el deseo de autosuperación en los niños, ya que si no se responden correctamente, se les indica que pueden tener mal para que lo revisen y lo vuelvan a intentar, provocando en ellos la actitud de no rendirse nunca hasta que no lo consigan hacer bien.

Enlace:








      8)      Morfología. Xtec

Xtec es una página web que trabaja las distintas categorías gramaticales existentes en el área de Lengua Castellana: sustantivos, adjetivos, determinantes, pronombres, verbos, preposiciones y concordancias gramaticales.

Las tareas propuestas en esta web están basadas, principalmente, en ordenar elementos, rellenar huecos, elegir la opción correcta y clasificar.

Esta web no especifica ningún curso de primaria en concreto, por lo que, dependiendo del conocimiento que queramos transmitir, según la ley vigente, y de la etapa en la que nos encontremos, tendremos que elegir entre unas u otras actividades.

Creo que esta página web puede resultar motivadora y significativa para los niños, debido a que les plantea trabajar por medio de actividades interactivas, en las que si cometen algún error, se les indica que pueden tener mal para que lo revisen y lo vuelvan a intentar, provocando en ellos la actitud de no rendirse nunca hasta que no lo consigan hacer bien, provocando en ellos el deseo de autosuperación.

Enlace:








      9)      Contenidos educativos digitales. Junta de Extremadura.

La página web que propongo a continuación, trabaja las distintas áreas que conforman la Lengua Castellana por medio del juego y de actividades interactivas. En este caso, nos centraremos en las tareas orientadas a profundizar en conocimientos morfosintácticos.

La mayoría de actividades que se proponen están divididas en diferentes tramos, en cada uno de los cuales, vas consiguiendo lámparas mágicas a modo de incentivo para liberar al genio que está encerrado en ella.

Las tareas propuestas en esta web están basadas, principalmente, en ordenar elementos, elegir la opción correcta, insertar y clasificar.

Esta página web ofrece actividades para todos los cursos de primaria, por lo que solo tendremos que elegirlas en función del curso en el que nos encontremos y del conocimiento que queramos transmitir.

En esta ocasión, he escogido una actividad orientada a trabajar los signos de puntuación, a separar palabras y a profundizar en la sintaxis.

Considero que esta página web puede resultar motivadora para los niños, debido a que aprenderán jugando, pues las distintas tareas que se proponen, ofrecen una temática de juego, y en la etapa de educación primaria, el juego, además de ser una actividad placentera, es necesaria para el desarrollo intelectual de los niños. Además, a estas edades, los niños muestran interés por juegos en los que tengan que competir para conseguir el mejor resultado, pues en este caso es necesario para liberar al genio de la lámpara. A pesar de ello, el objetivo primordial de esta web no es fomentar la competitividad entre los alumnos, sino conseguir que afiancen el concepto que se intenta transmitir.

Enlace:





Enlace del ejemplo de actividad escogida:





      10)      Educa. Madrid

Esta web trabaja el análisis de palabras, clasificándolas en: clase, género, número, tiempo, persona y modo. La actividad consiste en ir clasificando las distintas palabras que componen la frase que se presenta al final del cuadro. La web va casilla por casilla, saltándose aquella que no se pueda rellenar en función de la palabra que se esté analizando. Por lo tanto, es una tarea que se basa en la selección y rellenado de la opción correcta.

La tarea que propone este recurso web puede ser adecuada para el curso de 3º de E. Primaria en adelante, aunque a lo mejor para las últimas etapas, puede resultar fácil en lo que respecta a su nivel de conocimientos.

Creo que esta página web puede resultar motivadora y significativa para los alumnos, debido a que les plantea trabajar por medio de actividades interactivas, ya que si no eligen la opción correcta, se escucha un pitido de error, para que lo vuelvan a intentar y no se rindan hasta que no tengan todo correcto, provocando en ellos el deseo de autosuperación.

Enlace:






      11)      Libros vivos. SM

Esta página web desarrolla conceptos relacionados con el análisis de oraciones. Está dividida en cinco apartados principales: la oración, la palabra, locuciones y perífrasis, análisis sintáctico y tipos de oraciones. En cada apartado, aparece una explicación previa de conocimientos sobre el concepto elegido y, posteriormente, se presenta la actividad para trabajarlo.

Las tareas propuestas en esta web están basadas, principalmente, en ordenar elementos, elegir la opción correcta, subrayar y clasificar.

Este recurso web está destinado a los cursos de 5º y 6º de E. Primaria, pues, según la ley vigente, son conceptos que deben estudiarse en dichos cursos.

Considero que esta página web puede resultar motivadora para los niños, debido a que les plantea realizar actividades interactivas, en las que si cometen algún error, suena un pitido y hasta que no responden correctamente, no les deja pasar hasta la siguiente actividad, provocando en ellos un deseo de autosuperación. Por otro lado, también considero que es un recurso significativo para los alumnos, debido a que plantea aprender los distintos de la oración de una manera lúdica, haciendo que dichos conocimientos se conviertan en lecciones fundamentales que les servirán para el resto de su vida.

Enlace:








      12)      Educarex. El garfio

La página web que propongo a continuación trabaja el concepto de los artículos determinados e indeterminados.

Las tareas propuestas en esta web se fundamentan, principalmente, en rellenar huecos elegir la opción correcta y clasificar. Para la realización de algunas de ellas, se proponen contextos de la vida real.

Creo que este recurso web puede resultar adecuado para 1º de E. Primaria, pues desarrolla contenidos básicos que, según la ley vigente, se trabajan en dicho curso.

Creo que esta página web puede resultar motivadora para los alumnos, debido a que les plantea trabajar por medio de actividades interactivas, en las que si cometen algún error, se indica que respuestas están mal y da la oportunidad de pensarlas de nuevo para contestarlas correctamente. Por otro lado, también considero que es un recurso significativo para los alumnos, debido a que plantea aprender los distintos elementos que componen la lengua mediante el empleo de contextos o situaciones reales, haciendo que dichos conocimientos se conviertan en lecciones fundamentales que les servirán para el resto de su vida.

Enlace:








      13)      Lío de palabras

Lío de palabras es una página web idónea para trabajar distintas categorías de palabras que existen en la Lengua Castellana. Los conceptos que se desarrollan son: sustantivos, adjetivos, pronombres, verbos, adverbios, preposiciones, conjunciones, interjecciones y determinativos.

El recurso web se divide en distintos apartados de teoría para cada clase de palabra y en diferentes ejercicios para profundizar en esos conceptos. Las actividades aparecen destacadas a través de una barra de colores, siendo cada color un ejercicio.

Las tareas propuestas en esta web se fundamentan, principalmente, en la ordenación de elementos, el rellenado de huecos, elegir la opción correcta, subrayar y clasificar.

En esta ocasión, la página web no está destinada a ningún curso en concreto, por lo que, como profesores, deberemos elegir que concepto queremos transmitir y que grado de dificultad pretendemos que tenga la tarea para el curso que tengamos, siempre en función de los contenidos a desarrollar según la ley vigente.

Considero que este recurso web puede resultar motivador y significativo para los alumnos, debido a que les plantea trabajar por medio de actividades interactivas, a pesar de que, si cometen un error, no les deja la opción de volverlo a intentar antes de ver todas las soluciones correctas.

Enlace:









      14)      Polavide. La oración

Esta página web sirve para trabajar las distintas partes de una oración. En primer lugar, presenta un pequeño contenido teórico para repasar conocimientos previos sobre el concepto a tratar y, posteriormente, propone una actividad en relación al concepto.

Las tareas propuestas en esta web están basadas, principalmente, en rellanar huecos, elegir la opción correcta, clasificar y en ordenar elementos. En la parte superior, aparece un símbolo de información para que el profesor pueda ver el seguimiento de los alumnos, esto es, observar cuantos aciertos y errores han tenido a lo largo de la actividad.

El recurso web está destinado principalmente para los cursos de 5º y 6º de E. Primaria, pues son conceptos que adquieren una mayor profundización en dichos cursos.

Creo que esta página web puede resultar motivadora y significativa para los niños, debido a que les plantea trabajar por medio de actividades interactivas, ya que si no eligen la opción correcta, se escucha un pitido de error, para que lo vuelvan a intentar y no se rindan hasta que no tengan todo correcto, provocando en ellos el deseo de autosuperación.

Enlace:









      15)      Ministerio de Educación y Ciencia. Análisis morfosintáctico

Esta página web idónea para trabajar el análisis morfosintáctico. En ella, aparece un apartado para repasar la gramática, otro para analizar una oración existente y otro para analizar una oración nueva que inventemos nosotros. Los dos últimos apartados presentan la opción de llevar a cabo un análisis sintáctico y un análisis morfológico.

Las tareas propuestas en esta web se fundamentan, principalmente, en el análisis y en la selección de la respuesta correcta con respecto al análisis.

En este caso, el recurso web no está destinado a ningún curso en concreto, por lo que, como profesores, deberemos elegir que concepto queremos transmitir y que grado de dificultad pretendemos que tenga la tarea para el curso que tengamos, siempre en función de los contenidos a desarrollar según la ley vigente.

Considero que este recurso web puede resultar motivador y significativo para los alumnos, debido a que les plantea trabajar por medio de actividades interactivas, a pesar de que, si cometen un error, no les deja la opción de volverlo a intentar antes de ver todas las soluciones correctas. También puede llegar a ser una web significativa para los niños, ya que es un juego de concienciación gramatical que presenta las preguntas permitiéndoles desarrollar un proceso de descubrimiento progresivo.

Enlace:












Bibliografía/Webgrafía

  • Teoría del bloque 5

8 comentarios:

  1. ¡¡ Buenos días Sarita !!

    Me ha gustado mucho tu entrada, desde la selección de páginas webs que has hecho para trabajar la morfo-sintaxis en el aula, hasta la descripción de la página y la justificación personal de por qué es apropiada para el curso/ edad que has elegido.

    Has seleccionado enlaces muy completos, divertidos... y lo más importante, que ayudarán a los alumnos a asentar los contenido teóricos de un apartado tan importante de la lengua, como es la morfo-sintáxis, de una forma práctica y dinámica.

    Enhorabuena por tu trabajo compi. Has mantenido tu nivel de trabajo y eficiencia hasta la última actividad de la asignatura :)

    Un besito,


    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Laura! Me alegra que te haya gustado mi entrada.

      Un besito

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Hola Sara!!

    Decirte que me ha gustado mucho tu entrada, pienso que esta bastante completa ya que has expuesto gran cantidad de recursos para los contenidos de Lengua, y los has justificado todos y cada uno de ellos de la mejor manera posible.
    He visto que hemos coincidido en algunas, y otras en las que no, que están muy bien la verdad, ¡apuntadas quedan para el futuro!.

    No tengo nada que decirte para ayudarte a mejorarla, solo felicitarte así que ¡enhorabuena por tu trabajo!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Cristina! Me alegra que te haya gustado mi entrada y que te pueda servir para tu futuro como profesora.

      Eliminar
    2. También coincido contigo, Cristina.

      Eliminar
  3. Perfecto, Sara. Un trabajo excelente.

    ResponderEliminar