La lectura en un
colegio de Torquay (Inglaterra)
El haber tenido la oportunidad de realizar mi periodo de
prácticas en un colegio de Inglaterra, me ha dado la posibilidad de ver cómo
trabajan o desarrollan la lectura en las clases de sus colegios, aunque en este
caso solo podre hablar del colegio en el que estoy llevando a cabo mis
prácticas.
Comenzaré diciendo que no tienen ningún libro de lectura
obligatorio para cada trimestre. Los alumnos pueden escoger el libro que
deseen. Para ello, disponen de una mini biblioteca en el aula y de la
biblioteca escolar, a la cual pueden acceder todos los alumnos del colegio.
Cuando los niños cogen el libro de la biblioteca escolar, es
debido a que van a leerlo con un profesor, ya que todos los días deben leer, al
menos, cinco minutos con el profesor que le corresponda, aunque el maestro debe
cumplir esta tarea con aquellos alumnos que realmente requieren una mayor
profundización en la lectura.
En el caso de que los niños tomen el libro de la mini
biblioteca que tienen en el aula, es debido a que van a hacer una lectura
individual y silenciosa, o porque van a leer con el compañero que les haya
asignado el maestro, tarea que siempre hacen cuando vuelven de la hora de comer
o en tiempos "muertos", durante al menos cinco minutos.
Para animar a la lectura, todas las clases poseen un
"rincón de lectura", con cojines y pequeños sofás cómodos, con el
objetivo de que el tiempo de lectura sea agradable para ellos y se sientan relajados
mientras leen.
Otra vía que tienen para invitar a los alumnos a leer, es
incitándoles a leer en casa, pues cada niño posee un libro de registros, en el
cual deben ir anotando aquellos libros que van cogiendo de la biblioteca
escolar, la página en la que se hayan quedado, etc. Esta técnica hará que los
niños vean cuántos libros han leído, lo que supondrá una recompensa/premio para
ellos.
En mi opinión, me gusta cómo trabajan la lectura, pues está enfocada
principalmente a los gustos y deseos de los niños, ya que les dan la
oportunidad de escoger el libro que ellos quieran. Sin embargo, creo que no
destinan tanto tiempo de lectura como deberían hacer, pues cinco minutos al día
a lo mejor no bastan para construir en ellos un buen proceso de lectura.
Una entrada muy interesante. Te la anoto como voluntaria :)
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